Fecha de publicación: Mar, 12/10/2021 - 18:15

Un colegio de Bogotá que da ejemplo de trabajo por la paz desde la empatía y la convivencia

En el IV Encuentro Nacional de Redes de Educapaz, realizado en el marco de la Semana por la Paz 2021 en Ibagué (Tolima) del 7 al 9 de octubre, dos estudiantes y un docente del colegio Técnico José Félix Restrepo, de la localidad de San Cristóbal, conversaron sobre la escuela con la que sueñan y a la que quieren volver.

Los invitados fueron los estudiantes de grado 11º Jaslin Romaña y Julián Ruíz, y el profesor Hammes Garavito, quienes socializaron con otros jóvenes de Colombia la experiencia institucional de este colegio público llamada ‘Formamos líderes en transformación social’, que promueve procesos de construcción de paz, ciudadanía y convivencia.

La exposición hizo énfasis en la experiencia del colegio en relación con los valores en tiempos de pandemia como base para fortalecer la empatía, la formación de ciudadanía y la convivencia y en las acciones y estrategias desde donde desarrollan su labor de liderazgo y aportan a la construcción de una cultura de paz.

Jaslin explicó que “desde el contexto escolar con el proyecto de convivencia, nos hemos sumado a la Semana por la Paz y este año de pandemia, que transformó las dinámicas de la escuela, invitamos a celebrar bajo el lema ‘Verdad que podemos’, en la que con diferentes actividades durante el mes de septiembre trabajamos sobre aspectos socioemocionales con el fin de fortalecer aspectos afectivos y de relacionamiento entre todos nosotros”.

Julián resaltó su experiencia a través de las iniciativas pedagógicas Pildoritas de la paz, Poliglotas ancestrales y Tejiendo saberes interdisciplinarios, con los cuales los estudiantes han logrado potenciar sus liderazgos y competencias lingüísticas con lo que, según él, han podido aportar a la construcción de paz desde la escuela.

Para el rector de esta institución, Jimmy Giraldo, “estos son proyectos y experiencias donde la solidaridad, el compromiso, la tolerancia y la inclusión con responsabilidad territorial, social, convivencial y ambiental serán requeridas para retomar la sociedad poscovid”.

Este colegio ha tenido varios reconocimientos entre los que se destaca el Premio Constructores de País por su trabajo en temas de paz en ambientes educativos (2017, 2019, 2020) y que desde su primera edición cuenta con el apoyo de PNUD y ACNUR, y con la dirección técnica de la Pontificia Universidad Javeriana y la Unión Europea.

En 2017, esta institución fue la experiencia ganadora del Foro Educativo Distrital ‘Bogotá educa para el reencuentro, la reconciliación y la paz’ y, actualmente, hace parte del programa ‘Incitar para la Paz y la Justicia Restaurativa’.

El Programa Nacional de Educación para la Paz es una iniciativa de acción local, investigación e incidencia para ayudar a construir paz en Colombia a través de la educación, impulsada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil.