Fecha de publicación: Mié, 03/11/2021 - 17:57

¡Las estrategias de prevención en la escuela se toman las redes!

Este viernes 5 de noviembre, expertos de la Universidad de los Andes conversarán por Facebook Live sobre el proceso de formación para docentes y estudiantes en los ejes de prevención de violencias de género y el consumo de sustancias psicoactivas.

En 2015 el 27,7% de los estudiantes en establecimientos educativos oficiales indicó que en su colegio se vendían drogas, mientras que en el año 2016 el 69,2% de los jóvenes en edad escolar reportaron haber consumido alcohol alguna vez en su vida.

Por su parte, durante los últimos ocho años el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación del Distrito ha recibido un total de 21.298 registros de presunto consumo de sustancias psicoactivas en menores de edad.

Esta realidad motivó a la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad de los Andes a desarrollar un programa de formación que fortalezca las capacidades ciudadanas y socioemocionales de las comunidades educativas para su conocimiento y apropiación en la promoción de derechos, prevención de vulneraciones, atención y seguimiento de casos.

Esta alianza interinstitucional tiene como objeto unir esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con el fin de diseñar, implementar y sistematizar dos estrategias: una para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y otra para la prevención de violencias basadas en género (VBG), que se desarrollarán través de acciones pedagógicas y operativas en el marco de la estrategia Respuesta Integral de Orientación Pedagógica RIO-P del ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’.

Para materializar esta propuesta, las dos entidades abren este espacio como una oportunidad para que las y los docentes y estudiantes de colegios públicos de la ciudad conozcan y se motiven a participar de esta iniciativa distrital la cual cuenta con 500 cupos (250 para la prevención de SPA y 250 para la prevención de VBG) para el primer trimestre del 2022.

La cita contará con la participación de Diana Viafara y Angélica Castillos, quienes son magisteres en psicología de la Universidad de los Andes y cuentan con amplia experiencia en investigación, diseño e implementación de proyectos sociales y programas de prevención de Violencias Basadas en Género con enfoque diferencial, de género, crítico y comunitario.

Junto a ellas, estarán Pablo Zuleta, médico especialista en psiquiatría de la Universidad Javeriana, quien es director del área de consumo de drogas, salud pública y educación del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas-CESED y Diana Rodríguez, profesora en la Universidad de Wisconsin-Madison en donde enseña clases relacionadas con conflicto armado, migración forzada, derechos humanos y educación.

Estos expertos dialogarán con los asistentes sobre las características de este proceso de formación y algunas particularidades en torno a las temáticas, intensidad horaria y tiempo de ejecución.

Al finalizar este espacio virtual, se espera que las y los docentes y estudiantes de los colegios distritales se motiven a ser parte de este proceso de formación. Los interesados pueden pre-inscribirse en este formulario.

Participe en este diálogo de saberes a través de la página oficial en Facebook de la Secretaría de Educación, el viernes 5 de noviembre a las 2:00 p.m.

 

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?