Fecha de publicación: Vie, 19/08/2022 - 09:04

Todo lo que necesita saber sobre la ‘Escuela Abraza la Verdad’ en los colegios de la ciudad

El pasado 12 de agosto se adelantó la jornada ‘La Escuela Abraza la Verdad’, una iniciativa de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Reconciliación y la No Repetición (CEV), que buscó que todas las escuelas del país acogieran el Informe Final y lo convirtieran en un elemento pedagógico de reflexión.

Este espacio fue un ejercicio que invitó a las y los estudiantes de educación inicial, primaria y bachillerato a comprender las causas y consecuencias del conflicto armado en Colombia desde las aulas y a transformar a las instituciones educativas en lugares de memoria y reconciliación.

De esta forma, 4.332 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país se inscribieron de manera voluntaria para materializar esta iniciativa y, así, abrazar la verdad a través de encuentros comunitarios dentro y fuera de los colegios en los que se conoció y socializó el legado de la Comisión.

Para el caso de la capital del país, la alcaldesa Claudia López resaltó que cada comunidad educativa toma la decisión de cuándo y cómo reflexionar para nuestra historia. “Bogotá́ se propuso no solo poner la educación en primer lugar, sino ser el epicentro de la paz y la reconciliación de Colombia –un propósito refrendado de manera unánime por el Concejo de la ciudad en el Plan de Desarrollo, en el presupuesto y en los diferentes programas de las entidades–”.

Por eso, para conocer esta iniciativa pedagógica, la manera de cómo se trabajó con las comunidades educativas de la ciudad y la implementación del mismo en las aulas, desde la Secretaría de Educación le contamos lo que necesita saber sobre esta apuesta de paz en la escuela.

¿Qué es la Escuela abraza la verdad y cómo se implementó en los colegios?

Luego de entregar al país su informe el 28 de junio, la Comisión de la Verdad impulsó para las instituciones y comunidades educativas el desarrollo de la jornada nacional ‘La Escuela Abraza la Verdad’. Su objetivo fue el de adelantar acciones en aula y encuentros comunitarios dentro y fuera de los colegios para que se reflexionara y se acogiera el informe.

Es importante señalar que esta iniciativa no se convertirá en una cátedra, por eso la propuesta de la jornada tuvo cuatro momentos que se ajustaron a la dinámica de cada Secretaría de Educación y establecimiento educativo.

comision de la verdad

Momento 1: Acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes: diálogos pedagógicos intergeneracionales desde las escuelas, que involucren a todos los estamentos de la comunidad educativa.

Momento 2: Encuentros más amplios con las comunidades educativas de primaria y bachillerato: ‘Festival por la Verdad y la Paz’, usar las fortalezas creativas de cada escuela para generar una reflexión específica sobre la importancia de la verdad en la construcción de paz.

Momento 3: Movilización en las redes sociales, espacio en el que se invitó a las comunidades educativas a compartir imágenes de la jornada haciendo uso de los siguientes hashtags: #miescuelaabrazalaverdad, #legadoenlaescuela, #festivalverdadypaz, #escuelaverdadynorepeticion

Momento 4: Movilización cultural por fuera de la escuela: al final de la jornada, se propuso realizar una movilización por fuera de la escuela para recorrer el barrio, vereda o territorio colectivo, según sea el caso. Esta movilización recogió toda la fuerza de las reflexiones pedagógicas de aula, el Festival y el Encuentro. La idea fue extender su potencia hacia fuera de los muros de la escuela.

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Gracias a estas actividades, se reconoció a la escuela como un escenario privilegiado para evidenciar el compromiso ético y político con la construcción de cultura y educación para la paz y en el que se puede construir de forma colaborativa espacios en donde la verdad, la memoria, la no repetición y la restauración se vivan, se defiendan y sean protagonistas de la convivencia diaria.

¿Por qué el Distrito hizo parte de esta iniciativa?

La Secretaría de Educación del Distrito decidió sumarse como actor organizador y convocante debido a su compromiso con la construcción de memoria histórica, su apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz y el objetivo de la actual administración de hacer de Bogotá un epicentro de paz y reconciliación.

A este llamado en la ciudad se unieron el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, EDUCAPAZ y la Comisión de la Verdad como aliados estratégicos para apoyar el proceso.

¿Cómo participaron los colegios de la ciudad?

