Fecha de publicación: Mar, 25/01/2022 - 09:30

Tras casi dos años, los niños y jóvenes vuelven a la presencialidad en los colegios de Bogotá

-Los estudiantes fueron recibidos en sus colegios con calles de honor preparadas para demostrarles que el regreso a la presencialidad significa una nueva etapa del colegio pos-COVID, en la que primará el ABC: Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad.

-La alcaldesa Claudia López, junto al contralor distrital, Andrés Franco; el personero Julián Pinilla; la secretaria de Educación, Edna Bonilla; y el general Jorge Eliecer Camacho acompañaron el retorno escolar con presencialidad a los estudiantes y maestros del nuevo colegio sede B Emma Villegas de Gaitán en Fontibón.

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

-“El Emma Villegas es uno de los 35 nuevos colegios que nos comprometimos a hacer. Este es el séptimo colegio que entregamos. Todos los colegios de Bogotá han tenido inversión para mejorar instalaciones y cumplan las normas de bioseguridad”, destacó la alcaldesa López.

-La mandataria anunció que en este año se entregarán 20.000 nuevas tabletas, el reverdecimiento de los establecimientos educativos y la conformación de redes cuidadanas para proteger a las y los estudiantes.

-En alianza con la Secretaría de Salud se instalaron 21 puntos de vacunación para que las niñas, niños y jóvenes se sigan vacunando para vivir la presencialidad con autocuidado, bioseguridad y corresponsabilidad

-Durante el 2022 vuelven los programas de movilidad sostenible y segura: Al Colegio en Bici, Bici Parceros y Ciempiés, también se realizará el lanzamiento del nuevo Portal Educativo Red Académica y se celebrarán el Festival Escolar de las artes y las Olimpiadas STEM.

Bogotá, D. C., 24 de enero de 2022. El día de hoy quedará en la memoria de los estudiantes de los colegios de Bogotá. El regreso a la educación en presencialidad – tras casi dos años– se convirtió en una fiesta llena de arte, cultura, teatro e integración de las familias, los estudiantes, los docentes y toda la comunidad educativa.

Los estudiantes volvieron a sus colegios por calles de honor preparadas para demostrarles que el regreso a la presencialidad significa una nueva etapa del colegio poscovid en la que primará el ABC: Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad.

“Feliz regreso a clases, que disfruten mucho su retorno a los colegios. Gracias a los maestros y maestras por preparar esta nueva etapa de la vida, en la que la pandemia nos llevó a aprender de manera distinta, usando una nueva pedagogía, una educación con más bienestar emocional”, dijo la alcaldesa Claudia López.

El comienzo del año escolar no solo arrancó con la presencialidad de estudiantes, maestras y maestros en las aulas. Adicionalmente, desde hoy la ciudad cuenta con un colegio nuevo: se trata de la sede B Emma Villegas de Gaitán en Fontibón que cuenta con capacidad para 1.200 estudiantes en las jornadas de la mañana y la tarde, y en el que se invirtieron 11.272 millones de pesos.

“El Emma Villegas es uno de los 35 nuevos colegios que nos comprometimos a hacer: éste es el séptimo colegio que entregamos. Todos los colegios de Bogotá han tenido inversión para mejorar instalaciones y cumplan las normas de bioseguridad”, resaltó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria aseguró que la nueva educación comparte presencialidad, virtualidad y comunidad. Por esta razón, este año se entregarán 20.000 nuevas tabletas. Estos equipos, sumados a los 107.000 entregados en 2021 contribuirán al cierre de la brecha digital.

También se desarrollarán componentes de seguridad: cada colegio hará parte de una red cuidadana, para proteger a los estudiantes. Además, se promoverá el reverdecimiento de los colegios con las aulas ambientales y prácticas de movilidad sostenible y segura.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, destacó que el regreso al colegio también requirió del decidido esfuerzo de profesores: “Llegar al ciento por ciento de la presencialidad requiere de Autocuidado, Bioseguridad, Corresponsabilidad, y del decidido compromiso de 35.000 maestros y maestras”.

