Fecha de publicación: Jue, 13/05/2021 - 09:37

Profe, inscríbase a la maestría en Educación con énfasis en diversidad cultural

Entre el 13 y 24 de mayo de 2021, estarán abiertas las inscripciones para este programa dirigido a docentes que quieran fortalecer su práctica pedagógica con estudiantes pertenecientes a grupos étnicos, indígenas y afro.

La diversidad de las escuelas bogotanas representa un reto para que la educación sea pertinente y de calidad para todas las niñas, los niños y los jóvenes.

Por esto, el Distrito sigue apostando por la cualificación y reconocimiento de las maestras y maestros en ese rol fundamental que tienen en la reducción de brechas sociales, culturales y digitales y en la transformación pedagógica de los colegios de la ciudad, incorporando de manera transversal los enfoques diferencial, de género y territorial que aporten a la educación de calidad en la capital.

A través del proyecto ‘Transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa. Es con los maestros y maestras’, el Distrito abre una nueva oportunidad para que docentes y directivos docentes de colegios oficiales fortalezcan sus saberes, habilidades y competencias en la práctica pedagógica con estudiantes de las diversas comunidades indígenas y afro que hacen presencia en Bogotá.

Se trata de la maestría ‘Educación en el énfasis en Comunicación Intercultural, Etnoeducación y Diversidad Cultural’, programa de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que beneficiará a 30 maestras, maestros y directivos(as) docentes nombrados en propiedad, con el financiamiento del 75 % de la matrícula.

Este programa de formación se incluye en las acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo Distrital Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, que tienen como propósito implementar la innovación y transformación pedagógica en el 100 % de los colegios públicos de Bogotá, siendo una de sus metas reconocer y apoyar la labor de 7.000 docentes y directivos docentes a través de estrategias de formación, innovación pedagógica y reconocimiento social.

Asimismo, aporta al cumplimiento de los planes de acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas y de pueblos indígenas, establecidos en los decretos 507 y 504 de septiembre de 2017, respectivamente.

Cronograma

Entre el 13 y el 24 de mayo hasta las 5:00 p.m. docentes y directivos(as) docentes interesados(as) podrán realizar la inscripción en el enlace dispuesto para ello en la página de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co

Entre el 13 y el 24 de mayo los y las docentes y directivos(as) docentes interesados(as) en postularse a alguno de los programas de esta convocatoria, deberán realizar la compra del PIN o formulario de inscripción, según indicaciones y fechas establecidas por el calendario de la universidad. Dicho costo, será asumido por la persona interesada y no habrá devolución en caso de no ser admitido.

Requisitos habilitantes para la postulación verificables por la Secretaría

• Ser docente o directivo(a) docente del sector oficial de Bogotá nombrado en propiedad.
  • Ser docente o directivo(a) docente con título de pregrado.
  • No encontrarse en período de prueba.
  • No encontrarse en comisión de estudios o de servicio.
  • No ser estudiante activo de los fondos de formación avanzada SED-Icetex, graduado y/o en periodo de condonación.
  • Realizar el proceso de inscripción y diligenciar el formulario en debida forma en el medio dispuesto para tal fin y en las fechas establecidas en el cronograma.
  • No haber sido sancionado por la Oficina de Control Interno Disciplinario, en los últimos tres años previos a esta convocatoria.

De los 30 cupos, un porcentaje será asignado a docentes o directivos(as) docentes nombrados en propiedad que cumplan alguna de las siguientes condiciones: que formen estudiantes indígenas vinculados a las instituciones educativas distritales o que sean docentes pertenecientes a comunidades indígenas.

Para esta última condición, las y los docentes interesados deben enviar al correo lnromero@educacionbogota.gov.co en los tiempos de apertura y cierre de esta convocatoria (13 a 24 de mayo), un certificado expedido por la respectiva autoridad indígena con vigencia 2021, en el cual se evidencie su pertenencia Indígena.

Aquí puede ver el portafolio del programa.

Aquí puede consultar la convocatoria completa.

Aquí se puede hacer la inscripción

Para más información, contáctese con la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas al correo electrónico lnromero@educacionbogota.gov.co.

*Podrán participar en esta convocatoria las maestras, maestros y directivos docentes que hayan sido beneficiarios(as) de los Fondos de Formación Avanzada, pero no culminaron su proceso formativo y se encuentra a paz y salvo con el Icetex por todo concepto.