Fecha de publicación: Jue, 03/11/2022 - 09:23

Soluciones para problemas del planeta fueron las ganadoras en la premiación de las Olimpiadas STEM 2022

- A la final llegaron 50 equipos pertenecientes a 38 colegios públicos de Bogotá, con la participación de cerca de 500 estudiantes y más de 50 docentes.

-Los ganadores de este pódium lo conformaron 9 equipos de colegios oficiales de las localidades de Bosa, Engativá, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe.

- Se tuvo como invitados especiales a la venezolana Natalia Quintero del proyecto Artemis de la Nasa, representantes del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y el grupo musical Latin Latas.

Nueve equipos, entre 50 que llegaron a la final, fueron los ganadores de las Olimpiadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) 2022, cuyo acto de clausura se realizó en el Club de Colsubsidio, donde brilló la creatividad, el ingenio y la disciplina de estudiantes y docentes.

Soluciones para problemas del planeta fueron las ganadoras en la premiación de las Olimpiadas STEM 2022

En la categoría infantil el primer puesto se lo llevó el colegio San Ignacio con el equipo ‘Al rescate del agua’, en la categoría junior fue para el colegio de la Bici con el equipo ‘Smile Pedaleo’ y en la categoría juvenil el Liceo Femenino Mercedes Nariño fue reconocido por el proyecto ‘Muci’.

El equipo del colegio San Ignacio ganó este lugar con su proyecto asociado a la recolección y uso de aguas lluvias, propuesta que surge por las afectaciones de las actividades humanas con relación al agua; el colegio de la Bici obtuvo este puesto con una propuesta de movilidad sostenible basada en un sistema de luces led para bicicletas con el propósito de evitar la accidentalidad por la falta de educación vial, y el Liceo Femenino propuso la construcción de un biofiltro para evitar la contaminación ambiental.

Soluciones para problemas del planeta fueron las ganadoras en la premiación de las Olimpiadas STEM 2022

Con la antesala de la música de Latin Latas, se dieron a conocer los ganadores de estas olimpiadas, quienes con la interpretación de instrumentos 100% elaborados con residuos y basura lograron la energía y el gozo para llevar a los asistentes a reflexionar sobre su mensaje que promueve el consumo responsable e incentiva el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles para el planeta.

La profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, subrayó que “escogimos unos problemas que aquejan al planeta en temas ambientales y de sostenibilidad, a partir de ahí, las y los estudiantes junto con sus maestros encontraron alternativas desde elementos de la ciencia, la tecnología, de la matemática y la ingeniería, para traer propuestas al planeta y encontrar soluciones”.

La funcionaria agregó que “el premio que más nos motiva es que la formación en el saber se acompañe con la formación en el ser para que nuestras niñas, niños y jóvenes sean los ciudadanos que Bogotá y el planeta necesitan”.

Para Natalia Quintero del proyecto Artemis de la Nasa, “esta es una oportunidad bellísima especialmente para los estudiantes de escasos recursos de Bogotá, además es muy importante que se esté incentivando desde tempranas edades y también en jóvenes, sumando a que cuentan con el acompañamiento de sus maestros y familias, esto es extraordinario”.

Soluciones para problemas del planeta fueron las ganadoras en la premiación de las Olimpiadas STEM 2022

Genaro Zavala, director del Laboratorio de Investigaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), exaltó la importancia de la participación de niñas y niños de la primera infancia junto con jóvenes.  “Cuando se habla de educación STEM, es fundamental fomentar su estudio desde muy pequeños integrando las 4 áreas que la componen y buscando soluciones a problemas del mundo”.

Soluciones para problemas del planeta fueron las ganadoras en la premiación de las Olimpiadas STEM 2022

Subrayó además la participación de las niñas y las jóvenes. “Espacios como estos muestran que la educación STEM no es exclusiva para los niños, no tiene género”, y concluyó diciendo que “no hay evidencia que se tenga a nivel latinoamericano de una experiencia de esta naturaleza”.

Los estudiantes que llegaron a la final se prepararon arduamente para conseguir el primer lugar en el pódium, a través de entrenamientos de alto rendimiento con lo cual fortalecieron sus habilidades comunicativas, su pensamiento crítico y analítico.