El retorno a las aulas de niñas, niños y jóvenes también facilita a quienes les cuidan, generalmente mujeres, la posibilidad de dedicarse a actividades que contribuyan con su formación, el disfrute de la oferta de servicios que ofrece el Sistema Distrital de Cuidado y la reactivación económica con enfoque de género, ya que muchas mujeres podrán reincorporarse al mercado laboral mientras sus hijos van al colegio.

La vacuna, el útil más importante

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

Durante la jornada del regreso, la Secretaría de Educación invitó a las familias a seguir vacunando a las niñas, niños y jóvenes en los puntos dispuestos por la Secretaría Distrital de Salud, que pueden ser consultados en www.saludcapital.gov.co

La vacunación será el útil más importante en esta etapa de clases presenciales, porque protege a los estudiantes contra el coronavirus y garantiza la protección de las personas que los acompañarán en su regreso a las aulas. En los puntos de vacunación también se puede completar el esquema de vacunación contra el sarampión y la rubeola.

“Hoy empezamos con el útil escolar más importante de este tiempo: la vacunación. Vamos a tener rotando en los diferentes colegios esta semana puestos de vacunación contra el covid y todo el programa de inmunización que necesitan los niños y niñas”, subrayó la alcaldesa Mayor.

Movilidad escolar sostenible y segura

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

Con el regreso a la presencialidad, volvieron nuestros programas de movilidad sostenible y segura: Al Colegio en Bici, Bici Parceros y Ciempiés. Las iniciativas estarán lideradas por los guías de la Secretaría de Educación y beneficiarán a más de 12.000 estudiantes a través de caravanas seguras, realizadas a pie y en bici.

Estos programas, que se desarrollan en alianza con la Secretaría de Movilidad, permitirán generar en el 2022 más de un millón 100 mil viajes sostenibles y seguros en los entornos educativos.

En la Autopista Norte hay un nuevo carril escolar preferencial que fue demarcado por la Secretaría de Movilidad para facilitar la circulación de buses de las rutas escolares entre las 7 y 8:30 de la mañana, en el horario de ingreso a los colegios.

En el 2022 la Secretaría de Movilidad avanzará en la señalización e instalación de reductores de velocidad en los entornos escolares para garantizar que las calles aledañas a los colegios sean seguras y protejan a los estudiantes de siniestros viales.

Al cierre del 2021 se habían intervenido 348 de 800 planeados en el Plan de Desarrollo para beneficiar a 262 mil estudiantes.

Lanzamiento nuevo Portal Educativo

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

Tras 15 años de haber sido lanzado, Red Académica se renueva para continuar acompañando todos los procesos que buscan la transformación pedagógica en las instituciones educativas del Distrito. Dentro de los cambios que llegan se destaca una nueva interfaz, más secciones con información y contenidos especializados, más espacios para realizar eventos virtuales e interactuar, mejores portales web escolares, con la posibilidad de espacios para todas las sedes educativas, integración con Microsoft Office 365, catálogo de acceso directo a Contenidos Educativos Digitales. Y catálogo de herramientas tecnológicas.

Llega el Festival Escolar de las Artes para construir el mundo que queremos

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

La Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte unieron esfuerzos para que durante el 2022 se viva la magia del arte en todos los colegios de la ciudad durante el Festival Escolar de las Artes.

Durante el año, en una acción colectiva entre entidades aliadas, colegios, localidades y nivel central, en festivales institucionales y locales, se darán a conocer las expresiones artísticas de los estudiantes, los cuales serán acompañados permanentemente de sus formadores artísticos y docentes de los colegios y, apoyados por sus familias y expertos que los orientarán durante todo el proceso de producción y circulación artística.

Olimpiadas STEM

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

Las olimpiadas invitarán a todas las instituciones educativas distritales a proponer soluciones a las problemáticas que Bogotá enfrenta en temas como cambio climático, movilidad y sostenibilidad a través de la conformación de equipos de estudiantes acompañados de maestros en tres categorías: infantil, junior y juvenil. Esta es una oportunidad para promover la investigación, la resolución de problemas, la creatividad, y posibilitar el trabajo articulado entre la comunidad educativa y universidades, centros de ciencia, investigadores, científicos emprendedores.

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?