Fecha de publicación: Lun, 20/09/2021 - 10:17

La escuela en Puente Aranda genera espacios sostenibles y amigables con el medio ambiente

El Foro Educativo Local de Puente Aranda contó con la participación de 8 experiencias significativas enfocadas, en su mayoría, en cómo generar espacios sostenibles y amigables y en cómo esto aporta en la generación de personas que cuidan del otro: en seres resilientes.

Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, abrió el foro exaltando la labor de maestras y maestros, familias y toda la comunidad educativa quienes, a pesar de las circunstancias, han participado activamente en los procesos desde las instituciones.

La pandemia nos enseñó que existen posibilidades remotas y esto no lo podemos perder. Sin embargo, la presencialidad es indispensable, los espacios físicos son la mejor manera de desarrollar potencialmente los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes, son los espacios donde la discusión pedagógica se puede nutrir”.

SED

Cerró su intervención invitando a la comunidad educativa al regreso, siendo analizado desde lo socioemocional, enfatizando en que, aunque es un tema en el cual las instituciones han venido trabajando gradualmente, sin duda alguna hará parte de la trasformación pedagógica que se está viviendo en estos tiempos.

Por su parte, el director Local de Puente Aranda, Andrés Hortua, focalizó su discurso en la importancia de escuchar la voz de los jóvenes en la toma de decisiones, el empoderamiento de la mujer e invitó a prestar atención a las acciones que se están realizando para mejorar las condiciones en los entornos familiares que trascienden a la academia.

Cada una de las estrategias pedagógicas presentadas se desarrolló alrededor de muestras artísticas y juegos interactivos, donde se evidenció el compromiso para generar prácticas individuales sostenibles, que aporten no solo en el ámbito educativo, sino en sus entornos.

SED

“La empatía por el medio ambiente se desarrolla a través de la sensibilidad y emociones de cada persona, sin embargo, requiere de una construcción colectiva porque la responsabilidad recae más en los consumidores, es decir, nosotros mismos”, afirmó docente del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento.

La experiencia ‘Planeteando’ del colegio Cultura Popular fue la escogida para representar a la localidad en el Foro Educativo Distrital 2021, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre. Su objetivo es evidenciar cómo los problemas ambientales y el impacto de las acciones colectivas, están afectando los entornos individuales.

“Lo más importante es que cada estudiante se convierta, desde su hogar, en un guardián de sus actos, del planeta, en lo que se está haciendo a nivel individual y la manera en la que se está desarrollando con los otros”, contó uno de los docentes de la institución.

Las diferentes experiencias del foro permitieron generar espacios para fortalecer la participación y visibilización del rol de la escuela y las familias con los territorios socio afectivos, ambientales y rurales.