Para que esto fuera una realidad, desde la entidad se realizaron acciones preparatorias con las comunidades educativas, quienes participaron de manera voluntaria a través de una convocatoria general para que se inscribieran y fueran parte de este proceso. En total 485 colegios de Bogotá se inscribieron (357 instituciones educativas oficiales, 112 privadas y 16 en administración).

Con estos colegios se adelantaron actividades de planeación a través de jornadas pedagógicas e informativas y un taller con el profesor Arturo Charria, alrededor del papel de niños, niñas y adolescentes durante el conflicto armado, a propósito del capítulo ‘No es un mal menor’ del Informe Final.

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Asimismo, el Distrito envió a todos los colegios oficiales las guías pedagógicas para que aquellas instituciones interesadas tuvieran insumos para preparar su jornada de ‘La escuela abraza la verdad’ y, respetando la autonomía de las instituciones educativas, se propuso que fuera implementada durante la semana del 8 al 12 de agosto, en el momento en que cada institución lo considerara más pertinente y de acuerdo con su cronograma institucional.

El ejercicio permitió a sus integrantes el diálogo y la propuesta de estrategias para consolidar la paz en la capital del país.

¿Cuáles fueron las actividades que realizaron con niñas, niños y jóvenes para unirse a la jornada?

Los estudiantes de educación inicial y primaria trabajaron, por medio de cuentos y videos, varias actividades sobre la importancia de la verdad y la escucha plural en la convivencia. Igualmente, se promovió la reflexión sobre la importancia de construir la verdad a varias voces.

comision de la verdad

También se llevó a cabo en cada institución un ‘Festival por la Verdad y la Paz’, en el que las comunidades educativas pudieron conocer los productos artísticos generados por estudiantes y acudientes durante las actividades de aula.

En bachillerato se abordaron reflexiones alrededor de los pueblos étnicos y el enfoque de género en el marco del conflicto armado, así como sobre las posibilidades de la justicia restaurativa en los procesos de reconciliación.

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En estos niveles educativos se desarrolló también el ‘Encuentro Escuela, Verdad y No Repetición’, en el que se llevaron a cabo paneles, conversatorios, galerías de la memoria, entre otras actividades, para profundizar sobre la necesidad de construir colectivamente memorias sobre el conflicto.

¿Qué temas se trabajaron con las y los estudiantes en el aula?

En los diferentes espacios de la iniciativa se propiciaron conversaciones y reflexiones con niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores sobre la verdad y su relación con distintos aspectos de la construcción de paz, el valor de la verdad en la convivencia cotidiana, la importancia de la escucha plural y el respeto a la diferencia para construir verdad y la relación entre el conflicto armado, la búsqueda de la verdad y la defensa de la diversidad étnica y cultural.

Asimismo, sobre la conexión entre el conflicto armado, el derecho a la verdad y la superación de la violencia basada en género, el vínculo entre la justicia restaurativa, el Legado de la Comisión de la Verdad y el papel que han jugado las escuelas y, específicamente, las y los maestros en el marco del conflicto armado y la construcción de la paz.

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En suma, las escuelas se convirtieron en un lugar protagónico para llevar a cabo estas discusiones, por lo que fue esencial que el Informe Final se transformara en una fuente que permitiera construir herramientas pedagógicas para hablar sobre las memorias, la verdad, la reconciliación y las garantías de no repetición.

¿Qué sigue para las comunidades educativas en este proceso?

Esta jornada es solo el inicio de un proceso de reflexión más amplio de las escuelas alrededor del Informe Final. La Secretaría de Educación y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación seguirán promoviendo la consulta y el análisis de los 10 capítulos del Informe Final en las escuelas de Bogotá.

Una de las primeras acciones en esta dirección será el desarrollo de un Diplomado en la Apropiación del Informe Final de la Comisión de la Verdad en Contextos Educativos y Comunitarios, realizado en conjunto con la Comunidad de Prácticas Pedagógicas por la Memoria, la Verdad y la Paz y dirigido a docentes, estudiantes y líderes/as comunitarios/as.

Para más información sobre esta jornada puede escribir al correo jer@educacionbogota.gov.co Igualmente, para conocer el Informe de la Comisión de la Verdad, puede consultar la página www.comisiondelaverdad.co

¡La educación en primer lugar!


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