En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) reitera su compromiso con la inclusión y la equidad en el sistema educativo.
Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre. Este día busca sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad y resaltar sus contribuciones en todos los ámbitos, incluyendo la educación, considerada un pilar esencial para su desarrollo personal, social y profesional.
La SED ha implementado políticas en línea con el Decreto 1421 de 2017, que regula la atención educativa para personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva; y con el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 y su objetivo estratégico "Bogotá confía en su potencial", que busca asegurar que todos los estudiantes accedan a oportunidades educativas equitativas.
Entre las principales acciones se destacan:
Docentes de Apoyo Pedagógico: especializados en acompañar a los docentes de aula para adaptar estrategias de enseñanza a las necesidades de estudiantes con discapacidad.
Apoyos comunicativos: promueven la educación bilingüe bicultural para estudiantes sordos, respetando sus particularidades lingüísticas y culturales.
Mediadores pedagógicos y comunicativos: facilitan el aprendizaje y la interacción de estudiantes con discapacidades múltiples asociadas a discapacidades sensoriales.
Auxiliares de enfermería: apoyan actividades cotidianas como alimentación, higiene y movilidad para estudiantes que lo requieran.
De manera paralela, la Entidad realiza un acompañamiento técnico y pedagógico constante a docentes, directivos y comunidades educativas, asegurando condiciones adecuadas para la permanencia, participación y progreso de los estudiantes con discapacidad.
Además, en coordinación con entidades de la Administración Distrital y representantes de la sociedad en general, se monitorean los avances en las metas e indicadores establecidos para garantizar una atención oportuna y pertinente.
Con estas acciones, Bogotá reafirma su compromiso con una educación que abraza la diversidad y promueve la inclusión.
Con el propósito de garantizar la continuidad, estabilidad y calidad de los servicios tecnológicos que apoyan la gestión educativa, la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC) realizará mantenimientos preventivos en los enlaces de conectividad de las sedes de la Secretaría de Educación del Distrito ubicadas en las calles 17, 26 y 63.
Esta es la apuesta de la Secretaría de Educación del Distrito y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP para que la ciudadanía, el comercio y demás actores de los barrios tengan un papel fundamental en la gestión de residuos y el cuidado en los entornos escolares.
Desde la Secretaría de Educación del Distrito seguimos generando beneficios para las y los servidores administrativos, docentes, directivos docentes y colaboradores de nuestra Entidad. ¡Descúbrelos!