Fecha de publicación: Lun, 29/11/2021 - 12:53

Participe en el webinar ‘Mi Voz, mi Acción Contra el Trabajo Infantil’

Este martes 30 de noviembre, niñas y niños de la Simulación de la ONU -Simonu Bogotá Región 2021- participarán en un conversatorio virtual con funcionarios del gobierno para analizar el panorama del trabajo infantil en el país.

En el encuentro participarán estudiantes y funcionarios de entidades como el Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Educación del Distrito para dialogar sobre las acciones que se pueden promover para acabar con este flagelo e impulsar políticas públicas de erradicación del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador.

Una de las consecuencias de la pandemia por la covid-19 fue el aumento del trabajo infantil, asunto que, hoy en día, afecta a millones de niñas y niños en el mundo. En el contexto de Bogotá, en la última medición realizada por la Secretaría de Educación del Distrito en 2019, se identificaron 837 estudiantes inmersos en dinámicas de trabajo infantil.

De estos, el 56,4% eran niños (472 estudiantes), el 43,2 % niñas (362 estudiantes) y 3 estudiantes (0,4%) se reconocieron como transgénero. El análisis arrojó también que el mayor número de estudiantes se concentró en el rango de 9 a 11 años, con 307 (36,7%), seguido del rango de 12 a 14 años con 273 (30,7%), y en tercera instancia el rango de edad de 15 a 17 años con 257 (30,7%).

Esta realidad motivó al Distrito a adelantar diferentes acciones pedagógicas para trabajar sobre esta problemática. Por medio de la estrategia de Simonu Bogotá Región 2021, se hizo una articulación interinstitucional con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para seguir fortaleciendo la participación incidente de niñas, niños y jóvenes de Bogotá y la Región.

En desarrollo de esa articulación se implementó el piloto de un curso de movilización social que -a través de cinco módulos- buscó educar y empoderar sobre la eliminación del trabajo infantil en sus diferentes formas frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de género, niñez rural, migración y, un módulo final de debate sobre su derecho a la participación ciudadana.

Esta capacitación a través de Simonu se realizó en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil declarado por la ONU y fue organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcha Global Colombia, la campaña 100 Millones Colombia, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito, el Centro de Información Naciones Unidas (CINU) y la iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil.

El webinar de este 30 de noviembre tiene el propósito de impulsar acciones que se puedan gestionar con los tomadores de decisiones locales para que implementen políticas públicas encaminadas a erradicar esta práctica.

Las personas interesadas pueden conectarse a través de YouTube de ONU Colombia este martes 30 de noviembre, a las 9 a.m. y así, debatir sobre este tema desde la perspectiva de las y los jóvenes.

En Bogotá se ha fortalecido la educación de las niñas, niños y jóvenes, a partir de estrategias como Simonu, Incitar para la Paz, Justicia Escolar Restaurativa (JER), Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIO-P) y Fortalecimiento Familiar, las cuales hacen parte del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz de la Secretaría de Educación el Distrito.

Sus apuestas giran en torno a la participación política de las niñas, niños y jóvenes, fortaleciendo sus capacidades ciudadanas y socioemocionales que permitan movilizar el pensamiento crítico sobre la eliminación del trabajo infantil.

Para la Secretaría de Educación es clave liderar acciones y unir esfuerzos con las comunidades educativas a fin de seguir fomentando, incentivando y contribuyendo a que las familias, las niñas, niños y jóvenes puedan estudiar, evitando la deserción escolar y el trabajo infantil y así ubicar la educación en primer lugar.