Fecha de publicación: Jue, 03/03/2022 - 15:03

¡Niñas y niños aún hay plazo para inscribir sus súper ideas que transformarán a Bogotá!

La convocatoria para que estudiantes de colegios oficiales hasta los 13 años envíen un cuento (escrito, audio o video) y den a conocer sus Súper Ideas para transformar su familia, barrio, colegio, campo o ciudad, cerrará el próximo 18 de marzo.

Debido a la alta receptividad de nuestras comunidades educativas a esta iniciativa Distrital, hemos decidido ampliar el plazo para brindar la oportunidad a más niñas y niños de inscribir sus Súper ideas que transformarán la ciudad, en donde ellas y ellos son protagonistas.

Desde el ‘Programa niñas y niños educan a los adultos’ de la Secretaría de Educación queremos aportar a la transformación de aquellas prácticas en los entornos educativos que condicionan la participación de niñas y niños, impidiendo que incidan en la construcción de proyectos o propuestas que acontecen en sus contextos.

En ese sentido, la entidad desarrolla esta apuesta colectiva para acompañar 206 nuevas Súper Ideas para que las niñas y los niños de la ciudad nos narren de manera colectiva, a través de un cuento, una súper idea que nos permita reconocer en sus voces, palabras o trazos qué quieren cambiar, fortalecer o transformar en sus espacios. El plazo para entregar las propuestas vence el próximo 18 de marzo.

¡Porque Bogotá ya se está transformando en la ciudad de las niñas y los niños!

Los pasos para participar con tu súper idea son los siguientes:

Deberás crear un cuento en colectivo (con amigos y amigas) en el que narres de manera escrita, en audio o video, una súper idea. También puedes enviar un dibujo para reforzar la propuesta. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

- Imagina que en la historia se presenta un problema que deben resolver en tu familia, barrio, colegio, campo o ciudad con ayuda de otros personajes. (¿Qué estás viendo en tu colegio, familia o barrio que no te gusta?, ¿o qué quisieras cambiar? y ¿qué de lo que estás viviendo te gusta mucho y quisieras que otras niñas y niños vivieran?)

- Tú eres un personaje del cuento que tiene un súper poder, ¿cuéntanos cuál es? Algunas niñas y niños nos han dado ideas como el súper poder de cambiar la violencia por el diálogo, poderes de transformación ecológicos, poderes éticos para poder escuchar y entender a las personas y que se respeten entre sí. Queremos escuchar las tuyos.

- ¿Cuál es tu súper idea para resolver el problema? Otras súper ideas de niñas y niños que hemos escuchado son juntarse entre amigas y amigos para cuidar animales del barrio, le han dado más color a las calles y a los parques, han invitado a jugar a los adultos, han creado nuevos juegos para que todas las personas jueguen sin importar sus diferencias. ¿Cuál es tu súper idea?

- ¿A quiénes invitarías para que te ayuden a resolver el problema en la historia que cuentas?

- ¿Cómo los personajes con sus súper poderes resolverían el problema? No olvides que, si tu súper poder o capacidad se junta con los de otras niñas y niños, la súper idea se hace más fuerte.

Ten en cuenta que:

En este proceso, el rol de las personas adultas es fundamental y, para ello, cada súper idea debe contar con el acompañamiento de un adulto aliado (docente, orientador/a, coordinador/a, madre, padre o cuidador/a). Esta persona facilitará el ejercicio de la construcción colectiva del cuento, en el cual las niñas y niños tendrán el liderazgo, y será la encargada de diligenciar un formulario y enviar el cuento a la Secretaría de Educación a más tardar el 18 de marzo de 2022.

-Si el cuento está escrito debe ser de máximo una hoja carta (formato PDF).

-También puedes adjuntar un dibujo para complementar lo que escribiste o narraste en tu cuento, le tomas una foto y la adjuntas (formato .JPG).

-Si decides grabarlo en audio o video, también lo puedes hacer, no debe superar los dos minutos. (Formatos .MP3 o .MP4 según sea el caso).

-Puedes sumar un dibujo a las dos posibilidades anteriores, envíanos la foto (formato .jpg).

Una vez tengas el cuento listo, el paso a seguir es que el adulto aliado diligencie un formulario súper sencillo y suba los archivos de tu cuento.

Para conocer más del ‘Programa niñas y niños educan a los adultos’ (PNNEA), encontrarás videos, canciones e historias que te pueden servir de insumo antes de enviar la súper idea.

Si tienes alguna pregunta, nos puedes encontrar en el teléfono 3002047861 o en el correo superideasdecampoyciudad@educacionbogota.edu.co

También puedes conocer las preguntas y respuestas de esta convocatoria en este documento.

La súper idea la van a poder compartir con otras niñas, niños y adultos de la ciudad. ¡Entre todas y todos haremos de esta aventura una historia llena de magia!