Fecha de publicación: Vie, 17/09/2021 - 09:12

Sumapaz y la transformación pedagógica desde el territorio

El colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela (IED) fue el escenario del Foro Educativo Local de Sumapaz, espacio que sirvió para socializar las reflexiones pedagógicas construidas desde y para el territorio rural.

Luego de más de un año de realizar acciones pedagógicas remotas, la comunidad educativa sumapaceña del colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela y del colegio Campestre Jaime Garzón, tuvieron la oportunidad de reencontrarse en la prespecialidad con el fin de reflexionar, pensar y proponer estrategias para enfrentar los nuevos retos; todo esto acompañado de muestras artísticas y culturales que pretendían plasmar las experiencias que dejó la pandemia.

El director Local de Educación, Aníbal Montañez Cárdenas, resaltó la importancia del foro local: “estos escenarios son supremamente importantes porque hacemos un pare en el camino y venimos a decir cuánto nos han enseñado, cuánto hemos aprendido, cuánto hemos hecho y cuánto nos falta por hacer”, manifestando que la educación innegablemente ha cambiado y deberá estar mediada por la era digital.

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

El foro también sirvió para reflexionar sobre el territorio, invitando a los jóvenes asistentes a participar de los diferentes espacios democráticos con el fin de generar sentido de pertenencia y defensa del territorio.

De la misma manera, cada uno de los colegios asistentes presentó su experiencia significativa en donde quedaron plasmadas las estrategias innovadoras que se pusieron en marcha durante el periodo de pandemia, con el fin de encontrar la mejor ruta pedagógica que permitiera garantizar el acceso a educación de calidad para todos los estudiantes, al margen de las condiciones por las que atravesara el mundo.

Finalmente, la experiencia que representará a la localidad de Sumapaz en el Foro Educativo Distrital 2021 será la del colegio Campestre Jaime Garzón IED: ‘Transformación pedagógica: leer el mundo desde la diversidad de lo cotidiano’, proyecto relacionado directamente con el eje de transformación curricular desde los aprendizajes de la pandemia.

Un trabajo que se venía desarrollando desde antes del aislamiento preventivo y que, en su etapa de caracterización, encontró la necesidad de resignificar el Proyecto Educativo Institucional para direccionarlo hacia la ruralidad, una comunidad con nuevas necesidades y propuestas.

Luego de la sensibilización con los actores del territorio, se construyó el plan de acción que se denominó “ruta viajera” un recorrido que plantea estrategias para transformar el modelo, el enfoque y el horizonte institucional frente al tipo de evaluación de los planes de estudio y el currículo en general.

Para los docentes líderes del proyecto, la pandemia trajo la facilidad de acercarse a la manera en la que estaban establecidos los planes de estudio y cuestionarse las formas de transversalizar las competencias establecidas, lo que permitió un gran trabajo en equipo, guiado por la reflexión pedagógica y la construcción colectiva, que entrega como resultado la actualización de las mallas curriculares.

Reviva el Foro Educativo Local de Sumapaz aquí

¡La educación en primer lugar!