Fecha de publicación: Mar, 24/08/2021 - 11:03

¡Firma el pacto por la educación de Bogotá y súmate a la transformación!

La Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana ya entregó sus recomendaciones para transformar la educación de Bogotá en los próximos 18 años. Ahora, es nuestro turno de sumarnos para lograr que las metas se cumplan.

¡Firma el pacto ya!

Bogotá ya tiene una ruta trazada para transformar su educación. Una en la que todas y todos podamos acceder a una escuela libre de discriminación, con oportunidades de potenciar nuestras capacidades, incidir en nuestro entorno, valorar la vida y ser felices, entre muchas otras. Una educación de calidad.

Consulta el Informe final de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana

Esta ruta fue entregada por la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana el pasado 12 de agosto, en donde participaron maestras y maestros, estudiantes, investigadores, familias y más de 900 mil ciudadanos con el reto de definir metas y retos para la ciudad a 2024, cuando culmina el actual gobierno distrital; a 2030, cuando se cumple el plazo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y a 2038, cuando Bogotá celebrará sus 500 años.

El Pacto por la educación de Bogotá es una iniciativa que convoca a los ciudadanos a acompañar a la ciudad en un proceso de transformación en el que la educación es su principal motor de desarrollo. Su reto es que, con el compromiso ciudadano, las metas se cumplan.

Al suscribir este Pacto, los ciudadanos se comprometen a reflexionar sobre las recomendaciones que entregó la Misión y a contribuir desde sus distintas posiciones y sectores a hacer realidad los compromisos de esta nueva ruta por la educación.

En su lanzamiento, el pacto fue firmado por representantes de organizaciones sociales y estatales, concejales, empresarios, docentes, madres y padres de familia, estudiantes y ciudadanos convencidos de que la educación es y será siempre el camino a una vida mejor.

Ahora es nuestro turno. Conoce algunas de las principales ideas en los 6 ejes planteados por la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana para Bogotá tenga la educación que necesita y merece. ¡Súmate, firma el pacto!

1.     Educación inicial: bases sólidas para la vida

La educación inicial debe ser universal, iniciar desde los 3 años y extenderse hasta los 8. La educación se centrará en juegos, inquietudes e intereses de niñas y niños.

2.     Formación integral: más y mejor tiempo en los colegios

La integralidad debe incluir formación socioemocional y de ciudadanía, actividad física, cultural, artística, estética y científica. Familias más participativas en los procesos educativos de sus hijos.

3.     Transformación pedagógica

Colegios con conectividad y abiertos siempre a los estudiantes para garantizar jornadas flexibles, integrales y completas. Se debe fortalecer la formación de los colectivos de docentes y generar cooperación y aprendizaje entre el sector privado y el público.

4.     Jóvenes y adultos con capacidades: proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI

Las universidades deben ofrecer formación especializada para docentes de educación media. Todos los egresados de educación media deben tener oportunidades para continuar su formación después del colegio.

5.     Educación para todos y todas: Acceso y permanencia con énfasis en educación rural

Reconocer los saberes propios de las comunidades rurales y promover distintas maneras de acceder y disfrutar la educación.

6.     Financiación de la educación y mejoramiento de la gestión

Para alcanzar los propósitos educativos de los próximos años, Bogotá deberá incrementar el gasto promedio por estudiante: en 2019 fue de 5,8 millones, para 2034 debe ser de 8,4 billones.

¡Firma el Pacto por la educación de Bogotá!