Fecha de publicación: Sáb, 27/02/2021 - 13:21

Estudiantes podrán realizar su servicio social con el IDPAC a través de 4 cursos virtuales

Se espera que con esta propuesta los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de colegios públicos y privados, puedan avanzar en su práctica estudiantil. Las inscripciones cierran el 7 de marzo. Secretaría de Educación y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) lideran esta iniciativa.

Desde el Distrito se tiene como propósito, fortalecer el empoderamiento de los jóvenes y su capacidad de transformar realidades de los contextos más próximos a ellos a través de las diferentes formas organizativas, aportando sus conocimientos, saberes y experiencias en la construcción de una apuesta que mejore sus condiciones de vida por medio del servicio social obligatorio.

Este año este año se abre nuevamente la oferta de servicio social y seguirá teniendo dos fases: aprobación de curso virtual y cumplimiento de la ruta de aplicabilidad que viene después de terminar el curso virtual.

Para la primera fase, los y las estudiantes deberán inscribirse a uno de los cuatro cursos virtuales ofertados por la Escuela de Participación del IDPAC o si lo prefiere, a los cuatro y aprobar los requisitos estipulados. Los cursos tienen una duración aproximada de 5 a 6 semanas y se realizarán a través de una plataforma Moodle que estará disponible las 24 horas durante los 7 días de la semana.

De esta forma, los y las estudiantes tienen la posibilidad de organizar sus horarios y trabajar de forma autónoma en el curso o cursos escogidos. Asimismo, los estudiantes tendrán tutores y un monitoreo constante sobre el cumplimiento de tareas y compromisos.

Para conocer más sobre esta fase, visite este enlace “Continúa tu inscripción”

Estos son los cursos ofertados por el IDPAC:

Mujeres y movimiento social – Ciclo Empoderamiento y participación de las mujeres

El IDPAC y la Secretaría Distrital de la Mujer diseñaron este curso virtual con el objetivo de profundizar en el papel participativo y movilizador que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, visibilizar sus intereses, luchas y logros como movimiento social de mujeres y movimiento feminista.

Gobierno abierto: ampliando la democracia y la participación – Ciclo Gobierno abierto.

Este curso busca identificar los orígenes y desarrollos del gobierno abierto en el contexto global, nacional y local, de conformidad con las normas y principios de la transparencia, participación y colaboración; con el fin de comprender y explicar su importancia en la transformación de la gestión púbica de la ciudad y su articulación con la vida democrática y ciudadana.

Elecciones comunales - Organizaciones comunales

El objetivo del curso es responder a inquietudes de la ciudadanía activa para promover la búsqueda del bien común a través de la labor que desarrollan las Juntas de Acción Comunal (JAC) en los territorios de Bogotá, promoviendo el vínculo y la participación en el proceso electoral 2021 de dignatarios y dignatarias de la JAC.

Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) - Juventud y transformación social

Con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social se adelantará este curso que pretende brindar a los adolescentes, herramientas que les permita modificar los patrones de consumo a través de la implementación de acciones que promuevan el desarrollo de potencialidades y capacidades, centrando su acción en el desarrollo de competencias y habilidades para la vida.

Por otro lado, la segunda fase consiste en una actividad práctica que se define con el transcurso del curso que se haya escogido y se realiza según los contenidos del mismo. Esta actividad tiene una duración aproximada de 15 días.

Esta fase se denominó “Ruta de aplicabilidad” y corresponde a un trabajo teórico- práctico que busca poner los conocimientos adquiridos en el curso a disposición de la comunidad. Las instrucciones específicas frente a su desarrollo, así como la opción para acceder a la misma, se tendrán únicamente para los y las estudiantes que aprueben el curso virtual.

Para tener en cuenta

A esta convocatoria se pueden participar estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de colegios públicos y privados. El plazo para inscripción vence el próximo domingo, 7 de marzo. Para ser parte de esta iniciativa inscríbase aquí.

El o la estudiante puede inscribirse a todos los cursos de su interés y así, no sólo certifica su servicio social estudiantil, sino que amplía sus conocimientos en temas de interés público.

Asimismo, se estipuló un servicio social estudiantil de 80 horas, por lo que la primera fase equivale al 50% y la segunda fase el 50% restante. Es importante aclarar que, para obtener la certificación del proceso de servicio social, es necesario aprobar ambas fases, es decir, cumpliendo con el curso virtual y la ruta de aplicabilidad, de lo contrario el proceso no será válido. No se certifican horas parciales del servicio social obligatorio.

Finalmente, si necesita informar al colegio o profesores sobre su avance, podrá hacerlo revisando directamente la Plataforma Virtual, en la sección de Calificaciones. La certificación se enviará únicamente cuando todo el proceso de formación finalice.

Para más información puede escribir a los correos escuela@participacionbogota.gov.co, territorioescuela@participacionbogota.gov.co o a los siguientes números telefónicos: 3156702735- 3214089705