Fecha de publicación: Lun, 20/09/2021 - 10:25

Usme: un territorio ancestral que innova en educación

Bajo el lema ‘Usme, territorio ancestral, palpita, se reencuentra y transforma saberes’ se llevó a cabo, el pasado 14 de septiembre, el foro educativo de la localidad 5 de Bogotá. Interesantes conversatorios y experiencias hicieron parte del evento.

Mario Muñoz, el reconocido líder de la agrupación Doctor Krápula, fue quien llevó la batuta de la presentación del evento y, a su vez, quien dio paso a Wilson Suárez, director Local de Educación de Usme para dar las palabras de apertura al foro.

Ángel Pérez, exsecretario de Educación de la ciudad, en su ponencia ‘Educación postpandemia, retos y oportunidades para las comunidades educativas’ hizo énfasis en el valor de la presencialidad y la importancia que esta tiene para nuestras niñas, niños y jóvenes. “La escuela es un gran escenario que hemos aprendido a valorar quizás más y a comprender más, ahora en pandemia”.

Edwin Ussa, director de Participación de la Secretaría de Educación, reunió en el escenario a 4 profesoras de diferentes colegios de la localidad, iniciando así con los diálogos de saberes del día.

Martha Cecilia Castillo, del colegio Orlando Fals Borda, afirmó que el “principal reto [durante la pandemia] fue cómo innovar”. Por su lado, Sandra Liliana Gómez del colegio Tenerife Granada Sur afirmó que “el mayor reto es regresar a la presencialidad sin miedo. Debemos seguir brindando excelente calidad de educación, también a quienes tienen miedo y no regresan a las aulas”. Las otras dos asistentes, María Cristina Burgos, del colegio Nueva Esperanza y Luz Mery Rincón del colegio Paulo Freire hicieron sus aportes en cuanto al regreso a las aulas.

Durante el encuentro se llevaron a cabo 2 conversatorios más, uno alrededor del eje ‘Transformación pedagógica’ en el que participaron 3 maestros de los colegios Usminia (Ana María de los Ángeles Porras), Atabanza (Aníbal González) y San Andrés de los Altos (Fernando Nieto).

El siguiente diálogo de saberes giró en torno al eje ‘Territorios ambientales y rurales de Bogotá’. Los participantes fueron Ruth Arévalo, profesional de la Dirección de Preescolar y Básica; Yolanda Caicedo, del colegio Ciudad de Villavicencio; Leonardo Devia, del Colegio San Cayetano; Eliana Guzmán de colegios rurales de Usme Alto y Rocío Gongora del colegio El Destino.

Fueron 9 las experiencias presentadas:

1. Implementación de las TIC y la robótica competitiva en el proceso de enseñanza de aprendizaje del colegio Nueva Esperanza
  2. Far beyond the arts colegio Nuevo San Andrés de los Altos
  3. UPZ la flora un territorio rural y ambiental por descubrir del colegio San Cayetano
  4. Destinarte para la paz del colegio El Destino
  5. Huertas caseras del colegio Ciudad de Villavicencio
  6. Proyecto de jornada extendida del colegio Orlando Fals Borda
  7. Retos, los desafíos y las oportunidades relacionadas con el retorno a la presencialidad, del colegio Tenerife
  8. Periódico escolar digital del colegio Atabanza
  9. Unidades didácticas, resultado a la flexibilización adaptación del colegio Usminia.

Esta última fue la ganadora, y aunque todas recibieron menciones especiales, el colegio Usminia será el encargado de representar a la localidad de Usme en el Foro Educativo Distrital que se llevará a cabo los próximos 29 y 30 de septiembre.