Fecha de publicación: Mar, 23/08/2022 - 16:20
Participa en el laboratorio ‘La paz y la verdad en el lente de Simonu’
La Secretaría de Educación, el CINU Bogotá y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación invitan a las y los estudiantes participantes de la estrategia de Simonu Bogotá Región de 2021 y 2022 a que se inscriban al segundo Laboratorio Artístico de Creación Ciudadana (LACC). La convocatoria cierra el próximo 5 de septiembre.
En el marco de la décima edición de Simonu Bogotá Región, se abrirá el espacio para que 30 estudiantes participantes de Simonu, mediante la aproximación a prácticas artísticas, pedagógicas y de memoria histórica, puedan aprender sobre herramientas para la investigación, la creación y la difusión de piezas, a través de la fotografía con el propósito de construir nuevos relatos alrededor de procesos de memoria, verdad y reconciliación desde la mirada de las y los jóvenes.
La convocatoria del Segundo Laboratorio Artístico de Creación Ciudadana (LACC) denominado ‘La paz y la verdad en el lente de Simonu’ estará abierta del 23 de agosto al 5 de septiembre para las y los jóvenes de los cargos de liderazgo de Simonu Bogotá Región 2022 y delegadas(os), presidentas(es) de comisión y/o secretarias(os), que fueron parte de las Comisiones de la Verdad I y II y/o de la Comisión de Centro de Memoria, Paz y Reconciliación desarrolladas en Simonu Bogotá Región 2021.
“Este proceso formativo contará con talleristas especializados, como la Fundación Ojo Rojo –Fábrica Visual-; Miguel Ariza, Paola Guarnizo, entre otros expertos en temas de imagen y fotografía, quienes permitirán a los y las participantes reconocer técnicas e instrumentos y crear sus propias apuestas narrativas desde los ejercicios planteados para cada sesión”, resaltó Miguel Franco, líder del equipo pedagógico del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Esta ruta de aprendizaje se adelantará a través de seis sesiones de forma presencial y virtual, teniendo en cuenta el siguiente cronograma:
|
Sesión |
Eje problematizador |
Talleristas |
Modalidad |
Fecha |
|
1 |
|
Invitado: Jesús Abad Colorado
|
Presencial |
10 de septiembre 10:00 a 12:00 |
|
2 |
|
Diego Martínez – Miguel Ariza |
Presencial |
17 de septiembre 10:00 a 12:00 |
|
3 |
|
Diego Martínez – Miguel Ariza |
Presencial |
24 de septiembre 10:00 a 12:00 |
|
4 |
|
Paola Guarnizo |
Presencial |
1 de octubre 10:00 a 12:00 |
|
5 |
|
Miguel Franco |
Presencial |
8 de octubre 10:00 a 12:00 |
|
6 |
|
Joao Agamez |
Virtual
|
2 de noviembre – 5:00 pm |
Las y los estudiantes que estén interesados debe inscribirse diligenciando este formulario
Al finalizar este espacio de aprendizaje, se llevará a cabo el 19 de noviembre un evento púbico con la muestra de las fotografías (tipo galería), como resultado de este proceso pedagógico. De tal forma, se espera que las y los jóvenes participantes de Simonu se sigan empoderando de esta estrategia pedagógica y política que -desde hace 10 años- vincula a colegios oficiales y privados, de zonas rurales y urbanas de Bogotá y la región.
“En el marco del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, con este segundo LACC realizado en Simonu, se busca fortalecer las capacidades y experiencia de niños, niñas y jóvenes para generar un proceso de conocimiento más allá del desarrollo de una técnica o la aplicación de la misma, desde un pensamiento sensible y creativo”, resaltó Carolina Ruiz, coordinadora del equipo organizador de Simonu en la Secretaría de Educación del Distrito.
De esta manera, están invitados a participar en esta novedad pedagógica de Simonu Bogotá Región 2022 donde ¡Cambiamos tu vida y tu cambias el mundo!
¡La educación en primer lugar!
2025-11-13 13:56:57
Definido el calendario académico 2026 para los colegios oficiales de Bogotá
Leer más
Sábado, 28/03/2026 - 19:27:12
Alimentación escolar en Bogotá: un compromiso colectivo para la calidad y bienestar educativo
Leer más
Viernes, 27/03/2026 - 17:54:20
Listado definitivo de aspirantes que NO interpusieron reclamación frente a los resultados del proceso de evaluación
Leer más
Miércoles, 25/03/2026 - 14:48:18
Bogotá tiende puentes con el mundo: Alianza para fortalecer el aprendizaje del francés en colegios distritales
Leer más