Fecha de publicación: Vie, 02/12/2022 - 09:59

Hay que enamorar a la juventud de la educación posmedia y darle herramientas para desarrollar sus competencias

El encuentro anual de Global Opportunity Youth Network (GOYN) discutió en Bogotá los retos y oportunidades que existen en acceso a oportunidades de educación y empleo de jóvenes con potencial.

Dejar de lado las agendas propias, poner a las y los jóvenes en el centro de la conversación, cambiar de mentalidad y evitar expresiones como ‘ninis’, y articular y cambiar prácticas fue la propuesta del encuentro anual de Global Opportunity Youth Network (GOYN), que se realizó en la Universidad de los Andes.

En el panel participaron Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá; Daniel Uribe, director ejecutivo de la Fundación Corona; Catalina Martínez, directora Ejecutiva de la Fundación ANDI; Cristina Gutiérrez, directora de United Way Colombia; María Gabriela Ángel, representante del Grupo Asesor de Jóvenes GOYN en Bogotá, y la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

GOYN es una iniciativa de múltiples partes interesadas en crear cambios y generar oportunidades económicas para los jóvenes alrededor del mundo. Trabajan con lo que denominan ‘Anchor Partners’, socios ubicados alrededor del mundo, para crear movilidad económica para jóvenes de 15 a 29 años que no están escolarizados, se encuentran desempleados o trabajan en empleos informales.

“A mí me molesta mucho el término ‘nini’ pues creo que debemos decir ‘jóvenes con potencial, jóvenes con oportunidades’”, dijo la profe Edna Bonilla, quien se refirió a la necesidad de escuchar y atender las necesidades de la juventud.

“Esto es un reto actitudinal y de liderazgo colectivo que debemos hacer todos los aquí presentes. Debemos co-crear, cambiar la mentalidad. No hablemos de ninis. Cuando se habla de jóvenes con potenciales, se cambia la mentalidad”, aseguró Daniel Uribe, quien resaltó la importancia de articular y cambiar prácticas.

“Debemos motivar, conectar a los jóvenes con un propósito desde la media. Hay un gran desafío”, afirmó Catalina Martínez, directora Ejecutiva de la Fundación ANDI, al reconocer que estamos en una sociedad demandante y con desafíos agotadores.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de “enamorar a los jóvenes de la educación posmedia y darles las herramientas para que construyan un futuro que les haga felices y les permita desarrollar todas sus competencias”.

Durante el panel, secretaria de Educación se refirió a las acciones que desde la entidad han permitido avanzar en el cierre de brechas en acceso a educación y oportunidades para los y las jóvenes, que han implicado un proceso de articulación entre los estudiantes, las instituciones de educación superior y el sector productivo con el fin de generar oportunidades de acceso, permanencia y pertinencia en la educación media y posmedia.

La secretaria destacó estrategias como la cartilla ‘Mi brújula’, que brinda información a los jóvenes para que conozcan cuáles son las carreras que a veces no saben ni siquiera que existen. Explicó que a estos jóvenes se les hace un acompañamiento para que entiendan y conozcan sus potenciales y se enamoren del estudio.

“Entendimos que cuando no enamoramos a los jóvenes desde la media para que hagan su tránsito a la educación posmedia, ‘perdemos el año’”, dijo al señalar que “si no invertimos y trabajamos en educación básica y media, no vamos a poder tener jóvenes con oportunidades reales en educación posmedia”.

De hecho, se refirió a Jóvenes a la U, programa que garantiza educación gratuita en 43 universidad de la ciudad, gracias al trabajo mancomunado de la Secretaría de Educación con empresas y universidades interesadas en mejorar el futuro de los jóvenes.

Al reto del empleo se refirió Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, quien reconoció que la tasa de desempleo de los jóvenes usualmente es el doble de la general, pero señaló que “las alianzas de la Secretaría de Educación, Atenea y la Alcaldía Mayor de Bogotá han permitido lograr, en el transcurso de 2022, ayudar a personas a conseguir trabajo y de esas, 26.700 han sido jóvenes”.

Para María Gabriela Ángel, representante del Grupo Asesor de Jóvenes GOYN en Bogotá “unir a todos los actores contribuye a generar confianza en los jóvenes”.

Cristina Gutiérrez, directora de United Way explicó que el trabajo debe ser como el de una columna vertebral en la que los diferentes aliados deben dejar de lado sus agendas propias para construir una agenda común que beneficie a los jóvenes.

GOYN cuenta con socios en Colombia comprometidos en mejorar las oportunidades para las y los jóvenes colombianos y realiza este Encuentro Anual para contar cuáles son los avances y retos que tiene Bogotá en materia de educación y empleo para los jóvenes.