Fecha de publicación: Vie, 25/11/2022 - 08:40

La Secretaría de Educación recibió un prerreconocimiento por los diseños de dos colegios del Distrito

· La distinción la otorga la Secretaría Distrital de Ambiente, en el marco del programa ‘Bogotá Construcción Sostenible’, y tiene en cuenta aspectos como el uso del agua, el diseño, los sistemas constructivos y la energía.

· Los dos proyectos que cumplen con esas estrategias sostenibles son el diseño de un colegio nuevo en el predio La Paz, en Kennedy, y el diseño de la restitución de una de las sedes del colegio Villemar El Carmen, en Fontibón.

· Los colegios contarán con estrategias de ecourbanismo y/o construcción sostenible que buscan una modificación favorable de las condiciones ambientales de espacios y garantizan el confort en el aspecto térmico, en calidad del aire y en iluminación.

Por incluir estrategias de ecourbanismo y sostenibilidad en el perímetro urbano de la ciudad, con características relacionadas con la sincronía que el proyecto tiene con el entorno en el que está ubicado y el uso de energía, agua y materiales de un modo eficiente que brinde confort y salud a sus usuarios, dos proyectos de la Secretaría de Educación recibieron un prerreconocimiento de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Se trata de un colegio nuevo en el predio La Paz, ubicado en la localidad de Kennedy, que está próximo a iniciar obra, y la restitución de la sede C del Colegio Villemar el Carmen, en la localidad de Fontibón, que está en ejecución actualmente.

Son cuatro los ejes temáticos del componente arquitectónico que se tuvieron en cuenta para otorgar la distinción a los diseños de estos dos proyectos, en el marco del programa ‘Bogotá Construcción Sostenible’: el agua, el diseño, los sistemas constructivos y la energía.

El primer eje, el agua, se relaciona con la disminución del consumo de agua potable, dándole paso al aprovechamiento a las aguas lluvias. El segundo eje, el diseño, se refiere a que estas construcciones tienen el plus del aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural de la infraestructura y los espacios de almacenamiento para el aprovechamiento de los residuos generados por la institución.

En el tercer eje, el de los sistemas constructivos, se proyecta que se implementen materiales con porcentajes de reutilización y de aprovechamiento, con certificaciones de calidad y que les permitirá construir las innovaciones tecnológicas propuestas en el diseño del proyecto. Las superficies con siembras de árboles y huertas también hacen parte de este eje, al igual que el aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición (RCD).

El cuarto eje, el de la energía, se relaciona con el hecho de que las dos instituciones tendrán la disminución del consumo energético y el uso de fuentes no convencionales, como los paneles solares.

El conjunto de estrategias o ejes de diseño planteados para el componente arquitectónico busca una modificación favorable de las condiciones ambientales de las dos instituciones, para garantizar el confort en el aspecto térmico, calidad del aire e iluminación, minimizando el consumo energético en la edificación.

Los colegios contarán con diseños verdes y sostenibles, que promoverán la eficiencia energética, una iluminación sostenible, aprovechamiento del agua y un adecuado manejo de los residuos, como lo señaló la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

“Este es un reconocimiento al trabajo que viene realizando la Secretaría de Educación, no solo por la meta que tiene de entregar, dejar en obra o en diseño cerca de 70 colegios oficiales, sino también de priorizar proyectos que respondan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las expectativas que hoy necesita el planeta”.

Por esta razón, varios de los colegios que se están construyendo y otros que ya se entregaron han implementado aspectos de sostenibilidad ambiental en relación con la reutilización de aguas lluvias, el uso de paneles solares y el manejo de residuos sólidos, diseños con confort, iluminación y ventilación natural, que ya están contribuyendo a la adaptación del sector educativo al nuevo contexto de cambio climático.

Así es el programa ‘Bogotá construcción sostenible’

Es liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente y se divide en tres:

Capacitaciones: brinda acompañamiento permanente a las empresas constructoras interesadas en implementar estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible en sus proyectos, mejorando la gestión ambiental en cada uno, mediante capacitaciones gratuitas.

Programa de reconocimiento: es el mecanismo de valoración y reconocimiento público de la Secretaría de Ambiente a los proyectos que implementen estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible.

Directorio de la construcción sostenible: es la base de datos especializada que contiene a los proveedores de servicios y productos. Sirve como herramienta de apoyo a la implementación de estrategias de Ecourbanismo y Construcción sostenible.