Fecha de publicación: Mié, 28/09/2022 - 17:25

La comunidad educativa trabajó en favor de la escucha y la verdad en medio del cierre del Foro Educativo Distrital

Al son del violín de Manuel, estudiante de 13 años de octavo grado del colegio Manuela Beltrán, inició el cierre del Foro Educativo Distrital 2022, seguido de un sentido y conmovedor relato acompañado de luces tenues y música suave, en torno a la paz y la verdad.

“Los niños no somos el futuro, somos el presente de este país”. Estas fueron algunas de las palabras pronunciadas por Maikol Ovalle, estudiante del colegio Pablo Neruda IED, quien estaba invitado como panelista, al igual que Isabella Novoa, estudiante del colegio Enrique Olaya Herrera. Estos estudiantes lograron sacar más de una sonrisa a los invitados quienes atentos escuchaban el último conversatorio del Foro Educativo Distrital, esta vez, en torno a la paz, la verdad y la importancia de la escucha.

Foro Educativo Distrittal

Además de los dos estudiantes, en el panel participaron Alejandro Castillejo, comisionado de la Comisión de la Verdad y profesor asociado de la Universidad de los Andes; Patricia Linares, magistrada y expresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla.

Entre todos, y a medida que se fueron decantando las respuestas en torno a la construcción de la verdad, se llegó a la conclusión de la enorme importancia que tiene la escucha.

Después de escuchar atentamente a los estudiantes, la expresidenta de la JEP y actual magistrada, Patricia Linares, invitó al público a reflexionar sobre la verdad y cómo esta se construye entre todos. “Últimamente he intentado escuchar dudando de mí misma. No somos depositarios de la verdad ni los únicos que tenemos el conocimiento para imponerlo al otro”, afirmó.

Y es que, en efecto, ese fue el gran objetivo de este foro: proponer un ejercicio promoviendo la escucha y cuestionando las principales habilidades que debemos desarrollar en colegios con el fin de construir la paz, teniendo en cuenta que estos lugares asumen un importante papel en la sociedad.

Foro Educativo Distrittal

La secretaria se pronunció sobre el trabajo que se hace desde la Secretaría en torno a la paz. “Creemos en las escuelas como territorios de paz, como espacios que nos permiten construir una sociedad más equitativa e incluyente y que privilegia los cumplimientos de los derechos para niñas, niños y jóvenes de este país”.

Maikol e Isabella decidieron, en medio de serias respuestas de los panelistas, hacer del conversatorio un espacio amable y divertido mediante un ejercicio de escucha. Pusieron al panel a jugar al ‘teléfono roto’. Maikol decidió decir al oído una frase al comisionado Alejandro Castillejo y este debía replicarla la persona de al lado. Y si bien la frase no llegó a la última persona (Patricia Linares) tan truncada, sí hubo leves cambios. Mediante este sencillo y aparentemente infantil juego, tanto los panelistas como el público valoraron y entendieron aún más la importancia de la escucha.

Foro Educativo Distrittal

Con este conversatorio se cerró el Foro Educativo Distrital y el subsecretario Mauricio Castillo anunció la experiencia transformadora ganadora entre las que presentaron las localidades durante el evento, y que representará a Bogotá en el Foro Educativo Nacional 2022: ‘Filosofía y producción textual, una nueva forma de convivir en la escuela’ del Colegio técnico Jaime Pardo Leal de la localidad Antonio Nariño.

Esta es una propuesta de innovación pedagógica que se inició en 2014 en el colegio, con el propósito de mejorar la convivencia en el aula de estudiantes de primaria, a través del diálogo.

Foro Educativo Distrittal

La Secretaría de Educación culminó el Foro Educativo Distrital con enormes enseñanzas y un mensaje de la secretaria Bonilla: “el llamado que hacemos es a actuar ya en favor de la educación para seguir poniéndola en primer lugar”.