Fecha de publicación: Jue, 27/01/2022 - 11:51

Estos fueron los cuentos ganadores del concurso ‘Bogotá en 100 palabras’

En su quinta edición este concurso recibió más de 9 mil propuestas, que reflejaron el talento y la creatividad de las niñas, niños, jóvenes y adultos bogotanos. En la siguiente nota les presentamos los cuentos ganadores en cada una de las categorías, para que ustedes lectores puedan disfrutar de tres maravillosas historias que lo harán transportarse a algún lugar de la ciudad.

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

Escribir es un proceso complejo en el que convergen historias, ideas, estados de ánimo, sensibilidades y otros elementos que lo que buscan es que el lector pueda involucrarse en una realidad alterna y sentir como propia la experiencia que le está siendo narrada.

Gabriel García Márquez, nuestro premio Nobel de Literatura, decía que a pesar de los ires y venires y de lo agotador que pueda resultar, el acto de escribir siempre resultará siendo placentero, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse.

Los más de 9 mil cuentos que se presentaron a la quinta edición del concurso ‘Bogotá en 100 palabras’ representan un tesoro para la ciudad y configuran una nueva generación de escritores que con esfuerzo, talento y creatividad ya empezaron a narrar lo que ocurre en la capital del país.

Los tres cuentos ganadores mezclan crítica social con anécdotas de la infancia y situaciones de la cotidianidad.

Los ganadores

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

1.     Paula Sofía Fuquene, estudiante de grado octavo del colegio Rogelio Salmona, fue la ganadora en la categoría infantil. “Era la primera vez que escribía un cuento, pero me sentí muy bien. Es inspirador ver cómo un cuento tan corto pudo volar tan alto”, agregó.

Cuento: Sólo un dulce recuerdo

Como siempre mamá me dejaba con mi tía en su peluquería. Pasaba la mayoría del tiempo solo viéndola cortarle el cabello a sus clientes. Después me recogían y seguíamos para la casa. Al llegar fui corriendo a jugar con mi hermana menor y de un momento a otro mamá abrió la puerta quedándose congelada. Vio a mi hermana sin un mechón de cabello y con una sonrisa inocente. Después su mirada se fijó en mi, con las tijeras en una de mis manos y en la otra el mechón de pelo de mi hermana.

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

2.     Valentina Judex tiene 17 años, se acabó de graduar del colegio San José de Castilla y fue la ganadora en la categoría juvenil. “Mi cuento estuvo inspirado en los sonidos que escuchaba a través de la ventana de mi habitación, muchos de ellos provenientes de las protestas del Paro Nacional del año pasado”, manifestó.

Cuento: Un minuto de silencio por favor

Se oyen fuertes disparos en la calle 13 de la capital, cristales cayendo fuertemente al suelo, gritos suplicando sin aliento paz y justicia, llantos con anhelo de esperanza, y yo desde mi cuarto medio aturdida del escándalo solo quiero entender el Teorema de Pitágoras.

3.     Jorge Trujillo Reyes de 38 años y habitante de la localidad de Bosa fue el ganador en la categoría adultos.

Cuento: Trapos al aire

Habíamos vuelto al colegio después de las cuarentenas. En clase de competencias ciudadanas la profesora preguntó si alguien sabía qué significaba el color rojo en la bandera de la ciudad. Después de un momento de silencio, desde el fondo del salón, una voz destemplada respondió: "Hambre".