Fecha de publicación: Jue, 28/04/2022 - 17:02

El profesor del Distrito que lanzará su obra en la Feria del Libro

Tardó más de 20 años escribiéndolo y ahora tendrá la oportunidad de presentar el libro ante los asistentes de la feria. Se trata de una novela en la que el protagonista es él mismo y narra muchas de las situaciones que han ocurrido en su vida y en las que la suerte ha tenido una gran influencia.

El profesor Fabio Diaz no solo es un artista, también es un entusiasta. Basta hablar con él tan solo cinco minutos para reconocer su tesón, su persistencia y, sobre todo, su vocación. Antes de empezar la entrevista me pidió que sus estudiantes la pudieran escuchar porque de esa manera podría inspirarlos. Al fin y al cabo, nos dice, para eso se hizo maestro.

Actualmente es docente del colegio oficial Carlos Alban Holguín, ubicado en la localidad de Bosa, y este viernes 29 de abril a las 7 p.m. lanzará su libro ‘Remolinos de sombras, la ruleta de la suerte’ en la sala José María Vargas Vila de la Feria del Libro.

Hablamos con él para conocer un poco más acerca de su trayectoria literaria y de este libro, que empezó a escribir desde la década del 90.

¿Quién es el profesor Fabio Díaz?

Soy un docente vinculado a la Secretaría de Educación desde el año 2005 y actualmente le doy clase a los estudiantes de los grados décimo y once. Soy maestro de bellas artes egresado de la Universidad Nacional, hice una especialización en pintura y tengo una maestría en gestión de la tecnología educativa.

¿Por qué decidió ser artista y escritor?

Es una vocación innata en la que influyeron algunos de mis maestros. Por ejemplo, tuve una profesora de español que era muy amiga de Gabriel García Márquez y cuando me veía pintando me sugería que estudiara bellas artes. Gracias a esos impulsos, a los consejos y mi gusto por el arte y la literatura supe que ese era mi camino. Y así como mis profesores me inspiraron, yo quiero hacer lo mismo con mis estudiantes.

Hablemos un poco del libro. ¿Por qué se llama ‘Remolinos de sombras, la ruleta de la suerte’? ¿Qué historia cuenta?

Es una novela que intenta rememorar a ‘Rayuela’ de Julio Cortázar, toda vez que puede corresponder a un orden secuencial o también se puede leer alternando los capítulos. La historia es una revisión de mi existencia que se va desarrollando a través de la vida del protagonista y cómo la suerte tiene que ver en muchos de los momentos y situaciones.

El concepto de remolino es una acción que se ejecuta sobre sí mismo, por eso mi libro se llama así, porque estoy hablando de mí con nombre propio e involucrando a mi familia y a todas aquellas personas que han estado en mi vida.

Dijo Gabriel García Márquez en el prólogo de ‘Doce Cuentos Peregrinos’ que un buen escritor se aprecia mejor por lo que rompe que por lo que publica, señalando lo complejidad que puede significar el ejercicio de escribir. ¿Cómo fue la construcción del libro? ¿Cómo fue ese proceso?

Fue un proceso largo y en ocasiones tortuoso. Empecé a escribir esta obra desde el año 1997 y una vez tu comienzas cada página es un reto. Como estaba hablando de situaciones y personajes reales siempre fui muy prudente para no mancillar el buen nombre de nadie, no alterando la historia sino tratando de respetar siempre la intimidad de las personas.

Siempre he creído que es mejor que la inspiración lo coja a uno trabajando, pero también es indudable que muchas veces puede haber una fatiga creativa y en ese momento es preferible parar, tomarse un respiro y continuar cuando vuelva esa inspiración.

Cuando eso ocurría desarrollaba otras dinámicas. Investigaba, releía lo que ya estaba escrito, corregía y así avanzaba en la obra para que tuviera su propia identidad.

¿Cómo fue el proceso de publicación del libro?

En ese proceso me acompañó la editorial 9 editores, que le apuesta al trabajo de escritores nuevos. Ellos revisaron el texto, la calidad de la historia, cómo está escrita y le hicieron corrección de estilo para, posteriormente, publicarla. En este caso, los gastos de la publicación corrieron por mi cuenta.

¿Los lectores interesados en adquirir su libro dónde lo pueden comprar?

El libro está dirigido a un público adulto y las personas interesadas pueden contactarme a través de mis redes sociales. En Facebook aparezco como Fabio Diaz Ibarra y en Twitter @FabioDiazIbarra. Además, en el stand de 9 editores en la Feria del Libro hay algunos números para los lectores empedernidos que deseen leer lo que escribí.

¿Cómo será el lanzamiento del libro?

Los espero a todas y todos el viernes 29 de abril a las 7 p.m. en la sala José María Vargas. Allí tendremos una conversación con el público y ambientaremos la creación y el nacimiento de la obra. Todos están invitados y espero que me puedan acompañar.