Fecha de publicación: Mié, 10/03/2021 - 08:25

Profes y estudiantes: no se pierdan los talleres del concurso ‘Leer y Escribir’ 2020-2021

Del 15 de marzo al 7 de abril, la Secretaría de Educación desarrollará 26 talleres virtuales dirigidos a docentes y estudiantes de colegios oficiales y privados para fortalecer la escritura creativa que prepare a los participantes en la elaboración de relatos bajo la temática del concurso 'Cuando un virus cambió el mundo'.

El propósito de estos espacios de aprendizaje, conducidos por 7 expertos talleristas, es brindar herramientas teóricas y prácticas a estudiantes y maestras y maestros para el desarrollo de una escritura novedosa y creativa que tenga la posibilidad de ser usada en diferentes tipologías textuales.

Como parte del proceso pedagógico del concurso, esta serie de talleres estarán enfocados sobre diferentes tipologías textuales como la ilustración, el cuento, la poesía, la reseña, la crónica y el ensayo. En estos se darán herramientas conceptuales y metodológicas para que sean integradas al acompañamiento y orientación de la escritura.

De igual manera, se realizarán talleres para maestras y maestros escritores en el marco de la categoría de cuento 'Úrsula Iguarán' dirigida a docentes de colegios oficiales y privados, dando cumplimiento al Acuerdo del Concejo 679 de 2017. La temática de esta categoría es 'Mujeres realmente mágicas' tomando como referente lo que representa Úrsula Iguarán en la obra de del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Se espera que en cada uno de los talleres, estudiantes y docentes reflexionen sobre el sistema escrito a partir de sus propios textos y los de otros, con el fin de producir textos diversos y con sentido del concurso 'Cuando un virus cambió el mundo'.

La participación en los talleres es de libre ingreso bajo la plataforma Microsoft Teams y las redes sociales de la entidad.

Aquí puede consultar la programación completa.

El concurso Leer y Escribir para la versión 2020-2021 busca que los participantes elaboren un relato de carácter futurista, ubicado en el año 2120, que cuente lo que pasó en el mundo 100 años atrás a raíz de la covid-19 y que muestre a las futuras generaciones una perspectiva de los cambios y posibilidades que surgieron desde este hecho inesperado de la historia humana.