Fecha de publicación: Jue, 08/06/2023 - 14:28

La Secretaría de Educación del Distrito se pronuncia frente al pago del incremento salarial y del retroactivo de las y los docentes

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) reconoce, valora y agradece la labor de las y los docentes de Bogotá. Por este motivo está trabajando incansablemente para garantizar el pago del retroactivo y del incremento salarial estipulado en el Decreto 887 del 2 de junio de 2023, en el menor tiempo posible. Dicho decreto fue publicado el lunes de esta semana, 5 de junio de 2023.

Respecto al pago del incremento salarial de las y los docentes, frente a la desinformación que se ha generado, la SED informa que una vez conocido el Decreto dispuso de todo el equipo técnico para garantizar el pago de la nómina correspondiente al mes de junio con el incremento salarial. De igual manera, la liquidación y pago de la prima se hará incluyendo el incremento salarial. Los dos pagos se harán de manera oportuna e incluyendo el incremento.

Frente al pago retroactivo hacemos las siguientes precisiones:

 

1.    El pasado 23 de mayo, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, del Ministerio de Educación Nacional (MEN), realizó un anuncio en video en el que se insta a las entidades territoriales a realizar el pago del retroactivo entre el 19 y el 23 de junio.

2.    Ante este anuncio, la Secretaría de Educación del Distrito envió un oficio el pasado 2 de junio de 2023, en el que puso en conocimiento de la señora ministra la preocupación por el tiempo transcurrido desde dicho anuncio y la no expedición del decreto.

3.    Del mismo modo, se expresó toda la voluntad para cumplir de manera oportuna los pagos respectivos. También se manifestaron las dificultades para realizar el pago del retroactivo en menos de 20 días, dado que no se habían llevado a cabo los procesos técnicos, operativos, legales y financieros requeridos por parte del Ministerio. Por lo anterior, se realizaron varias solicitudes, entre estas:

 

  1. Concertar y definir plazos realistas que correspondan a la capacidad tecnológica y operativa para el pago del retroactivo a las y los docentes por parte de las entidades territoriales. 
  2. Ajustar y verificar el buen funcionamiento del sistema Humano (software establecido por la Nación para el pago de la nómina de los docentes a nivel nacional), teniendo en cuenta que históricamente ha presentado fallas técnicas que implican una gran cantidad de ajustes que llevan a reprocesos involuntarios. 

4.    Hoy, 8 de junio, Bogotá no ha recibido la transferencia de los recursos correspondientes al retroactivo. Se está trabajando en la correspondiente liquidación.

 

5.    Es importante aclarar que para el pago del retroactivo de los más de 35.000 docentes del distrito se requieren acciones operativas, humanas, tecnológicas y financieras que actualmente se gestionan arduamente por parte la Secretaría de Educación Distrital.

Hacemos un llamado para avanzar en el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Secretaría de Educación del Distrito para que los reclamos de los maestros y maestras sean escuchados y se pueda cumplir lo más pronto posible con el pago del retroactivo decretado.

 

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?