Fecha de publicación: Mar, 02/02/2021 - 14:19

A pesar de los efectos de la pandemia, en 2020 el acceso y la permanencia escolar mejoraron en Bogotá

Desde el inicio de la emergencia por covid – 19, la capital registró un incremento permanente de estudiantes nuevos en los colegios públicos, alcanzando para el cierre de 2020 794.598 niñas, niños y jóvenes matriculados. Es la cifra más alta de los últimos cuatro años.

-Cifras preliminares del Sistema de Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar (Simpade) del Ministerio de Educación Nacional y de la Gran Encuesta Integrada de Hogares confirman que el acceso y la permanencia escolar han mejorado en la ciudad.

-El Distrito ya inició la entrega de más de 100 mil dispositivos y conectividad a los estudiantes que más lo necesitan, como estrategia para reducir la brecha digital y fomentar su permanencia en el sistema educativo.

El 2020 fue un año difícil. Pero, pese al cierre de los colegios por cuenta de la pandemia, la educación se mantuvo en primer lugar en Bogotá.

 Los resultados así lo confirman: durante todos los meses del calendario escolar y en medio del asilamiento, la capital aumentó el número de estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial, pasando de 789.157 estudiantes matriculados cuando comenzó la emergencia sanitaria por causa del covid - 19 a 794.598 al cierre del año.

 Además, como lo indican las cifras preliminares del Sistema de Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar (SIMPADE) del Ministerio de Educación Nacional, a partir del ‘Seguimiento niño a niño’, la tasa de deserción escolar del sector oficial en Bogotá para 2020 sería de 0,46 %. Aunque dicha cifra es preliminar, sería la más baja que los colegios públicos de la ciudad han tenido en su historia.  

 Además, a partir de la información disponible del DANE de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, se evidencia igualmente que, a pesar de los efectos de la pandemia, en 2020 la asistencia escolar aumentó medio punto porcentual en Bogotá, pasando de 94,5 % a 95,1 %. Con estos datos preliminares, la capital rompe con la tendencia decreciente de los últimos años.

 De acuerdo con la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, “la combinación de estrategias ha sido la clave para promover la permanencia de las niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo público durante los meses de aislamiento y clases remotas”.

 Entre ellas se destacan la implementación de la inscripción y formalización de la matrícula 100 % virtual; la búsqueda activa de población desescolarizada casa a casa, virtual, telefónico y presencial con medidas de bioseguridad; el seguimiento telefónico a la población de mayor riesgo de deserción escolar y la entrega de 5.888.899 apoyos alimentarios, a través de las modalidades transitorias de bonos canjeables y canastas de alimentos del Programa de Alimentación Escolar.

También la creación y fortalecimiento sostenido de la estrategia de flexibilización escolar multiformato y multiplataforma ‘Aprende en casa’, que permitió continuar con las clases desde el hogar con herramientas y orientaciones físicas, virtuales y por medios como la televisión y la radio para padres, estudiantes y maestros.

A estas iniciativas exitosas desplegadas por la Secretaría de Educación del Distrito en 2020, que continuarán durante este año, se suma la entrega de 105.686 dispositivos y conectividad que llegarán a los estudiantes que más lo necesitan para disminuir la brecha digital en la ciudad y promover la permanencia, y que se suma a la estrategia del préstamo de dispositivos tecnológicos que se ha realizado a las familias desde el inicio de la emergencia sanitaria.

 

Así va la entrega de equipos

 

“La pandemia evidenció que al menos 4 de cada 10 de nuestros estudiantes no tenían acceso a dispositivos y conectividad. Por eso, teniendo en cuenta que, en el primer semestre del año la Secretaría no contaba con la disponibilidad de recursos, ni con el respectivo concepto de gasto en el Plan de Desarrollo anterior, fue necesario incluir una nueva meta en el proyecto del nuevo Plan de Desarrollo”, cuenta la secretaria de Educación.

Fue así como Bogotá se trazó la meta de entregar al menos 100 mil dispositivos y conectividad a las niñas y niños que más lo necesitan. A través del Acuerdo No. 776 del 31 de agosto de 2020 el Concejo de Bogotá adicionó recursos al presupuesto anual de ingresos y rentas de Bogotá por 45.000 millones de pesos; modificaciones que pudieron efectuarse gracias a la emisión del Decreto 201 del 10 de septiembre de 2020.

