Fecha de publicación: Jue, 11/08/2022 - 11:31

Llega en 2022 la VI edición del concurso ‘Bogotá en 100 palabras’

- La convocatoria estará abierta del 11 de agosto al 23 de octubre de 2022. Durante este tiempo se tendrá un componente de formación, que contará con talleres gratuitos que serán anunciados a través de las redes de las entidades organizadoras.

- Por primera vez, cada participante podrá postular hasta dos relatos inéditos.

- Los interesados pueden ingresar a www.bogotaen100palabras.com para postular sus escritos.

Se abren las inscripciones para ‘Bogotá en 100 Palabras’, el concurso de relatos breves que invita a la ciudadanía a escribir sobre la vida en Bogotá. La iniciativa, organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD-, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá -BibloRed-, el Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile, premiará a los tres mejores relatos de Bogotá.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación, celebró el regreso de Bogotá en 100 palabras e invitó a la comunidad educativa a escribir relatos sobre la ciudad. “Es la oportunidad perfecta de mostrar los procesos de creación literaria que trabajan docentes, bibliotecarios y estudiantes en todos los colegios de Bogotá y que por dos años consecutivos nos ha permitido ocupar los lugares de honor de este concurso. Este año no será la excepción, bienvenidos y bienvenidas a escribir”.

Los residentes de Bogotá podrán participar enviando hasta dos relatos originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en ningún formato), que pueden tener menos de 100 palabras, pero no deben superarlas, sin contar el título.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó sobre este reconocimiento que “Bogotá vive en las historias que construimos y se narra a través de las palabras que elegimos para hacerlo. Bogotá en 100 palabras es una invitación no sólo a participar del concurso, sino a entendernos como narradores y narradoras de la ciudad. ¿Cuáles son las historias que nos inspira la ciudad, con las que deseamos hablar con ella y con los y las demás?”

“Estos relatos son inmensos y las cien palabras que cada uno y cada una ponga allí a dialogar con todas las otras tejerán universos que harán que miremos la vida cotidiana en Bogotá desde otra óptica, conectando con otras experiencias y atreviéndonos a otros sueños”, añadió.

¿Cómo participar?

1.      Ingrese a la página web www.bogotaen100palabras.com.

2.      Registre sus datos personales.

3.      Agregue título, escriba su relato y envíelo.

4.      Descargue el comprobante.

Para Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, “Bogotá en 100 palabras es una invitación a la escritura para niñas, niños, jóvenes y adultos que quieran experimentar el poder creador que todos tenemos por medio de la palabra. También es una invitación a pensarnos la ciudad, eso que amamos de Bogotá o eso que soñamos como ciudadanos”.

Asimismo, durante las próximas semanas se dictarán talleres de formación gratuitos con el objetivo de brindar herramientas de escritura creativa para aquellos que quieran participar.

Posteriormente, el grupo de prelectores realizará una preselección de los relatos recibidos, que serán entregados a los jurados, quienes seleccionarán los mejores textos que se publicarán en el libro Bogotá en 100 Palabras.

“Desde sus inicios en 2017, Bogotá en 100 Palabras ha contribuido al fomento de la escritura y la lectura en personas de todas las edades y ámbitos en Bogotá. Adicionalmente, cada año desde BibloRed apoyamos con la formación en escritura creativa a través de talleres en las bibliotecas públicas de la ciudad, con el ánimo de que las y los bogotanos puedan escribir sus relatos y participar de la convocatoria que seleccionará a los 100 mejores relatos breves de Bogotá y premiará a los tres ganadores”, afirmó Consuelo Gaitán, directora de Lectura y Bibliotecas de la SCRD y BibloRed.

Los 100 mejores relatos, entre los que se incluyen los mencionados anteriormente, serán publicados en un libro digital de distribución gratuita.

Premios

El jurado conformado por tres expertos que acompañaran cada categoría seleccionará a los tres ganadores en las categorías infantil (menores 13 años), juvenil (14-17 años) y adultos (18 años en adelante) con los siguientes premios:

• Ganador en la categoría infantil

Recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá.

Ganador en la categoría juvenil

Ganador en la categoría adultos

Este concurso nació en Santiago de Chile en el 2001 y, desde entonces, se ha extendido por diferentes lugares del mundo, entre los que se cuentan Valparaíso, Budapest, Boston y Puebla. En total, la iniciativa ha recibido más de medio millón de cuentos originales.

Consulte aquí los requisitos y condiciones del concurso.