Fecha de publicación: Mié, 18/01/2023 - 16:03

Las Olimpiadas STEM son un legado de Bogotá para América Latina

Ulia Yemail directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación, representó a la entidad durante el Encuentro de la Red STEM Latinoamérica, realizado en el noveno Congreso Internacional de Innovación Educativa en Monterrey (México). Allí se mostraron los avances de la experiencia de las primeras Olimpiadas STEM Bogotá 2022.

Durante este diálogo internacional, Bogotá presentó esta experiencia que nace bajo la declaratoria de Bogotá Territorio STEM.

Yemail se refirió a estas Olimpiadas como un legado de Bogotá para América Latina. En su intervención resaltó la participaron de casi 4 mil estudiantes acompañados por docentes y pertenecientes al 70% de colegios oficiales de la ciudad.

Se trata de una estrategia pedagógica creativa e innovadora única en Latinoamérica bajo un formato de un evento clasificatorio competitivo con la inclusión de metodologías de aprendizaje con enfoque STEM.

STEM

“Se trata de una apuesta de ciudad orientada a la construcción de una agenda de impacto colectivo que promueve y articula la materialización de experiencias de aprendizajes de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), que conecten a la escuela con su entorno y sus necesidades y permita la creación de soluciones a problemáticas sociales y ambientales, el diálogo con comunidades de práctica y competencias del siglo XXI”, indicó la funcionaria.

Agregó que “esta experiencia ha sido tan potente que las y los estudiantes se ven como actores activos de los problemas de la ciudad, son nuestro centro, y lo lograron fortaleciendo una de las habilidades del XXI que es el trabajo en equipo”.

Comentó que estas justas arrancaron en marzo pasado y finalizaron en diciembre. Y que estos atletas del conocimiento se enfrentaron a cuatro retos que les exigieron el máximo rendimiento para poder avanzar en la competencia, dejando como resultado que entre 364 equipos 50 llegaran a la final, divididos en las categorías infantil, junior y juvenil.

En esta construcción colectiva, las y los participantes pudieron aprender, crear, experimentar y soñar con transformar su ciudad a través de 5 escenarios: cambio climático, agua y territorio, movilidad sostenible, producción sostenible y salud y cuidado.

STEM

Resaltó que estas justas realizadas por la Secretaría de Educación del Distrito, en alianza con UNIMINUTO, también contaron con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, y hoy ya son más las universidades y organizaciones que quieren sumarse  a esta iniciativa en este año 2023.

Mencionó que a estas estrategias se suma otra. En ese aspecto resaltó la importancia de la Red de Maestros STEM. “Ya está probado que los mismos maestros sirven como inspiradores de otros y hablar entre pares es fundamental para esta construcción colectiva”.

“Estar aquí no solo nos está permitiendo mostrarle al mundo lo que estamos haciendo, sino también generar lazos que nos permita generar una red de conocimiento”. La representante de Bogotá invitó a la comunidad latinoamericana para que sean más ciudades las que hagan sus olimpiadas STEM para seguir creciendo y fortaleciendo la red.

Este espacio organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y Siemens Stiftung se dio el 18 enero de 2023 en Monterrey (México).