Fecha de publicación: Lun, 06/02/2023 - 09:41

Pistas para acoger a las niñas, niños y familias que hacen parte de la educación prescolar

Este inicio del año escolar se convierte en una oportunidad para reconocer a las niñas, niños y sus familias desde sus particularidades, a través de la comprensión, el respeto de sus diferencias y la escucha amorosa y atenta.

Llegar al colegio en esta etapa de vida demanda una preparación y una acogida especial para reconocer los sentires y experiencias de niñas y niños, abrazando los momentos de cambio que están viviendo para reducir la incertidumbre, fortalecer el vínculo y potenciar su participación.

Es por eso que desde la Secretaría de Educación del Distrito damos algunas orientaciones para que docentes, familias y cuidadores hagan de la llegada de las niñas y niños un momento cálido, amoroso y de cobijo que fortalezcan su vinculación y permanencia en la escuela.

Algunas claves para la labor de las y los maestros:

1.     Indaga de dónde vienen las niñas y los niños que ingresan por primera vez al colegio.

2.     Busca espacios para compartir historias de vida y experiencias en las que se reflejen sus gustos y necesidades.

3.     Escucha las expectativas, reflexiones, sentires y propuestas que hacen acerca del ingreso al colegio.

También es importante saber que la acogida implica una mirada comprensiva de las rutinas, rituales, ritmos y tiempos de las niñas y los niños, que se convierten en elementos claves para potenciar su desarrollo. De esta manera, les recomendamos a las y los docentes:

1.     Disponer ambientes que vinculen a las niñas y niños a las dinámicas del colegio desde sus propios ritmos, permitiéndoles relacionar lo conocido con lo nuevo.

2.     Proponer diálogos con que permitan conocer las rutinas y hábitos que hacen parte de la cotidianidad en su hogar e incluir objetos o dinámicas que faciliten la transición al colegio.

3.     Vincular a las familias a la rutina diaria y dinámica de la institución educativa promoviendo la confianza y apoyo mutuo en los procesos de tránsito.

Para la construcción de propuestas y estrategias concretas orientadas al momento de acogida se requiere del trabajo colaborativo y comunicación entre las familias, maestras y maestros, orientadores y equipo directivo.

Algunas orientaciones para las familias y cuidadores:

1.     Ofrecerle a su hijo o hija siempre una escucha amorosa que le permita sentirse seguro y sostenido frente al cambio que está viviendo.

2.     Establecer diálogos con las y los maestros para exponer sus inquietudes, expectativas, dudas y temores frente a cómo se está dando la transición de su hijo o hija, así como su experiencia en la institución educativa durante estos primeros días.

3.     Fomentar hábitos y rutinas en casa que le permitan a su hijo o hija fortalecer los procesos de autonomía e independencia.

Para ampliar estas reflexiones en torno al sentido que tienen las transiciones efectivas y armónicas en la educación inicial, tenemos a disposición la Caja de herramientas denominada ‘Educación inicial para Ser y Crecer’.

Este material pedagógico se basa en el Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito y desarrolla también otros temas como la participación infantil, ambientes pedagógicos, análisis curricular, observación y seguimiento al desarrollo y atención integral a la primera infancia.

A partir de la cartilla ‘TravEsíAs con Sentido’ se presentan éstas y otras claves que buscan acompañar las transiciones propias del entorno educativo, entendidas como los cambios individuales y colectivos que se dan en diversos contextos y que promueven el desarrollo de las niñas y los niños.

En el centro de este proceso esta su experiencia vital como sujetos en relación con sus familias, maestras, maestros y demás actores que hacen parte de las instituciones educativas para, desde allí, dar lugar a las múltiples interacciones que se configuran y, por supuesto, a las condiciones más pertinentes que es preciso garantizar para que estas transiciones sean realmente efectivas y armónicas (TEA).

Bogotá cuenta con una matrícula en prescolar entre el sector oficial y no oficial de 119.102 niñas y niños con una población en edades que oscilan entre 3 y 5 años. De esa cifra 74.664 corresponden a la educación pública y 44.438 a la privada. (Corte 31 de marzo de 2022).

Aquí se puede consultar la cartilla completa.

¡La educación en primer lugar!