Fecha de publicación: Mié, 26/01/2022 - 11:59

Por segundo año consecutivo estudiantes de colegios públicos ganan el concurso ‘Bogotá en 100 Palabras’

- Más de 9 mil relatos escritos por niños, jóvenes y adultos de las 20 localidades de la ciudad participaron en la quinta edición del concurso.

- Los ganadores de la categoría infantil y juvenil fueron estudiantes de los colegios oficiales San José de Castilla en Tunjuelito y Rogelio Salmona en Kennedy.

- En las cinco ediciones del concurso se han presentado más de 55 mil relatos que dan cuenta del potencial creativo de los habitantes de Bogotá y su interés por la lectura y la escritura.

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

9.095 relatos inspirados en los sueños, anécdotas y cotidianidad de la vida bogotana participaron en la quinta edición del concurso de relatos breves ‘Bogotá en 100 Palabras’. Este 26 de enero, el Distrito entregó mención a los 30 mejores relatos y premio a los tres ganadores de cada categoría: infantil, juvenil y adultos.

En la categoría infantil con el relato ‘Solo un dulce recuerdo’ ganó Paula Sofia Fúquene Bernal, de 13 años, y estudiante del colegio San José de Castilla en Tunjuelito; en la categoría juvenil, con ‘¡Un minuto de silencio por favor!’, el reconocimiento fue para Valentina Judex Cárdenas, de 17 años, estudiante del colegio Rogelio Salmona en Kennedy. Y en la categoría adultos con ‘Trapos al aire’, el ganador fue Jorge Trujillo Reyes de 38 años, de la localidad de Bosa.

Este concurso estimula desde el 2017 la escritura en habitantes de Bogotá de todas las edades y se convierte en una auténtica radiografía de la ciudad y su diversidad, a través de las voces íntimas y personales de sus protagonistas.

Para la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, ‘Bogotá en 100 palabras’ es una oportunidad para fortalecer procesos de lectura y escritura desde las aulas. “Nos emociona que la participación de los estudiantes se mantiene y fortalece en todas las ediciones del concurso y que este año, como en el anterior, los ganadores de las categorías infantil y juvenil sean estudiantes de nuestros colegios”, dijo la funcionaria.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, destacó que “a través de la palabra nos permitimos la creación de realidades que pueden expandir nuestra comprensión, ofreciéndonos perspectivas y miradas que de otra forma quizás no habríamos alcanzado. Este es un escenario que enriquece cada año la ciudad con los relatos de quienes participan y que en esta edición fueron más de 9.000. Sin duda, la lectura, la escritura y las historias contadas, por medio de este concurso, transforman a quien las crea, comparte y escucha”.

A partir de ahora, los ganadores cuentan con un estímulo para iniciar su carrera como escritores, al ver sus relatos publicados en un libro de distribución gratuita, en el cual estarán los 100 mejores relatos del 2021.

El concurso, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Secretaría de Educación, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile, contó en 2021 con una terna de jurados conformada por las escritoras Beatriz Helena Robledo, Juliana Muñoz Toro y Melba Escobar.

“En estos cinco años, hemos podido leer las vivencias de quienes transitan por sus calles, sus anhelos más profundos, pero también cómo desde la experiencia nacen nuevas historias. Gracias a esas más de 9 mil personas que nuevamente se arriesgaron a escribir y a compartir con nosotros sus palabras”, expresó Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Los ganadores recibieron un reconocimiento económico de $3.350.000: $2.350.000 en efectivo y $1.000.000 representado en un bono redimible en 16 librerías de Bogotá. Adicionalmente, se entregaron 23 menciones a participantes seleccionados por el jurado en las tres categorías. El premio de los concursantes menores de edad fue recibido por los padres de familia o un tutor legal.

Acerca de ‘Bogotá en 100 Palabras’

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

El proyecto, que en 2017 realizó su primera edición en Colombia, busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y ámbitos.

El concurso nació en Santiago de Chile en 2001 y, desde entonces, se ha extendido por diferentes lugares del mundo, entre los que se cuentan Valparaíso, Budapest, Boston y Puebla. En total, la iniciativa ha recibido más de medio millón de cuentos originales.