Fecha de publicación: Mar, 22/06/2021 - 11:18

Participe en los diálogos para la transformación pedagógica en tiempos de cambio

La Secretaría de Educación del Distrito invita a directivos docentes, maestras y maestros de las instituciones educativas distritales de Bogotá a participar en los encuentros zonales que abordarán los desafíos y apuestas para la escuela del siglo XXI.

Los encuentros, denominados 'Diálogos para la transformación pedagógica en tiempos de cambio', se desarrollarán hasta septiembre próximo y buscan apoyar a los colegios oficiales de Bogotá en la transformación pedagógica desde la resignificación de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

Se trata de una construcción colectiva que responda a las estrategias del 'Programa de innovación y transformación pedagógica en los colegios públicos para el cierre de brechas educativas de Bogotá D.C.’  de la Secretaría, que busca generar diálogos conjuntos entre los actores de la comunidad educativa alrededor de la flexibilización curricular.

Asimismo, reflexionar y establecer acciones para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que permita a las niñas, niños y jóvenes consolidar sus proyectos de vida y afrontar los retos del siglo XXI.

Los encuentros cobijan las 20 localidades, agrupadas en 6 grupos para facilitar y promover el diálogo, la reflexión conjunta y la intervención activa de los participantes. Cada encuentro tiene una temática particular, iniciando con un razonamiento acerca de las comprensiones, experiencias, estrategias y referentes del proceso de flexibilización curricular.

Cronograma 'Encuentros zonales'

Metodologías activas que aportan en el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje en el marco de la flexibilización curricular.

22 de junio: colegios de las localidades Ciudad Bolívar, Engativá, Teusaquillo, Suba, Antonio Nariño, Puente Aranda, Barrios Unidos, La Candelaria, Santa Fe San Cristóbal, Sumapaz, Tunjuelito, Usaquén y Fontibón.

29 de junio: colegios de Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Bosa, Chapinero, Kennedy y Usme.

Evaluación y flexibilización curricular

19 de agosto: colegios de las localidades de: Ciudad Bolívar, Engativá, Teusaquillo, Suba, Antonio Nariño, Puente Aranda, Barrios Unidos, La Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal, Sumapaz, Tunjuelito, Usaquén, y Fontibón.

26 de agosto: colegios de Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Bosa, Chapinero, Kennedy y Usme.

Orientaciones para la transformación pedagógica

23 de septiembre: colegios de las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Teusaquillo, Suba, Antonio Nariño, Puente Aranda, Barrios Unidos, La Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal, Sumapaz, Tunjuelito, Usaquén, y Fontibón.

6 de octubre: colegios de Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Bosa, Chapinero, Kennedy y Usme.

El primer encuentro tuvo lugar en abril pasado y se enfocó en generar un espacio de diálogo para acercarse a los contextos particulares y reconocer las experiencias de los colegios en términos de la flexibilización curricular.

Los encuentros se desarrollan de manera virtual y las invitaciones serán enviadas vía correo electrónico a través de las direcciones Locales de Educación de la entidad.

Se cuenta con un espacio virtual que busca fortalecer la comunicación con las instituciones y fomentar la participación de los colegios. Allí puede explorar de manera sincrónica recursos pedagógicos y las grabaciones de las sesiones de este primer encuentro zonal, así como estar informado de las agendas de los encuentros. Consúltelo aquí.