Fecha de publicación: Sáb, 09/03/2024 - 16:57

‘Todos tenemos derechos y deberes con el centro de Bogotá’ Estudiantes de las universidades invitan a mantenerlo limpio

Un combo de estudiantes, cuya vida transcurre en el centro de Bogotá, se unió a la Secretaría de Educación del Distrito para embellecer el centro y contribuir a que tenga una mejor cara para las personas que trabajan allí o lo visitan por turismo, en el marco de la estrategia de la alcaldía Mayor #ElCentroVive.

“Yo parcho en el centro y es chévere ver las calles limpias, todos deberíamos participar en esta jornada”, comentó Natalia Ospina, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Externado, que se unió a sus compañeras de estudio a la jornada #ElCentroVive.

“Lo que me motiva a participar en esta jornada es que todos debemos contribuir a fomentar la cultura ciudadana, y nosotros como jóvenes, debemos ser ejemplo y cuidar nuestra ciudad”, agregó Valentina Ramírez, otra estudiante de comunicación.

Ellas dos hicieron parte de un grupo de sesenta estudiantes que este sábado se unieron a funcionarios de la Secretaría de Educación del Distrito, se armaron de escobas, recogedores, espátulas y bolsas y pusieron manos a la obra en la jornada de limpieza que se realizó entre el parque Santander (calle 16) y la calle 26, a lo largo de la carrera séptima.

estudiantes limpiando

“Al fin y al cabo, en el centro pasaron muchas cosas importantes, y me parece importante el hecho de que nosotros seamos conscientes de que hay que cuidarlo porque es una de las partes turísticas más importantes de Colombia y si no cuidamos     qué vamos a mostrarles a las personas que vienen de otras partes del mundo”, aseguró Yacira Bermúdez.

A Luisa Dávila, una estudiante de Comunicación Social y Periodismo del Externado, la motivó a participar en la jornada que su vida universitaria transcurre en el centro, igual que otras compañeras. “Nosotras parchamos mucho en el centro, estudiamos cerca, y hay que tener la ciudad limpia. El centro es muy turístico y es necesario tenerlo limpio para que los turistas se lleven una buena imagen de él.

“Embellecer nuestros espacios culturales es una labor muy bonita, la ciudad merece un poquito de amor de las personas que la habitamos y disfrutamos en el día a día de ella. La ciudad no merece estar así de sucia”, expresó Esmeralda Forero, mientras ejercía su trabajo de limpieza.

“Lo que me motivó a participar en esta jornada es     que debemos apropiarnos de nuestra ciudad, de nuestros espacios, colaborar; constantemente estamos pasando por acá y cuando hay algo que no nos parece muy chévere, volteamos a mirar al otro lado, deberíamos apropiarnos de nuestros espacios, volverlos bonitos, habitarlos, invitar a la comunidad a que siga participando en estas actividades”, dijo Carolina Melo, estudiante de la Universidad de El Rosario.

limpiando postes

En la jornada también estuvo Fermín Navarro, estudiante de Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. “Para mi esta jornada del centro vive es un sentido de apropiación por la ciudad y el lugar donde vivimos para sentirnos cada vez mejor y darles a nuestros descendientes un mejor lugar donde vivir”.

La labor de las y los voluntarios en #ElCentroVive es muy significativa y valiosa para la ciudad si se tiene en cuenta que postes, monumentos, muros y baldosas están sucios por afiches, rayones y chicles, sin contar la basura que se arroja en sus entornos, y precisamente ahí se concentra su trabajo de limpieza.

Una plazoleta como el parque se Santander puede acumular más de 50 mil gomas de mascar adheridas al piso. Limpiar un espacio similar en la Plaza de Bolívar le costó a la ciudad más de 2.500 millones de pesos una década atrás, según cifras de la empresa Aguas de Bogotá. Y ahora en la campaña de #ElCentroVive fue necesario volver a realizar esa labor, igual que se hizo este 9 de marzo en el parque Santander y en las baldosas de la carrera séptima entre calles 16 y 26.

La Secretaría de Educación del Distrito agradece a las y los estudiantes que atendieron el llamado de la entidad para unirse al equipo de voluntarios que participan en la estrategia de embellecer el centro de la ciudad en el marco de los primeros 100 días de gobierno de la actual administración.

El contraste entre el antes y el después de las zonas intervenidas por los voluntarios muestra que para garantizar un centro limpio y embellecido se necesita del trabajo de todas y todos los ciudadanos, como dijo la estudiante Juliana Neme: “Siento que como ciudadanos tenemos derechos y deberes y uno de ellos es poder mantener nuestra ciudad limpia. Creo que entre todos podemos construir una ciudad mejor”.