Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:34

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA

¿Hay atención para grupos étnicos y víctimas del conflicto?

Desde la Secretaría de Educación del Distrito buscamos garantizar a las niñas, niños, jóvenes y personas adultas de las comunidades étnicas y que son víctimas del conflicto armado, el goce efectivo del derecho a una educación de calidad, con pertinencia cultural y un enfoque diferencial. Para ello, la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (DIIP) cuenta con las líneas temáticas Educación Intercultural y Grupos Étnicos, y Pedagogías de la Memoria Histórica.

 

¿Qué procesos educativos hay para estudiantes pertenecientes a los grupos étnicos?

Nuestra Línea de Educación Intercultural y Grupos Étnicos buscamos fortalecer en las instituciones procesos de educación intercultural con y desde las comunidades étnicas y el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, que permitan la garantía y el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, afrocolombianos, negros, raizales, palenqueros y rrom (comunidad gitana), que han sido sistemáticamente vulnerados e invisibilizados en la escuela tradicional.

Esto implica la transformación de prácticas pedagógicas en las comunidades educativas, partiendo del reconocimiento de la importancia de las identidades culturales étnicas para la definición de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación formal y para el fortalecimiento cultural de las y los estudiantes de estas comunidades que hacen parte de las instituciones educativas distritales.

¿Qué estrategias se adelantan para el fortalecimiento de la educación intercultural

Acompañamiento pedagógico a Instituciones Educativas Distritales (IED) en el fortalecimiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la Educación Intercultural, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales para atender a los estudiantes de los grupos étnicos con pertinencia y con enfoques diferenciales, y el desarrollo de procesos pedagógico interculturales y basados en los estudios afrocolombianos.

Implementación de la Ruta de Atención Integral a casos de racismo y discriminación racial en el sistema educativo distrital.

Definición e implementación de planes de acciones afirmativas para los grupos étnicos.

 

¿Qué es la ruta de atención integral a casos de racismo y discriminación racial?

Es una estrategia institucional con la que buscamos eliminar prácticas de racismo y discriminación étnico-racial en los contextos educativos. Se orienta a que tanto las directivas docentes, docentes y funcionarios prevengan, atiendan, hagan seguimiento a los casos y los reporten a la SED y otras entidades para que intervengan de acuerdo con su competencia, con el fin de que se restablezcan los derechos vulnerados a las personas afectadas. Clic aquí para ver el diagrama de la ruta.

 

¿Qué son las pedagogías de la memoria histórica?

Desde la Secretaría de Educación del Distrito hemos  creado líneas temáticas que contribuyen a la atención diferencial de estudiantes víctimas del conflicto armado interno que se encuentran matriculados en el sistema educativo del Distrito, considerados sujetos de especial protección constitucional según la Ley 1448 de junio de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras). Se puede obtener más información en el Teléfono 3241000 Ext. 2209 - 2243.

Estas líneas temáticas permiten:

Desarrollo de procesos de fortalecimiento y elaboración de propuestas pedagógicas con docentes y orientadores escolares del sector oficial de la ciudad.

Acompañamiento pedagógico a Instituciones Educativas del Distrito (IED) y Direcciones Locales de Educación (DLE).

Seguimiento a políticas públicas, presencia en espacios de participación y asistencia técnica, para la atención diferencial a estudiantes víctimas del conflicto armado interno.

Los retos de la Línea de Pedagogía de la Memoria Histórica son acompañar pedagógicamente al 100% de las IED a través de cualificación docente y montaje de Museos Vivos e Itinerantes, así como favorecer la articulación inter e intrainstitucional para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas de asistencia y reparación integral, específicamente de satisfacción, que favorezcan en los colegios la reparación simbólica, la reconciliación y la no repetición de hechos violentos.

Recordemos que los museos vivos e itinerantes son una estrategia de acompañamiento, creación, encuentro y visibilización de las pedagogías de memoria histórica y reconciliación, construidas en nuestras Instituciones Educativas del Distrito, que buscan visibilizar las representaciones que tienen las niñas, niños, jóvenes y adultos sobre la guerra, entendiendo la cultura como construcción continua en los ejercicios locales de recuperación de la memoria propia, individual y colectiva.


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