Fecha de publicación: Jue, 27/07/2023 - 15:29

María Adelaida Puerta, Dago García y Fabio Rubiano, entre otros artistas, asesoran a estudiantes y docentes de colegios de Bogotá

Este año, el Festival Escolar de las Artes reúne a 21 artistas de reconocida trayectoria, quienes lideran encuentros dirigidos a estudiantes, artistas formadores y docentes participantes. Las jornadas para estudiantes van hasta el 4 de agosto en colegios y para docentes serán en septiembre.

La iniciativa que llega a 21 colegios en 19 localidades, a 350 estudiantes y unos 60 docentes, busca acercar a las comunidades educativas a escenarios profesionales con el objetivo de enriquecer los procesos artístico-pedagógicos durante las etapas de creación, preparación, mediación y montaje de los proyectos realizados en los colegios de Bogotá.

Estos espacios de orientación y acompañamiento artístico se enmarcan en el Segundo Festival Escolar de las Artes, plataforma para la expresión artística y creativa de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de los colegios de Bogotá. Promueve el encuentro y el reconocimiento de la capacidad de producción cultural de las comunidades educativas, quienes exponen su visión de la realidad a través de los diversos lenguajes artísticos.

Como parte del componente pedagógico, se inició esta fase de acompañamiento de madrinas y padrinos del festival la con dos momentos: el primero, empezó el 17 de julio y va hasta el 4 de agosto. Las madrinas y padrinos realizan visitas a instituciones educativas seleccionadas, ofreciendo su experiencia y conocimiento en el campo artístico para enriquecer las propuestas que serán presentadas en la fase local del festival que se llevará a cabo durante el agosto.

El segundo es en septiembre, en el cual se realizarán mesas que tendrán como tarea valorar y seleccionar los procesos que se mostrarán en la fase distrital.

Estos artistas aportan su conocimiento durante la etapa de selección liderando talleres a docentes y artistas formadores para la preparación de las muestras finales. Los padrinos y madrinas son:

Danza:

- Edelmira Zapata, maestra en Bellas Artes y maestra en Danza.

- Jairo Cuero, bailarín y coreógrafo Tumaqueño, experto en bailes populares afrocolombianos y   afromandingue.

Artes plásticas:

- Gustavo Niño, maestro en Artes con énfasis en Artes Plásticas y Proyectos Culturales.

- DJ Lu, arquitecto y artista plástico con más de 15 años de experiencia pintando en las calles.

- Green Amarilla, artista visual con una amplia trayectoria en técnicas como el graffiti, el mural, la ilustración y el dibujo.

- Jhon Arias, artista educador, con eje de trabajo la enseñanza de las artes plásticas.

- María José Chica, artista plástica.

- Nicolás Paris, artista plástico.

Audiovisuales:

- Patricia Ayala Ruiz, investigadora, escritora, directora y productora de proyectos documentales.

- Dago García, escritor de, teatro, cine y televisión.

- Santiago Vargas, director de cine y televisión con formación en cine, fotografía y artes escénicas.

Teatro

- Ana María Sánchez, maestra en arte dramático y actuación, actriz de teatro, cine y televisión.

- María Adelaida Puerta, actriz con formación teatral.

- Ella Becerra, directora, docente, productora en artes escénicas, y actriz con más de 40 montajes a lo largo de su carrera de 20 años.

- Fabio Rubiano, actor, dramaturgo y director de teatro.

- Santiago Alarcón, actor.

- Primo Rojas, actor y comediante.

Interdisciplinar

- Diana Avella, integrante activa de Hip Hop colombiano.

Creación literaria

- Juan Álvarez, escritor.

Educación inicial

- María del Sol Peralta, pedagoga preescolar.

- María José Salgado, maestra en música.

Paralelo a esto, hasta el 2 de agosto se implementa una variada oferta de talleres con temáticas como el montaje de exposiciones, el manejo de luces, sonido y tramoya en escenarios, edición alternativa para procesos literarios, reconocimiento del patrimonio cultural, exploración de materiales para la primera infancia, entre otras metodologías orientadas por aliados expertos en el campo cultural y artístico de Bogotá (Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Programa Nidos, Idartes, IDPC, OFB, Banco de la República y Teatropedia).

¡Bogotá se llena de arte, cultura y creatividad con el Segundo Festival Escolar de las Artes!

Para más información consulte: www.redacademica.edu.co/festival-escolar-de-las-artes