Fecha de publicación: Jue, 17/06/2021 - 12:26

¡Abrimos inscripciones para que 8.000 jóvenes estudien gratis en las mejores universidades con el programa ‘Jóvenes a la U’!

- A partir de hoy el Distrito entregará 8 000 nuevos cupos para que jóvenes de la capital estudien una carrera técnica, tecnológica o profesional con el 100 % de la financiación en la matrícula. Son los primeros de los 20 000 cupos incluidos en el Plan de Desarrollo.

- “Hoy es el día más importante de la Alcaldía porque empezamos el programa más ambicioso y transformador de la vida de los jóvenes en Bogotá. De aquí al 28 de junio se van a poder inscribir de manera gratuita y tenemos 8.000 cupos de Educación Superior gratuita, de calidad, pertinente, en carreras del siglo XXI”, expresó la alcaldesa Claudia López.

- La mandataria de los capitalinos indicó que también habrá un subsidio de sostenibilidad para que los jóvenes no solamente ingresen, sino que no tengan que desertar y puedan terminar su carrera, en lo que escojan, ya sea formación técnica, tecnológica o profesional.

SED

- Los aspirantes tienen plazo de inscribirse desde hoy y hasta el próximo el 28 de junio a través de el siguiente enlace: 

#JóvenesALaU

Requisitos y condiciones

Reglamento operativo

Términos de referencia

Preguntas frecuentes

- Asimismo, entregará apoyos económicos semestrales equivalentes a un salario mínimo vigente para el sostenimiento de las y los estudiantes. De esta manera, se garantiza la formación de los futuros profesionales sin créditos ni endeudamientos.

Bogotá, D,C., 17 de junio de 2021. “Hoy es un día muy feliz, en el que honramos el rescate social al que nos comprometimos con los jóvenes de Bogotá”. Así anunció la alcaldesa Claudia López el inicio de ‘Jóvenes a la U’, el programa que entrega a partir de hoy 8 000 nuevos cupos, como parte de las estrategias de reactivación económica y social y para hacer frente a las crecientes demandas de oportunidades de las y los jóvenes.

SED

El programa que presentaron este 17 de junio la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, fomenta el acceso a la educación superior de forma gratuita y flexible a los jóvenes de la capital en instituciones que cuentan con altos criterios de calidad.  

Durante el lanzamiento del programa, la mandataria de los bogotanos le dijo a los jóvenes que “de aquí al 28 de junio se van a poder inscribir de manera gratuita, tenemos 8.000 cupos de Educación Superior gratuita, de calidad, pertinente, en carreras del siglo XXI, con subsidio de sostenibilidad para que no solamente ingresen, sino que no tengan que desertar y puedan terminar su carrera, en lo que ustedes escojan, formación técnica, tecnológica o profesional”.

En ese orden de ideas, también sostuvo que las carreras están enfocadas para enfrentar los desafíos del  siglo XXI, como programación de digitalización, marketing digital, producción de software, entre otras,  que tiene mejores opciones de empleabilidad.

SED

Estos son los primeros 8 000 beneficiarios de los 20 000 cupos universitarios que esperamos abrir y que hacen parte de la gran Revolución Educativa que beneficiará a 134 000 jóvenes y mujeres con programas de formación, incluidos los que hacen parte del gran convenio que tenemos con el SENA, los jóvenes que hacen parte de Reto a la U y de Matrícula Cero con la Universidad Distrital. El presupuesto total del paquete educativo es de 400 000 millones de pesos para todo el cuatrienio.

Esta apuesta educativa contempla una serie de herramientas para garantizar el acceso y permanencia en la Educación Superior de forma gratuita a 8 000 bachilleres egresados de colegios públicos y privados de la ciudad menores de 28 años o a quienes se encuentren viviendo en la capital por mínimo dos años antes del inicio de la convocatoria.

SED

De igual forma, estará focalizado en poblaciones que tradicionalmente no pueden ingresar a la Educación Superior y propiciará una selección de sectores específicos a través de un puntaje diferencial para comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados, reincorporados, entre otros.

Por su parte, Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, resaltó que “esta es una apuesta por el acceso y permanencia en la educación superior. Es la apertura de nuevas oportunidades para los jóvenes de la ciudad a través de un modelo flexible, inclusivo y de calidad, que reconoce la educación como el principal factor de transformación social y económica”.

Las y los jóvenes que hagan parte de este programa no tendrán que acudir a un crédito educativo para cursar una carrera técnica profesional, tecnológica o profesional universitaria, pues la oferta estará financiada directamente con el presupuesto del Distrito.

SED

Adicionalmente, los beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’ tendrán un apoyo para sostenimiento semestral durante los períodos estipulados para finalizar el programa de formación seleccionado. Con esto, los futuros profesionales saldrán al mundo laboral sin créditos, ni endeudamientos.