 

El 16 de septiembre de 2020, se realizó el cargue en los sistemas presupuestales de la Secretaría de la adición de recursos para adquirir los dispositivos tecnológicos y, desde el 21 de septiembre al 5 de noviembre se efectuó el proceso de adquisición y contratación a través la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. Se recibieron 13 ofertas para tabletas y 6 para portátiles.

 

El 5 de noviembre de 2020 se emitieron órdenes de compra para tabletas y portátiles y el 6 de noviembre se firmaron los respectivos registros presupuestales, comprometiendo todo el recurso aprobado. Entre el 11 y el 19 de noviembre se realizó la expedición y aprobación de pólizas y firmas de actas de inicio. Posteriormente se realizaron las respectivas adiciones de recursos para garantizar las metas previstas y comprometiendo, en total, cerca de 62 mil millones de pesos para la adquisición de dispositivos que permitirán avanzar en la reducción de las brechas tecnológicas en la ciudad.

Luego del alistamiento de los de 105.686 dispositivos, que incluyen los 1.067 recibidos a través de la campaña ‘Donatón por los niños’, los 2.870 donados por el Grupo de Energía de Bogotá y los 101.749 adquiridos por la Secretaría de Educación, el cronograma de entrega inició con el calendario académico 2021 y se extenderá hasta el mes mayo. Durante los meses de marzo y mayo, se realizará la entrega diaria de 3.000 dispositivos y conectividad.

Los beneficiarios de esta estrategia serán estudiantes de secundaria y media priorizados por pertenecer a las zonas rurales, a los 100 colegios con mayores niveles de pobreza o que cumplan condiciones como ser parte de un grupo étnico, tener una condición de discapacidad o ser víctimas del conflicto armado (registrados en el RUV) y tener bajo puntaje en el Sisben.

Los padres o acudientes no requieren realizar ningún trámite. De manera directa, la Secretaría realizará el proceso de identificación de la población beneficiaria. Es importante que los estudiantes, a través de sus padres o acudientes, hayan realizado el respectivo proceso de validación de matrícula a través de la página de la entidad, ya que esto permite tener información más actualizada de cada estudiante y sus padres.

“Hemos trabajado sin retraso, sin descanso, para cumplir esta meta que nos propusimos. No solo como ejemplo de gestión eficiente, sino para apoyar el proceso educativo de nuestras niñas, niños y jóvenes en una época de múltiples cambios y retos”, enfatiza la secretaria.

Bogotá está lista para la reapertura

Justamente, para continuar con la transformación de la educación, la capital está lista para el regreso presencial de las niñas, niños y jóvenes de colegios oficiales, a través del Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura que cuenta con una inversión superior a los 68 mil millones de pesos.

Esta estrategia inició su planeación, desarrollo y evaluación en 2020 y continúa con su fase 2 este año bajo los principios de bienestar y cuidado de la vida de todos los miembros de la comunidad educativa.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, destacó que Bogotá ha dispuesto de todos sus recursos humanos y presupuestales para acompañar permanentemente a las instituciones en la definición de protocolos, equipos de apoyo, flexibilización escolar, demarcaciones y la compra y distribución de elementos de bioseguridad, entre otros.

A la fecha, las instituciones distritales ya cuentan con 1.150 termómetros digitales; 11.211 bases para dispensadores de gel; 5.003 dispensadores de toallas de manos; 1.248 lavamanos portátiles autónomos y duales; 1.346 lavamanos portátiles autónomos con dispensador; 4.809 tapetes biocomponente y 1.573.250 tapabocas en material textil lavable para los estudiantes.

También, como parte de preparación para la reapertura GPS en los colegios públicos, y con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, durante 2020 la Secretaría de Educación realizó la contratación e inicio de la ejecución de obras de mejoramiento para 110 sedes educativas, con reparaciones de baños, cubiertas, mejoramiento de aulas y de espacios de recreación, entre otras, y que incluyen mejoramientos priorizados relacionados con los requerimientos de la Secretaría Distrital de Salud para la reapertura.

Finalmente, gracias al plan R – GPS, 907 instituciones educativas de la ciudad que presentaron sus protocolos, ya fueron evaluadas y habilitadas por el Distrito para retornar a las aulas, entre las que se incluyen colegios públicos, jardines infantiles y colegios privados, Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, sedes del SENA y establecimientos de educación informal.

¡La educación en primer lugar!

 


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