Fecha de publicación: Jue, 29/02/2024 - 18:53

‘Trabajemos juntos por la calidad educativa que merecen nuestros estudiantes’; Isabel Segovia

“La Secretaría de Educación somos todos un equipo: directivos docentes, docentes, directores locales, administrativos y nivel central, y todos trabajamos por el mismo propósito: que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan una educación de calidad que responda a sus necesidades”.

Este fue el mensaje central de la secretaría de Educación, Isabel Segovia, en su primer encuentro con las y los directivos docentes, en un espacio pedagógico en el que se compartieron la visión y las metas de la entidad para este cuatrienio y las principales apuestas y objetivos en los que trabajarán mancomunadamente para aportar a la calidad de la educación en Bogotá.

“Ustedes son parte de esta secretaría, miembros fundamentales de lo que pasa en los colegios, gracias a su gestión se canalizan y se organizan todos los servicios educativos. Por eso, quiero invitarlos, a que trabajemos juntos y construyamos el plan de calidad educativa que queremos hacer”, les dijo la secretaria de Educación del Distrito a las y los rectores en el saludo de bienvenida a este primer encuentro, en el que también se abrió un espacio de participación del estamento para aportes al Plan de Desarrollo Distrital. 

secretaria educación

La secretaria resaltó que Bogotá tiene un sistema educativo estable y robusto, pero aún tiene que hacer más esfuerzos para lograr la calidad que debería tener una ciudad como la nuestra. “La apuesta de esta administración será la calidad en tres líneas estratégicas: Atención integral y de calidad para la primera infancia, Básica y media de calidad y Posmedia con pertinencia y calidad”, expuso la secretaria Segovia.

“En nuestra gestión articularemos una política para la atención integral de los niños de primera infancia con la secretaria de Integración Social. En esa línea podremos llegar a cada vez más niños, para cualificar el servicio con calidad e integralidad”, agregó.

La secretaria también mencionó que se continuará con el proyecto de infraestructura escolar para tener espacios seguros y de calidad y se fortalecerá la jornada completa. Destacó que las articulaciones con otras instituciones deben ser relevantes para que esa utilización del tiempo libre sea significativa. 

rectores en reunión

“Nuestra idea es que toda la oferta de Posmedia que existe en la ciudad se utilice y se organice. Para qué las ofertas a los jóvenes sean efectivas y de calidad y, de esta forma, no perder tiempos y recursos. Vamos a ir por esos jóvenes que no estudian ni trabajan, redirigirlos a las ofertas educativas, incluso con Integración Social a través de apoyos económicos”, dijo al resaltar la importancia de que se garantice que totas y todos los estudiantes se gradúen. Anunció que se apoyará a los estudiantes de noveno grado para que logren esa meta. 

“Este esfuerzo se cumple, solo si las y los rectores se integran a estas iniciativas. Tenemos que lograr construir un impacto social significativo para los próximos años”, dijo la secretaria a las y los rectores.

Ejercicio de participación para la formulación de propuestas educativas

El eje central del encuentro fue una actividad pedagógica en el que las y los asistentes intercambiaron experiencias pedagógicas significativas y académicas sobre las 3 líneas estratégicas que tiene como apuesta la Secretaría de Educación.  La participación en las diferentes mesas de trabajo fue muy activa y propositiva.

“A nuestros colegios rurales llegan niños y niñas con condiciones de salud y de estimulación muy atrasadas con respecto a las zonas urbanas, necesitamos que se avance con el proyecto ‘Aprobar’ para fortalecer sus capacidades, que por muchos factores asociados a la pobreza los han llevado a estar en desventaja, esa brecha se supera con la oportunidad de convenios y con refuerzos escolares”, dijo frente a este ejercicio Mauricio Pedraza, rector rural del Colegio Mochuelo Alto ruralidad de Ciudad Bolívar. Él estuvo en la mesa de la línea temática ‘Atención integral y de calidad para la primera infancia’. 

“Hay que brindar alternativas de formación a los estudiantes y asegurarlas en el tiempo. En nuestra institución fortalecemos la educación superior creando la expectativa, que puede ser profesional. Para ello, es fundamental contar con apoyo de la Secretaría de Educación en cuanto la inversión en material didáctico y en equipos que puedan apoyar esta formación”, expresó Gilberto Moreno, rector del colegio Tom Adams de la localidad de Kennedy en la mesa de ‘Posmedia con pertinencia y calidad’.

“Necesitamos una transformación frente al currículo y con ello el proceso de cualificación docente para la transformación de las prácticas de articulación de la ley con las políticas educativas de la ciudad e igualmente, se requiere una motivación en este momento social para volver a entender el peso que la educación tiene en la vida de nuestros estudiantes”, manifestó Luz Mery Pulido, rectora del Colegio Instituto Técnico Juan del Corral de la localidad de Engativá, en la mesa ‘Básica y media de calidad.

reunion rectores

Conclusiones 

Estas son las propuestas educativas que surgieron de este primer encuentro:

Atención integral y de calidad para la primera infancia

-    Revisión y ajuste del currículo para la educación inicial mediante la implementación de la política pública de Atención Integral a la Primera Infancia, la conformación de comunidades de aprendizaje, el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, en pro del mejoramiento de la calidad, y el cierre de brechas.  

-    Contar con mayor inversión para garantizar las condiciones de calidad para la atención de la primera infancia (planta docente cualificada, infraestructura, materiales, alimentación, recursos y apoyos).

Básica y media de calidad

-    Fortalecer los procesos pedagógicos de los colegios a través de la armonización curricular desde la primera infancia hasta media, teniendo en cuenta particularidades de la jornada única completa en función de las condiciones materiales y humanas que se requieren para fortalecer la pertinencia. 

-    Desarrollar los programas en colegios rurales que permitan dar continuidad a los programas que ya se venían trabajando. De igual manera, velar por la salud emocional y el acceso a diferentes acciones de bienestar de los docentes, involucrando elementos que tengan que ver con la movilidad de los mismos y los desplazamientos para el cumplimiento de sus labores. 

Posmedia con pertinencia y calidad

-    Fortalecer la oferta pedagógica y de profundización (habilidades, competencias y desempeños) en la media para que sea pertinente y esté alineada a los intereses y necesidades de las y los jóvenes (proyecto de vida), al sector productivo y al contexto y necesidades de las comunidades educativas. 

-    Reestructurar el programa de Jóvenes a la U a través de la flexibilización de requisitos para egresados de colegios oficiales, teniendo en cuenta las necesidades socioeconómicas y eliminando criterios tales como pertenecer al Sisbén, entre otros. 

La Secretaría de Educación del Distrito centrará sus acciones en garantizar la educación como un derecho para las niñas, niños y adolescentes, donde la calidad de las instituciones educativas sea conforme a las habilidades del siglo XXI.
 


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