También tuvieron acompañamientos especializados por parte de impulsores, mentores científicos y expertos temáticos que los han orientado a refinar sus prototipos de solución alrededor de tres componentes importantes: el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en ingles), la innovación y el desarrollo sostenible.

 

Ganadores por categoría

Categoría infantil:

- Primer puesto:  equipo ‘Al rescate del agua’. Colegio San Ignacio (Bosa).
- Segundo puesto: equipo ‘Llinaistas defensores ambientales’. Colegio Rodolfo Llinás (Engativá).
- Tercer puesto:  equipo ‘Cultivadores de ensueño’. Colegio Germán Arciniegas (Bosa).

 

Categoría junior:

- Primer puesto:  equipo ‘Smile pedaleo’. Colegio de la Bici (Bosa).
- Segundo puesto: equipo ‘Robotic Hunter’. Colegio José María Vargas Vila (Ciudad Bolívar).
- Tercer puesto: equipo ‘Victoria STEM’. Colegio La Victoria (San Cristóbal).

 

Categoría juvenil:

- Primer puesto: equipo MUCI. Liceo Femenino Mercedes Nariño (Rafael Uribe Uribe).

- Segundo puesto: equipo Developersmind. Colegio Jorge Gaitán Cortes (Engativá).

- Tercer puesto:  equipo Maker New Hope. Colegio Nueva Esperanza (Usme).

Los equipos que ocuparon el primer puesto recibieron un bono de 10 millones de pesos, los segundos un bono de 8 millones y los terceros un bono de 6 millones, todo en recursos tecnológicos y educativos. Por parte del aliado Pay U en la categoría infantil recibieron juegos de robótica, en la junior diademas para videogamer y en la juvenil relojes Smartwatch.

Los 50 equipos recibieron placa de reconocimiento, y todos los participantes recibieron un kit tecnológico.

 

Balance olimpiadas STEM

Soluciones para problemas del planeta fueron las ganadoras en la premiación de las Olimpiadas STEM 2022

Los participantes fueron en total 3.885 estudiantes con 694 equipos de 281 Instituciones Educativas Distritales de Bogotá (IED) que se inscribieron en esta competencia convocada por la Secretaría de Educación del Distrito en tres categorías: infantil, junior y juvenil.

Estos equipos se centraron en identificar un escenario olímpico para competir y reconocer una problemática asociada a su localidad, que les permitiera aceptar el desafío de proponer soluciones tangibles a sus territorios y buscar así transformar a Bogotá, y seguirla consolidando como Territorio STEM.

Estas justas arrancaron en marzo pasado los atletas del conocimiento se enfrentaron a cuatro retos que les exigieron el máximo rendimiento para poder avanzar en la competencia, dejando como resultado 50 equipos finalistas, divididos en 10 de la categoría infantil, 20 de la categoría junior y 20 de la categoría juvenil.

En esta construcción colectiva, las y los participantes pudieron aprender, crear, experimentar y soñar con transformar su ciudad a través de 5 escenarios: cambio climático, agua y territorio, movilidad sostenible, producción sostenible y salud y cuidado.

Las Olimpiadas STEM – Bogotá 2022 desarrolladas por la Secretaría de Educación en alianza con UNIMINUTO, corresponden a una estrategia pedagógica creativa e innovadora que le apuesta a articular un evento clasificatorio competitivo con la inclusión de metodologías de aprendizaje con enfoque STEM, con el apoyo y acompañamiento de la Fundación internacional Siemens Stiftung, en el marco de las actividades que buscar serguir consolidando a Bogotá como un Territorio STEM.

Además, busca potenciar entre niñas, niños y adolescentes el desarrollo de habilidades en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación permitiendo la construcción de ciudadanías críticas, propositivas e innovadoras con la capacidad de abordar los desafíos de Bogotá como territorio en transformación.

El objetivo es generar soluciones y contribuir a la consolidación de Bogotá Territorio STEM. Esto permite el desarrollo de competencias del siglo XXI y la construcción de ciudadanías críticas, propositivas e innovadoras, con capacidad de abordar los desafíos de la ciudad como un territorio en transformación.

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?