Fecha de publicación: Jue, 08/09/2022 - 17:51

Libros digitales y creatividad llegan a la agenda de septiembre en Ciudad Maestra para las y los docentes

El Centro de Innovación Ciudad Maestra es un espacio de intercambio de experiencias, aprendizajes, ideas y preguntas, donde las y los maestros son protagonistas de la oferta de actividades para #VivirCiudadMaestra.

Aquí podrás consultar la agenda académica del Centro de Innovación Maestra

Desde mayo pasado, el Centro de Innovación Ciudad Maestra reabrió sus puertas para recibir a las y los maestros del Distrito interesados en conocer, compartir, experimentar y conectarse con otros. Cada mes se renueva la oferta para propiciar encuentros que incentivan la innovación pedagógica.

La agenda de actividades es diversa e incluye talleres, presentaciones de libros, conversatorios, laboratorios de innovación, mesas de trabajo, procesos de ideación y cocreación y hasta encuentros culturales o artísticos, que se convierten en el detonante perfecto para propiciar el encuentro y activar las iniciativas que surgen alrededor de la innovación educativa.

Para Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, “Ciudad Maestra busca posicionarse como el principal punto de encuentro de las y los docentes de Bogotá, el epicentro de la innovación educativa, un lugar para reflexionar, idear, preguntar y trabajar con otros. Por eso, queremos invitar a todos nuestros maestros a vivirla participando de la agenda de cada mes y también proponiéndonos actividades que quisieran ver en el Centro”.

Actividades recomendadas

- Tips para la creatividad (15 de septiembre). Charla que dará a conocer algunas técnicas como seis sombreros, brainstorming, provocaciones de escape, entre otros, que, si bien tienen su origen en el mundo empresarial, pueden resultar muy útiles para dinamizar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes, en el marco de una clase de cualquier área.

- Planeemos la clase juntos (22 de septiembre). Es un espacio creativo en donde de forma colaborativa los docentes intercambiarán estrategias de planeación pedagógica. En primera instancia, este encuentro está dirigido a docentes de primera infancia interesados en crear con otros, pero se irá abriendo a los diferentes niveles.

- Libros digitales gratis para maestros (septiembre 13). Para aquellos docentes interesados en ampliar los recursos de lectura para usar en clase, se tendrá un espacio de presentación y exploración de algunos recursos digitales gratuitos como los disponibles en la Biblioteca Digital de Bogotá; audiolibros, comics, novelas gráficas, revistas, libros, música, entre otros.

Son más de 10 actividades en septiembre, para que las y los docentes puedan disfrutar del Centro de Innovación Ciudad Maestra, que cuenta con 17 espacios equipados con recursos físicos, tecnológicos y bibliográficos para la generación de iniciativas de innovación e investigación. Consulte aquí la agenda de septiembre.

El Centro de Innovación Ciudad Maestra nació en 2019 como un logro de ciudad y una contribución significativa de la Secretaría de Educación del Distrito al ecosistema educativo.

A causa de la pandemia, cerró sus puertas durante 2020 y 2021; en el 2022 ha retomado su operación en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), con el fin de recibir a las y los docentes y directivos docentes de la ciudad, al igual que a los aliados y actores que aportan su talento y poder transformador en aras de conectar su saber y experiencia alrededor de la innovación.

Aquí puede consultar la agenda académica del Centro de innovación Ciudad Maestra que se actualizará periódicamente.

También puede escribir a ciudadmaestra@educacionbogota.gov.co para agendar una visita o solicitar mayor información.

¡Conoce, participa y Vive Ciudad Maestra!