Fecha de publicación: Vie, 19/08/2022 - 09:15

No se pierda la Cátedra sobre los pueblos indígenas e intercultural en el contexto de ciudad

Desde la Secretaría de Educación invitamos a la comunidad académica de la ciudad a participar en la Cátedra ‘Educación propia de los pueblos indígenas e intercultural en contexto de ciudad’. Cupos limitados.

Para ingresar al evento, que será el miércoles 24 de agosto de 3 a 5 de la tarde en el Teatro El Torreón, de la Universidad Pedagógica Nacional, debe hacer inscripción previa aquí.

La Cátedra busca promover la reflexión en torno a la educación propia de los pueblos indígenas mediante el intercambio de saberes con actores de la comunidad educativa y académica, y junto con representantes de los pueblos, con el propósito de visualizar conjuntamente los retos y oportunidades del sistema educativo de la ciudad para garantizar el derecho a la educación en contexto y de calidad para los niños, niñas y jóvenes indígenas.

También aporta al cumplimiento del ‘Plan Integral de Acciones Afirmativas’ concertado con la Mesa Autónoma Indígena Intercultural, con el cual se favorece la inclusión de estudiantes de comunidades indígenas que históricamente han sido discriminados por su pertenencia étnica.

Este espacio académico contará con la participación de los dinamizadores en educación propia de los pueblos indígenas José Alex Durán Ismare y Miguel Antonio Tumiña Cuchillo, quienes conversarán en torno a esta educación en contexto de ciudad.

Perfiles

José Alex Durán Ismare

Pertenece al pueblo indígena Wounaan. Licenciado en Teología y Filosofía, Administrador Público y Magister en Educación. Durante 10 años laboró como docente en la Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez del Resguardo Indígena Páez de Corinto (Cauca).

Actualmente, se desempeña como Director Nacional Especial de Pueblos Indígenas de Colombia en la Corporación Renovación Ciudadana. Participó en la elaboración de la cartilla de orientaciones Pedagógicas de la Educación Propia e Intercultural de 14 Pueblos Indígenas que habitan en Bogotá D.C. en el Capítulo del Pueblo Wounaan y hace parte del equipo que avanza en la construcción del Modelo Pedagógico WOUNPEC del Pueblo Wounaan asentado en Bogotá. 

Miguel Antonio Tumiña

Pertenece al pueblo indígena Misak. En el 2004 fue secretario en el Territorio de Origen Wampia Silvia Cauca. Desde el 2013 hasta el 2016 fue Tata -Gobernador- de la Autoridad Ancestral Misak Misak Nu KꝊrrak. También se ha desempeñado como apoyo pedagógico en la casa de pensamiento intercultural entre la Autoridad Ancestral Misak Misak Nu KꝊrrak Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social y ha sido delegado de la mesa de concertación indígena de la localidad de Fontibón.

En la moderación nos acompañará la maestra del Distrito Tadiana Escorcia Romero, quien es magíster en Estudios en Infancias, especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano y licenciada en Psicología y Pedagogía de la UPM. La docente es coordinadora de la Red CHISUA.

La presentación estará a cargo de Patricia Niño Rodríguez, directora de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación del Distrito, licenciada en Pedagogía Infantil y magíster en Estudios Políticos. Cuenta con más de 10 años de trayectoria en el sector educativo.

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?