El programa promoverá el otorgamiento periódico de certificaciones y microcertificaciones que avalen en tiempos más cortos el proceso de formación de los beneficiarios, así como las competencias y habilidades que han adquirido, con el propósito de fortalecer su perfil laboral.

¿Cómo ser parte de ‘Jóvenes a la U’?

SED

El modelo de financiamiento del ‘Jóvenes a la U’ se diseñó para que los beneficiarios participen en tres líneas de acceso en los que recibirá un apoyo de sostenimiento semestral de un salario mínimo durante toda su carrera y la Administración Distrital cubrirá el 100 % de la matrícula o valor de referencia.

1) Línea de Jóvenes de excelencia a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior públicas en sus mecanismos de acceso tradicional.

Las universidades Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas, Pedagógica, Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central hacen parte de esta línea que espera beneficiar a cerca de 4 300 jóvenes vinculados a la Educación Superior.

2) Línea de Jóvenes con admisión especial directa a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las instituciones de Educación Superior públicas a través de un programa especial de acceso en las que la IES han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos para que sean tomados por jóvenes que no lograron alcanzar el puntaje de ingreso que normalmente exige la Universidad.

Con esta línea, se espera beneficiar a cerca de 410 jóvenes vinculados a la Educación Superior. Las universidades que participan son la Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas y la Pedagógica Nacional.

3) Línea de  Jóvenes con admisión especial ampliada a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas a través de un programa especial de acceso para el que las IES han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos para que sean tomados por jóvenes que cumplan los requisitos de la convocatoria liderada por la Secretaría de Educación Distrital a través de un aplicativo que podrán consultar en este enlace

En esta línea de acceso participarán más de 25 instituciones de Educación Superior a través de las cuales se espera beneficiar a cerca de 3 290 jóvenes vinculados a la Educación Superior.

Las instituciones públicas y privadas que participan en el programa cumplen con los criterios de calidad que se han estipulado y estarán encargadas de implementar acciones de acompañamiento con el fin de reducir al máximo la probabilidad de que los beneficiarios del programa deserten.

Adicionalmente, estas instituciones que hacen parte del proyecto estarán encargadas de implementar acciones de acompañamiento, dentro de las cuales se destacan las actividades enfocadas a mejorar las habilidades transversales y competencias para el Siglo XXI de los beneficiarios.

Para tener en cuenta: diferencias frente a otros programas

SED

Es importante resaltar que ‘Jóvenes a la U’ no es un programa como ‘Reto a la U’, pues en este último, los beneficiarios pueden cursar hasta ocho créditos homologables en instituciones de Educación Superior. ‘Jóvenes a la U’, en cambio, es un programa de acceso a educación superior en el cual el beneficiario quedará matriculado en un programa con registro calificado.

Asimismo, no es ‘Generación E’ o ‘Ser Pilo Paga’. En estos programas, el beneficiario accede a un crédito condonable, es decir, no tiene que pagar nada siempre y cuando finalice bajo las condiciones estipuladas, pero en caso de desertar o abandonar tiene que devolver el recurso que se haya invertido en su proceso de formación.

En contraste, ‘Jóvenes a la U’, financia la matrícula y el sostenimiento de los beneficiarios a través de la Secretaría de Educación del Distrito y, en caso de que estos deserten o abandonen, no tendrán que devolver recurso alguno.

Tampoco es un programa como del Fondo Educación Superior para Todos FEST que funciona a través del otorgamiento de un crédito condonable con deudor solidario. En ‘Jóvenes a la U’ los beneficiarios no tendrán que enfrentarse al endeudamiento.

Un programa con valor público y social

SED

Los beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’ desarrollarán actividades en el componente de Servicio Solidario, con el cual el Distrito busca que exista una contraprestación por parte de las y los jóvenes sobre la inversión que hace la ciudad para su futuro profesional.

Los beneficiarios podrán elegir dentro de un listado de actividades publicado por la Secretaría de Educación del Distrito para desarrollar su Servicio Solidario y deberán acreditar como mínimo 36 horas de actividades por cada período de formación. “Tendremos de esta manera, un buen equipo de jóvenes activos estará generando acciones que beneficiarán a toda la comunidad bogotana”, señaló la secretaria de Educación.

Paso a paso de la convocatoria

SED

  1. Apertura de inscripción a la convocatoria: a partir del 17 de junio de 2021
  2. Cierre inscripción a la convocatoria: 28 de junio de 2021
  3. Publicación de resultados: 9 de julio de 2021
  4. Legalización de inscripción con Instituciones de Educación Superior: 19 de julio al 6 de agosto de 2021
  5. Inicio proceso de formación: 19 de julio de 2021

La Secretaría de Educación del Distrito ha habilitado el correo contactojovenesalau@educacionbogota.edu.co para responder las inquietudes que puedan llegar a tener sobre el proceso de inscripción.

Les agradecemos que remitan todas sus inquietudes a esta dirección de correo. El equipo técnico del Programa trabaja para responder con la mayor celeridad posible sus inquietudes

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?