Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:34

CUIDADO Y AUTOCUIDADO

En la Secretaría de Educación del Distrito desarrollamos un conjunto de estrategias de carácter pedagógico, administrativo y técnico para responder de manera pertinente a las demandas del estudiantado, con el fin de garantizar el goce pleno y efectivo de su derecho a la educación. Una de las herramientas que recoge esta apuesta es la categoría de Cuidado y Autocuidado, que desarrollamos en la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, con las siguientes líneas de trabajo:

  1. Educación para la Sexualidad.

  2. Equidad de Género y Diversidad Sexual.

  3. Prevención del Trabajo Infantil.

  4. Prevención de la trata de Personas.

“Cuidarse a sí mismo, cuidar a los demás, cuidar las instituciones y lo público, y dejar que nos cuiden es una actitud que permite que las personas y la sociedad potencien formas de vida y de convivencia en las que el disfrute de los derechos da un paso adelante para cualificar las condiciones de vida, frente a las circunstancias particulares de todas las personas y hacia el desarrollo pleno y trascendente del ser humano como ciudadano integral y comprometido con su realidad” (Orientaciones para la acción. Cuidado y Autocuidado. SED. 2014. P.4).

 

1. Educación para la Sexualidad

Obedece a una respuesta a la normatividad vigente que obliga a la implementación de la educación para la sexualidad en todo el ciclo educativo, en el marco del Programa Distrital de la Maternidad y Paternidad Tempranas, que busca disminuir los índices de embarazo temprano. 

Con el aporte de la Ley 1620 de 2013, la educación para la sexualidad en la Secretaría de Educación del Distrito la desarrollamos en torno a los conceptos de ciudadanía, convivencia y buen vivir, y asumimos la perspectiva del cuidado y autocuidado como paradigma para construir relaciones en la escuela que reconozcan la diversidad, la protección y la preocupación por el otro.

Para su desarrollo en la Secretaría de Educación del Distrito se establecimos una estrategia de cobertura de todos los ciclos educativos, que prioriza, en la educación inicial y de básica primaria, el fortalecimiento de competencias socioemocionales y habilidades para la vida, y en la educación media y superior el fortalecimiento de los Proyectos de Educación para la Sexualidad (PES), la integración curricular,  el análisis y ajuste de los manuales de convivencia, la Movilización Social en el marco de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, proyecto de vida y sentido de vida y la asesoría a los colegios para el abordaje del embarazo a edades tempranas o presuntas violencias sexuales.

 

2. Equidad de Género y Diversidad Sexual

Con esta estrategia formulamos, implementamos y hacemos seguimiento a la acciones que buscan cerrar las brechas e inequidades de género, así como prevenir situaciones de discriminación u hostigamiento en razón a las construcciones diversas sobre la identidad de género y la orientación sexual en las comunidades educativas, lo anterior en el marco de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y de la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital.

Este trabajo lo desarrollamos desde la asistencia técnica, el acompañamiento pedagógico y la asesoría en equidad de género y diversidad sexual a las instituciones educativas distritales y a las direcciones locales de educación. 
 

 

3. Prevención del Trabajo Infantil 

El trabajo infantil es una de las situaciones de vulneración de los derechos en la niñez, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, define el trabajo infantil como: “Todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico

Estrategia para abordar el trabajo infantil desde la escuela “Suma de Sueños” 
Así orientamos a las Instituciones Educativas oficiales de Bogotá en su tarea de abordar el trabajo infantil y lograr la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes que son trabajadores o que están en riesgo de estarlo. En este sentido, su propósito es fortalecer los significados que los niños, niñas, adolescentes y sus familias le otorgan a la educación y los vínculos afectivos que tienen con la escuela. 

La Línea 141 es una línea gratuita nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el reporte de casos de trabajo infantil u otras vulneraciones a la niñez y adolescencia.

 

4. Prevención de la trata de Personas

En la Secretaría de Educación del Distrito tenemos dos grandes responsabilidades frente a la lucha contra la trata de personas. La primera relacionada con la detección de presuntos casos y la activación de rutas de atención. La segunda con la promoción de estrategias de prevención en las comunidades educativas a través de espacios de sensibilización e información sobre esta violación a los derechos humanos, así como la identificación de factores de riesgo y protección en torno al fenómeno la temática. Ambos abordajes se hacen desde el enfoque de los derechos humanos y la comprensión de la trata como una forma de violencia basada en el género. 


Para orientación sobre presuntos casos de trata, contamos con la línea distrital 3503085507; la nacional 018000522020 y la internacional 5716001035. En situaciones que sucedan en el contexto educativo se puede establecer comunicación con el equipo docente del colegio para la respectiva orientación. Recuerde que como ciudadanos y ciudadanas existe el deber de denuncia ante cualquiera situación que vulnere los derechos humanos. 


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