Fecha de publicación: Mié, 14/06/2017 - 16:00

CONOZCA A LOS SECRETARIOS GENERALES DISTRITALES DE ‘SIMONU BOGOTÁ 2017’

Líderes, propositivos, mediadores y agentes de cambio. Así son Silvia de la Paz y Sebastián Pinto, los estudiantes que serán los portavoces de la simulación distrital de las Naciones Unidas en su quinta edición.

Año tras año, los estudiantes de los colegios de Bogotá esperan expectantes todas las noticias sobre ‘Simonu Bogotá’, la simulación distrital de las Naciones Unidas liderada por la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá).

La simulación distrital es una herramienta pedagógica que acerca realidades entre colegios oficiales y privados, promueve la investigación y el análisis del contexto global en relación con lo local y contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, la cual se desarrolla en el marco del eje estratégico ‘Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz’ del Plan Sectorial de Educación 2016-2020.

A cuatro meses de este gran encuentro distrital, que reunirá a participantes de 201 establecimientos educativos de las 20 localidades de la ciudad, presentamos a los jóvenes que, tras un riguroso proceso de selección, han sido escogidos como Secretarios Generales Distritales de la edición 2017 de ‘Simonu Bogotá’.

Lea también: Llega ‘Simonu Bogotá 2017, escenario de diálogo y formación ciudadana para la paz

Silvia de la Paz, estudiante de grado 9º del colegio Los Nogales; y Sebastián Pinto, quien cursa grado 11º en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, serán los portavoces de los jóvenes de la ciudad en la simulación.

En sus propias palabras cuentan qué significa ‘Simonu’ para ellos y cuáles son sus expectativas este año.

“Todos los jóvenes de Bogotá deberían vivir una experiencia como ‘Simonu’”: Silvia de la Paz

44
  • Algo que me define como persona es la persistencia. Siempre he trabajado para alcanzar lo que quiero y si hay algo que me apasione, voy a darlo todo para llegar a ese objetivo. Eso es lo que me pasa con ‘Simonu’.

  • Si tuviera que definir con una palabra esta simulación, sería humanidad. Más allá de lo académico, es un espacio para reflexionar y conocer otras realidades y personas que ven el mundo de una forma diferente.

  • Desde el año pasado, en el que me desempeñé como presidente de uno de los Consejos de Seguridad, quedé enamorada de esta simulación. Conocí grandes personas que tienen la curiosidad por hacer un cambio y entendí que este es un ejercicio para enseñarle a otros, pero principalmente para permitirte aprender de ellos. Así creces muchísimo como persona.

  • Lo que más me gusta de este proyecto es su proceso pedagógico. No es una competencia para ganar un premio sino para entender las situaciones de los países y generar cambios.

  • Pienso que todos los estudiantes deben vivir esta experiencia. Los jóvenes estamos acostumbrados a rodearnos de personas muy similares. ‘Simonu’ nos obliga a pensar en situaciones ajenas a nosotros, pero que son igualmente importantes, y nos permite conocer a muchos jóvenes que con sus acciones pueden tener un impacto, más allá de lo que se imaginan.

  • Estoy convencida de que los jóvenes podemos mover el mundo. Por más pequeño que sea tu aporte, vas a tener una repercusión. Por eso, a los participantes de ‘Simonu Bogotá 2017’ los quiero contagiar de mi entusiasmo por lograrlo, y demostrarles que no hay que dejar de actuar por pensar que lo que hagas no va a tener el alcance que esperas.

  • Ser Secretaria General Distrital es una oportunidad única. Fue un proceso difícil en el que había mucha competencia. Cuando me presenté a la convocatoria para cargos de liderazgo pensé: “Voy a dar lo mejor de mí y que pase lo que tenga que pasar”. Ahora, como Secretaria, me siento feliz y sé que contamos con un muy bien equipo y que seremos cómplices para sacarle todo el provecho a esta experiencia.

  • No se pueden perder lo que va a pasar en ‘Simonu Bogotá 2017’, tanto en las simulaciones interlocales como en la Distrital. Este año se viene ‘con toda’ y estamos preparando temas muy interesantes para los participantes. Como novedades, el trabajo con egresados, maestros y estudiantes de grado 5º va a marcar una diferencia y vamos a aportar todo lo que podamos para que estos ejercicios sean muy positivos.

 “En ‘Simonu’, ponemos nuestro granito de arena para promover los cambios que la sociedad necesita”: Sebastián Pinto

ee
  • Los jóvenes somos el motor de cambio en el mundo. Siempre los adultos dicen que los jóvenes son el futuro del país. Pero eso no es así, somos el presente y el futuro porque desde ahora estamos construyendo lo que viene para los demás.

  • ‘Simonu Bogotá’ es una experiencia que marcó mi vida. Como participante de esta simulación por cinco años entendí cuál es el camino que quiero seguir en mi vida y es la posibilidad de transformar el entorno. Antes era un estudiante ‘vago’, que perdía años. Ahora estoy convencido de lo que quiero hacer y el primer paso espero que sea estudiar Ciencia Política y Relaciones Internacionales cuando me gradúe.

  • Un profesor del colegio es quien me impulsó para vivir ese cambio. Él dicta la clase de Constitución y es quien promueve la simulación en el colegio. Me demostró que soy capaz de hacer grandes cosas y de ser un líder dentro y fuera de la institución.

  • Este proyecto te enseña a ser una mejor persona. A comprender al otro desde un punto de vista político y humano, a compartir con jóvenes con diferentes historias de vida, que de extremo a extremo de la ciudad vienen a encontrarse con un mismo propósito que es aprender, conocer del otro, ponerse en su papel y construir en beneficio de la sociedad.

  • Durante dos años fui presidente de comisión en ‘Simonu’. Este es un rol muy importante porque acompañas a otros compañeros en el proceso pedagógico. En 2016, fui secretario adjunto, que también es una muy buena oportunidad para liderar el trabajo.

  • Ser Secretario General Distrital es muy gratificante. Estaré ahí para apoyar, acompañar y principalmente para construir con todos mis compañeros. No hay nada más bonito que ver este resultado después de participar con esfuerzo y compromiso en las cuatro simulaciones anteriores.

  • Pienso que todos los seres humanos tenemos mucho que enseñar y aprender. Así lo vivimos en ‘Simonu’ y así lo haré con mi compañera Silvia y con todos los demás estudiantes que van a desempeñarse en cargos de liderazgo. Viviremos esta experiencia juntos y la sacaremos adelante para que sea la mejor oportunidad para todos los participantes.

  • Es impresionante: en ‘Simonu 2017’ vamos a encontrarnos 2.800 personas alrededor de un mismo objetivo. Sumando las cuatro versiones anteriores, ya son 13 mil los jóvenes que han pasado por este proceso y que van a poner su granito de arena para generar los cambios que esta sociedad necesita.

Así, ¡‘Simonu Bogotá 2017’ sigue avanzando! Siga atento al proceso de preparación de la simulación de las Naciones Unidas a través de la página de la Secretaría de Educación del Distrito y las redes sociales de la entidad y el CINU Bogotá.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


¿Le fue útil este contenido?