Fecha de publicación: Vie, 06/09/2019 - 12:33

En Usme, el Bicentenario es “nuestro pasado, nuestro legado”

Durante su Foro Educativo Local, este territorio urbano y rural reflexionó sobre la escuela y las prácticas que forman a las nuevas generaciones y a los futuros ciudadanos, actores de una historia que tiene todo por contar.

Con la muestra de experiencias de 55 colegios, pertenecientes a seis UPZ urbanas y rurales del suroriente de Bogotá, se desarrolló el Foro Educativo Local llamado 'Nuestro pasado, nuestro legado'.

La cita se cumplió en el colegio Miguel de Cervantes Saavedra, de Usme, con la participación del alcalde local, Jorge Eliécer Peña Pinilla; el director local de Educación, Javier Sastoque; la directora de Educación Media de la Secretaría de Educación, Marisol Forero, y alrededor de 200 invitados entre panelistas, docentes, estudiantes y sus familias.

“El buen educador enseña, pero a la vez enseña a cuestionar lo que está enseñando. Es importante que, como colombianos, veamos a los estudiantes como ciudadanos críticos y proactivos, y tengamos en cuenta que ser crítico no es criticar. Es hacer algo para cambiar las realidades”, fue el mensaje del alcalde local de Usme.

‘Historia con voz de mujer’, del colegio Gran Yomasa, fue una de las experiencias que enriqueció el debate de esta jornada. Un grupo de cinco estudiantes representó, por medio de igual número de personajes, las transformaciones que ha tenido la mujer colombiana. Esto, según explicaron las participantes, “para desarrollar competencias lectoescritoras y argumentativas”. Fue un trabajo que surgió desde el área de Español e incluyó investigación de campo. Al final de su presentación, el mensaje de las jóvenes fue el siguiente: “Todas somos una y una somos todas”.

Niños haciendo una presentación

Por su parte, la UPZ Comuneros presentó la experiencia ‘Construcción de saberes en familia’ del colegio Chuniza’, una iniciativa para la primera infancia que fomenta en los niños de cuatro y cinco años valores como el respeto y la apreciación de la diferencia. La dinámica consiste en que se entrega un muñeco a los estudiantes, con diversas características, y se invita a las familias a discutir y a aprender en casa.

Los muñecos más recientes son Susanita, una niña con discapacidad, y Cirilito, un niño afrocolombiano. El proyecto ya ha aportado personajes de niños campesinos y de niños en situación de calle. “Todos ellos tienen algo en común, que enseñan valores como la solidaridad, el respeto por el otro o el cuidado del medio ambiente. Así, estamos incluyendo a las familias en una cultura de paz y reconciliación”, fue el mensaje de la institución educativa distrital Chuniza.

Un niño con un muñeco

Además, los niños de Usme demostraron por qué son voceros de las buenas noticias de su localidad. Durante la jornada, también estuvo presente el proyecto Chiquinoticias, del colegio Ciudad de Villavicencio: una idea que surgió hace seis años para potenciar las habilidades comunicativas de los estudiantes.

“A través de las tecnologías de la información y la comunicación se realiza un proyecto de periodismo infantil para mejorar competencias en los niños como el trabajo en equipo”, señaló el docente Ricardo Cáceres, quien acompañó a tres de sus estudiantes mientras captaban los mejores momentos del Foro Educativo Local.

Niños con una cámara y micrófonos

Para asistir al Foro Educativo Distrital 2019, los días 12 o 13 de septiembre, lo invitamos a inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2z1xNAN

Conozca la agenda de este proceso en https://bit.ly/2ZG9eIR

Cabe recordar que el artículo 164 de la Ley General de Educación creó los foros educativos municipales, distritales, departamentales y el nacional, con el fin de reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y la cobertura de la educación.

Los foros educativos se desarrollan de acuerdo con las orientaciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las Secretarías de Educación. Para 2019, el eje seleccionado es la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.