Fecha de publicación: Jue, 15/04/2021 - 11:01

‘Ruta 100K ¡conéctate y aprende!’: un hito histórico para reducir brechas digitales en Bogotá

Más de 105 mil estudiantes del Distrito se beneficiarán con la entrega de dispositivos electrónicos (tabletas y portátiles), con conectividad a internet y formación para el desarrollo de sus habilidades digitales a través de esta estrategia.

-Los dispositivos fueron adquiridos gracias a los procesos contractuales adelantados por la Secretaría de Educación en el 2020 que han comprometido recursos cercanos a los 62 mil millones de pesos y a estrategias como la #DonatonPorLosNiños.

-Para definir a los estudiantes beneficiados, la Secretaría de Educación tuvo en cuenta variables como situación de ruralidad, colegios con mayor población pobre y pertenencia a poblaciones de especial protección constitucional (discapacidad, grupos étnicos, víctimas del conflicto armado, entre otros).

 

 

¡Bogotá y un hito histórico!: ya arrancó la entrega masiva de más de 105 mil dispositivos electrónicos, dotados con conectividad a internet y destinados a los estudiantes más vulnerables matriculados en el sistema educativo público de la capital, una iniciativa que empieza a cerrar las brechas digitales existentes.

Se calcula que en Bogotá hay alrededor de 124 mil estudiantes de educación secundaria y media de colegios públicos sin dispositivos y conectividad en sus hogares. Esto significa que el 35 % de estudiantes ha tenido dificultades para participar de los procesos de educación remota durante la pandemia.

Por esta razón, Bogotá incluyó en su Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, la meta de llevar equipos y conectividad a los hogares de al menos 100 mil estudiantes.

En el marco de esta iniciativa, surgió la ‘Ruta 100K ¡Conéctate y aprende!’, una estrategia que contempla una intervención integral con tres momentos: acceso a dispositivos, conectividad y formación para el desarrollo de habilidades digitales, como lo explica la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

 

 

“Hoy es un día muy feliz porque han sido muchos los esfuerzos que hemos realizado para mitigar los efectos negativos que suponen las brechas digitales en la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes.  Gracias al trabajo realizado por la Secretaría de Educación, venimos entregando equipos, con la respectiva conectividad a internet y realizaremos toda una ruta de acompañamiento para fortalecer las habilidades digitales de miles de estudiantes de los colegios públicos de la ciudad”, explica la mandataria.

 

 

Acceso a dispositivos y a conectividad

Los estudiantes recibirán una tableta o un computador portátil según la respectiva zona (urbana o rural). Las tabletas cuentan con las siguientes características: una pantalla de 10.1 pulgadas, procesador de 2.0 GHz con 4 núcleos, almacenamiento interno SSD de 128 GB, con ranura para incluir una MICRO SD para aumentar la capacidad de almacenamiento. También tienen una memoria RAM de 3GB, conectividad WIFI, navegación por sim card 4G, cámara frontal y trasera, con puerto micro HDMI y su respectivo cable y sistema operativo Android 10, entre otras.

SED

Por su parte, los computadores portátiles tienen una pantalla de 14 pulgadas, disco duro de 500 GB, memoria RAM de 4GB, conectividad WIFI y LAN, cámara web integrada HB 720p con micrófono integrado con conexión bluetooth y sistema operativo Windows 10 pro for education 64 bits.

Para brindar el servicio de conectividad, la Secretaría de Educación firmó un contrato interadministrativo con la entidad INFOTIC, que le brinda acceso a internet a los estudiantes beneficiados de la siguiente manera:

-Tipo de solución: Tarjeta SIM (Tabletas) - MIFI (Computadores).

-Capacidad de navegación: 10 GB

-Datos patrocinados: Sena.territorio.la, teprotejo.org, *.gov.co y *.edu.co 

-Servicios ilimitados: Correo electrónico, Office y Teams.

-Redes sociales ilimitadas:  Whatsapp, Facebook y Twitter.

-Protección de contenidos.

-Soporte y acompañamiento técnico

-Analítica de datos de consumo.Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, destaca que este es un logro que demuestra que en Bogotá la educación está en primer lugar. “Desde el primer día buscamos alternativas para garantizarle a los estudiantes mas vulnerables un dispositivo y conectividad. Aunque estaba previsto cumplir esta meta a lo largo del cuatrienio, la pandemia nos obligó a acelerar el proceso. Invertimos cerca de $62 mil millones de pesos en la adquisición de más de 100 mil tabletas y computadores, que permitirá contribuir al cierre de brechas digitales, de acceso, permanencia y calidad en la ciudad”, explica la funcionaría. ¿Quiénes recibirán los equipos y la conectividad?

SED

Los estudiantes no tienen que inscribirse, pues la asignación de los dispositivos se realiza a partir de la información con que cuenta la Secretaría de Educación. Los dispositivos están particularmente orientados a los estudiantes de educación secundaria y media de las Instituciones Educativas Distritales de la ciudad y que están en condición de vulnerabilidad, quienes fueron priorizados a partir de los siguientes criterios:

-Estudiantes de las sedes rurales.

-Estudiantes de los colegios con mayor proporción de pobreza multidimensional.

