Fecha de publicación: Lun, 23/09/2019 - 09:54

276 niños y jóvenes de la Filarmónica de Bogotá abrirán el Festival Estudiantil de Talentos

Este 24 de septiembre, las promesas de la música de 32 colegios oficiales de Bogotá deleitarán a 1600 asistentes con un repertorio que estimula el desarrollo de competencias sociales, cognitivas y emocionales y promueve la participación activa de la comunidad educativa y las familias.

Uno de los legados del gobierno de Enrique Peñalosa es la educación pública de calidad, que ofrece a niños y jóvenes oportunidades para su crecimiento, bienestar y felicidad. Una educación que, además, propende hacia el aumento del tiempo escolar de los estudiantes de los colegios oficiales en ambientes de aprendizaje innovadores que fortalecen sus competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales y que los forman de manera integral.

En ese sentido, la Secretaría de Educación del Distrito encabezará ‘Jóvenes capaces’, el Festival Estudiantil de Talentos que celebra y reconoce estrategias como la jornada única, que se desarrolla en 210 instituciones educativas con una participación de 132.712 estudiantes, y la jornada extendida, que se implementa en 305 colegios con una participación de 281.691 niños y jóvenes.

Esta semana de intercambio de saberes y reconocimiento a los estudiantes, como protagonistas de la educación, tendrá una apertura cargada de talento musical. Será este martes 24 de septiembre, a partir de las 7:00 p. m., con un gran concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de las categorías infantil y prejuvenil. El escenario será el teatro Jorge Eliécer Gaitán y contará con 276 estudiantes de 32 colegios oficiales en tarima y 1600 asistentes.

Lea también: ‘Jóvenes capaces’, el Festival Estudiantil de Talentos que se tomará Bogotá

Cabe resaltar que, como parte de este proyecto, cerca de 22.000 niños y jóvenes reciben formación musical gratuita en orquestas filarmónicas, bandas, coros, ensambles de cuerdas pulsadas, iniciación musical y rítmica corporal. La idea es estimular en el estudiante el desarrollo de competencias sociales, cognitivas y emocionales y promover su participación activa en la comunidad educativa y en su familia.

El Coro Filarmónico Infantil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá está conformado por 120 niños del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en alianza con la Secretaría de Educación del Distrito. Este grupo ha participado en varias versiones del Festival Ópera al Parque de Bogotá, en el Encuentro de Coros Universidad Javeriana y en el Encuentro Coral de Tocancipá, entre otros. Además, fue seleccionado en la convocatoria Serie de Jóvenes Intérpretes de la biblioteca Luis Ángel Arango, para los años 2019 y 2020.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica Prejuvenil fue creada con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos culturales de los niños y adolescentes del Distrito Capital, particularmente de aquellos con talentos musicales sobresalientes. Actualmente, 70 estudiantes de todas las localidades de la ciudad reciben clases de instrumento y práctica orquestal. Este grupo ha realizado conciertos en las principales salas de la ciudad, en espacios representativos de las localidades, y se ha caracterizado por abordar un repertorio orquestal de alto nivel, con un enfoque pedagógico.

¡Comparta sus mejores momentos con nosotros! Participe en redes sociales usando la etiqueta #JóvenesCapaces.