Fecha de publicación: Vie, 26/08/2022 - 09:42

Inspiring Girls y la SED se unen para brindar nuevas perspectivas de formación laboral a estudiantes de Bogotá

28 estudiantes de grado noveno del colegio Luis Ángel Arango tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia única del funcionamiento interno de una aeronave y compartir las historias de vida y trayectorias profesionales de mujeres de una reconocida aerolínea internacional.

Gracias a la sinergia entre la Secretaría de Educación del Distrito -SED- y la Fundación Inspiring Girls, niñas y jóvenes estudiantes de Bogotá están accediendo a espacios que buscan motivarlas a alcanzar las metas propuestas en su vida y desarrollo profesional por diversas que sean.

El más reciente espacio fue liderado por la Fundación Inspiring Girls en alianza con la aerolínea LATAM, quienes gracias a la interlocución del Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar – SACE, de la SED, e Inspiring Girls, invitaron a 28 estudiantes del colegio Luis Ángel Arango, Fontibón, con el fin de que experimentaran la simulación de pilotaje y funcionamiento de un avión desde la cabina de control y, posteriormente, realizar un ‘Speed Networking’ o conversaciones bilaterales sucesivas, en donde las estudiantes conocen la historia de vida y trayectoria profesional de abogadas, mujeres piloto, mecánicas aéreas y auxiliares de vuelo de esta aerolínea, como inspiración para sus objetivos de vida.

Inspiring Girls

Para Rocío Olarte, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado, con estos espacios se aporta a las trayectorias educativas completas y el plan de vida de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de Bogotá. “Este tipo de charlas y mentorías, que se están consolidando a través del SACE, es una de las formas más efectivas para reducir las trampas de pobreza a partir de la educación, porque brindan la oportunidad a las estudiantes de reconocer la importancia de la educación para continuar con sus trayectorias personales, profesionales y académicas”.

Una de las conversaciones que se llevó a cabo, estuvo liderada por la copiloto, María Camila Pérez, encargada de hacer el recorrido a las jóvenes estudiantes y quien además les manifestó “yo tuve que confiar en mí misma y así decidí estudiar aviación; tenia que volar con tres cojines para poder alcanzar los pedales, pero eso jamás fue impedimento para alcanzar mis sueños”.

Leyda Cala, mecánica de aviones y analista técnica, contó que antes de estudiar su carrera profesional, los únicos aviones que conocía eran los que veía pasar en el aire. “Nunca había tenido la oportunidad de viajar en uno y, aunque en esta profesión casi no se encuentran mujeres, jamás pensé en abandonar mis estudios y me gradué. Empecé siendo técnica y ahora hago parte del área de análisis de la aerolínea”.

Inspiring Girls

Finalmente, esta actividad resultó muy significativa para las estudiantes, por la novedad de la experiencia y por la posibilidad de desarrollar esas capacidades ocultas o invisibilizadas, que las lleven a cumplir sueños que, a veces, parecen imposibles. En la SED seguimos contribuyendo a brindar espacios que incentiven a las y los estudiantes a soñar en grande.

¿Qué es y qué hace la Fundación Inspiring Girls?

Es una Fundación cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, para contribuir a la ampliación de la percepción de variedad de profesiones y trabajos que existen. Es una fuente de inspiración que busca ayudarles a construir sus sueños, basándose en el trabajo y el esfuerzo. Y esto se hace mediante el regreso al colegio de mujeres profesionales de todos los sectores, que les sirven de referente y ejemplo.

“Desde Inspiring Girls buscamos llegar a más niñas y empoderarlas a través del conocimiento y la experiencia de mujeres referente a nivel profesional. Gracias a nuestras voluntarias y a la vinculación de organizaciones como LATAM AIRLINES, asegura Ángela Feged, directora para Colombia de la Fundación Inspiring Girls.

La Fundación Inspiring Girls y la SED están trabajando desde el primer semestre de 2022 en distintos espacios de reflexión y charlas inspiradoras, con grupos de estudiantes de diversas instituciones educativas, sobre experiencias de vida relatadas por mujeres excepcionales, con el fin de brindar una visión inspiradora sobre sus futuras trayectorias