-Estudiantes con alguna condición de discapacidad diagnosticada.

-Estudiantes de grupos étnicos.

-Víctimas del conflicto armado según el Registro Único de Víctimas (RUV) y que presentan altos niveles de pobreza.

-Estudiantes más pobres con bajo puntaje en el Sisben III.

La Secretaría de Educación del Distrito le ha venido informando a las Instituciones Educativas Distritales los estudiantes vulnerables beneficiados. Una vez recibido el listado, cada colegio verifica que el estudiante se encuentre efectivamente matriculado y en desarrollo de sus actividades académicas. Así lo explica Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación:

“Luego de recibir el listado de beneficiarios y de verificar su condición académica, cada institución, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, ha venido realizando la convocatoria para la entrega de los respectivos equipos a los estudiantes. A la fecha, además de los 1.057 dispositivos de la ‘Donatón por los niños’, se han entregado 11.051 dispositivos a las Instituciones Educativas Distritales, que a su vez han iniciado la entrega a los estudiantes más vulnerables. Los estudiantes vienen en compañía de sus padres o acudientes y firman el respectivo compromiso para garantizar su uso y la permanencia en el sistema educativo”, explica el funcionario.

Así se adquirieron los equipos

SED

En total, Bogotá entregará aproximadamente 105.686 equipos entre tabletas y portátiles. Para alcanzar esta cifra, la Secretaría de Educación acudió a diversas estrategias. Una de ellas, fue la #DonatonPorLosNiños, a partir de la cual se entregaron a los estudiantes 1.057 dispositivos entre nuevos y usados, durante los meses de enero y febrero.

Adicionalmente, en el marco de la Donatón, el Grupo de Energía de Bogotá suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación, con el propósito de donar equipos por un valor cercano a los $2.532 millones de pesos, los cuales están en proceso de adquisición por parte de dicha empresa.

La mayor cantidad de dispositivos adquiridos son producto de un proceso contractual que adelantó la Secretaría de Educación desde el año 2020, con el que se suscribieron dos órdenes para la compra de 96.183 tabletas y 5.566 portátiles y que tuvo las siguientes etapas:

1) Teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2020 la Secretaría de Educación no contaba con la disponibilidad de recursos, fue necesario incluir una nueva meta en el proyecto del nuevo Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024, ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’.

2) Aprobado el Plan Distrital de Desarrollo, se solicitó al Concejo de la ciudad adicionar el presupuesto anual de ingresos y rentas de Bogotá para comenzar la compra de los dispositivos (Acuerdo No. 776 del 31 de agosto de 2020) y, posteriormente, la Alcaldía Mayor expidió el Decreto 201 del 10 de septiembre de 2020 para poder efectuar las modificaciones aprobadas por el Concejo.

3) El 16 de septiembre de 2020, la Secretaría de Educación tuvo la disposición de los recursos y entre el 21 de septiembre y el 5 de noviembre de 2020 se efectuó el proceso de adquisición y contratación a través de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente.

4) Entre el 11 y el 19 de noviembre de 2020 se realizó la expedición, aprobación de pólizas y firmas de actas de inicio.

5) A la fecha, se han entregado 11.051 dispositivos en Instituciones Educativas Distritales, que a su vez han iniciado la entrega a los estudiantes priorizados. 

 

Etapas de apropiación

Además de la entrega de dispositivos y conectividad, la ‘Ruta 100K ¡conéctate y aprende!’ contempla dos etapas de apropiación para los estudiantes. La primera se desarrollará en lo que resta del primer semestre del año escolar en alianza con Microsoft Education y se ocupará de fortalecer los procesos de conocimiento de los dispositivos, desde su exploración y reconocimiento, así como de las características de la conectividad.

SED

Posteriormente, se trabajará en el uso y apropiación de la suite de Office 365, la plataforma que la Secretaría de Educación utiliza para la generación de ambientes de aprendizaje virtuales. De esta manera, los dispositivos permitirán a los estudiantes conectarse con sus escuelas y maestros. Serán más de 30 espacios tipo taller virtuales con contenidos de apoyo gráficos y en video.

En una segunda etapa los estudiantes participarán en una serie de actividades que involucrarán contenidos interactivos, juegos y retos a resolver, con el objetivo de generar prácticas de interacción responsable y propositiva en el mundo digital. Se identificarán riesgos, se desarrollarán habilidades relacionadas con la creación de contenidos, se fortalecerá el pensamiento crítico, entre otros. Esta segunda parte se implementará en alianza con AcdiVoca y USAID.

Para Andrés Mauricio Castillo Valera, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación “estas son habilidades que nos permiten fomentar el buen uso de las tecnologías por parte de los más de 100 mil estudiantes beneficiados. No es suficiente con el dispositivo y la conectividad, es necesario garantizar el uso seguro, responsable y creativo de la tecnología y el ejercicio de la ciudadanía digital”.

Entérese de todos los detalles sobre el componente formativo de la 'Ruta 100K ¡conéctate y aprende!’ en:

https://www.redacademica.edu.co/estrategias/ruta-100k-con-ctate-y-aprende

 

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?