Fecha de publicación: Mié, 29/03/2023 - 15:56

Tercera publicación de la Revista ‘Cultura Meraki’ resalta la paz y transformación de realidades en la escuela

La nueva edición de esta publicación del Colegio Cultura Popular hace un recorrido narrativo de personajes desatacados en deporte, ciencia, educación y periodismo, con el fin de compartir relatos de vida para tejer memoria colectiva en su comunidad educativa.

¡Lee ya la Revista Meraki!

Cultura Meraki es una las 266 iniciativas de INCITAR para la Paz que, a través de una estrategia pedagógica y política, indaga en la escuela cómo se reconfigura el tejido social a partir del entrelazamiento de historias. Quienes participan le ponen el alma y la voz para que germinen nuevas realidades a partir de los relatos compartidos.

Como parte de este especial sobre la paz, las y los estudiantes de este colegio ubicado en la localidad de Puente Aranda entrevistaron a diferentes actores sociales que han apostado por la transformación de realidades, colombianos que a través de sus historias de vida han demostrado que en este país es posible dar vida a los sueños.

Para esta tercera publicación se contó con historias y personajes inspiradores a quienes se les advirtió que durante el diálogo no habría la intervención de adultos. Se buscaban encuentros sin preguntas preestablecidas y sin guiones como se haría en el periodismo formal.

En la editorial de la revista, Ricardo Silva Romero, escritor, periodista, guionista y crítico de cine colombiano resalta que “no hay fábula tan contundente como la biografía ajena”.

Así, el equipo editorial de Meraki, conformado por alumnos desde preescolar hasta grado once, logró que los estudiantes caminaran por el relato vivo en la voz de sus protagonistas al dialogar con personajes como Adriana Ocampo, científica de la NASA; Sebastián Hurtado, quien obtuvo uno de los máximos galardones en matemáticas a nivel mundial; Carlos Daniel Serrano, medallista paralímpico; Raúl Loaiza, jugador profesional de fútbol, y Ángela Patricia Janiot, periodista de Univisión y presidenta de la Fundación Colombianitos.

También entrevistaron a funcionarios públicos como Juan Pablo Beltrán, alcalde local de Puente Aranda; Andrés Hortúa, director local de Educación de la misma localidad, y Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación de Bogotá, entre otros.

En palabras de la líder del proyecto, la orientadora Janeth Triana “las preguntas nacen del asombro del momento, de la inquietud auténtica, del relato que conecta con el otro y, desde la genuina necesidad de escudriñar en esos fragmentos de realidad, para confirmar que aún es posible en nuestro país creer en un futuro”.

Destacó que “las y los estudiantes del colegio de Cultura Popular caminaron por el relato vivo, escudriñaron en los sueños de otros, tocaron realidades nuevas, gestaron ilusiones y desde ahí creen que es posible un país en paz”.

La revista dialogó también con María del Carmen Hernández, maestra y sindicalista con 40 años de experiencia, cuyo relato evidenció parte de la historia de la educación. Asimismo, se hicieron presentes en este especial integrantes de la Asociación de Bancos de Alimentos (ABACO), quienes mostraron a los estudiantes la gran travesía que hicieron por Colombia para realizar el documental ‘Los paisajes del Hambre’.

La organización Alianza por el Agua, colectivo que pretende transformar la realidad ambiental en el país, y el Consejo Regional Indígena del Cauca en la voz de Noraida Valencia, lideresa del pueblo Nasa. Finalmente, se interactuó con la comunidad del Colegio Jaime Garzón de la localidad de Sumapaz para reconocer y aprender de la bella Bogotá rural.

Cada crónica de la revista visibiliza formas personales, sociales e institucionales de hacer paz en territorio. Así lo afirma la docente orientadora líder: “los estudiantes querían relatar a Colombia desde la esperanza y nada mejor que este espacio pedagógico para empoderar la voz de la infancia y los jóvenes como sujetos históricos y propositivos, ya que ellos son la semilla para un mejor futuro”.

El nombre de la revista tiene un significado especial: la palabra MERAKI proviene del griego, y a su vez, del turco merak, que significa “hacer algo con pasión, amor y placer”, “aquello que nace del alma, con creatividad y amor” (Educared).

La revista escolar del colegio es un recorrido narrativo con la participación de toda la comunidad y el eco registrado en letras de diferentes actores que desearon participar como invitados. Los escritos son el sentir desde la emocionalidad, el despojo del rigor literario, la palabra desnuda de tecnicismos gramaticales que recrea la oralidad, entendiendo que la escritura es una habilidad comunicativa, una experiencia personal, que se desarrolla y enriquece con la socialización.

En suma, la intención pedagógica que moviliza esta iniciativa que ya cumple dos años y tres ediciones es acercar a los niños, niñas y adolescentes a comunidades, instituciones y personas inspiradoras, que muestran caminos posibles para transformar territorios.

Para consultar esta edición de la Revista Meraki, puede acceder aquí

‘Cultura Meraki’, una iniciativa INCITAR para la Paz que construye #EscuelasComoTerritoriosDePaz. Para más información sobre esta iniciativa ciudadana, comuníquese al correo de la estrategia incitarpaz@educacionbogota.gov.co