Fecha de publicación: Jue, 25/01/2024 - 18:51

En el Día de la Educación Ambiental, invitamos a los colegios a reforzar la conciencia por la protección de los cerros orientales

La Secretaría de Educación del Distrito acompaña actualmente a 360 colegios públicos en el fortalecimiento de sus Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), vinculados a iniciativas asociadas a la protección y cuidado de los territorios ambientales de la ciudad.

El 26 de enero se conmemora el Día de la Educación Ambiental, una oportunidad para reconocer las acciones que se lideran en los colegios del Distrito para la formación de ciudadanos reflexivos, críticos y transformadores, que hagan frente a los desafíos de la crisis ambiental global.

En ese contexto, la educación ambiental crea oportunidades en medio de los desafíos que está viviendo la ciudadanía en Bogotá, producto de los incendios forestales en los cerros orientales. Es vital que las y los maestros ambientales promuevan acciones pedagógicas en los colegios.

Formación ambiental para estudiantes de Bogotá

Desde la Secretaría de Educación se hacen algunas recomendaciones para el trabajo de aula:

- Concienciación sobre el Fenómeno del Niño: explicar de manera clara y accesible qué es el fenómeno del Niño y cómo puede afectar el clima y aumentar el riesgo de incendios forestales.

 

- Promoción de prácticas sostenibles: enseñar prácticas sostenibles a estudiantes y cuidadores, para reducir la presión sobre los ecosistemas y minimizar el riesgo de incendios. Esto incluye la correcta gestión de residuos, el uso responsable del agua y la importancia de abstenerse de realizar fogatas o quemas de residuos en cualquier área de la ciudad.

 

- Educar sobre la importancia de los ecosistemas de los cerros orientales: las y los estudiantes deben comprender que los cerros orientales son un patrimonio natural de Bogotá y que su conservación es fundamental para el equilibrio de la estructura ecológica de la ciudad.

 

- Vigilancia comunitaria: incentivar la participación de la comunidad en la vigilancia y reporte de actividades sospechosas o comportamientos que puedan aumentar el riesgo de incendios forestales.

 

- Conocimiento de la biodiversidad: desarrollar unidades didácticas centradas en la biodiversidad de la ciudad, su afectación debida a los fenómenos climáticos y las estrategias para su cuidado y conservación.

 

Estas recomendaciones ayudan a hacer de la educación ambiental un escenario de conocimiento y de acción para dar respuesta a los enormes desafíos planetarios que como humanidad enfrentamos.

 

Colegios con conciencia ambiental

Estudiante en huerta escolar

En los colegios públicos de la ciudad se gestan experiencias transformadoras de educación ambiental en el ámbito escolar, a través de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y el servicio social ambiental, en los que docentes, estudiantes y líderes ambientales comunitarios se vinculan a iniciativas de protección y cuidado de los territorios ambientales de la ciudad.

 

Estas experiencias enriquecedoras abordan temáticas como huertas escolares, bienestar animal, cambio climático, manejo de residuos, consumo responsable, cuidado de la biodiversidad y del sistema hídrico, entre otros. Estas prácticas se convierten en entornos de aprendizaje y en promotores de estilos de vida sostenibles dentro de las comunidades educativas.

 

Más acciones de educación ambiental

Los colegios como escenarios vitales para crear conciencia y fortalecer la educación ambiental, contribuyen a la formación de ciudadanos con sentido de apropiación por los territorios ambientales y capaces de encontrar soluciones a los conflictos de su entorno. En la ciudad se ha avanzado en los últimos años en estrategias y acciones de educación ambiental con los siguientes resultados:

 

  • Fortalecimiento de Proyectos Ambientales Escolares en 360 Instituciones Educativas Distritales, promoviendo iniciativas significativas en el ámbito ambiental.
  • Certificación de 2000 estudiantes participantes en acciones ambientales comunitarias del Servicio Social Ambiental.
  • Fortalecimiento de huertas escolares en colaboración con el Jardín Botánico de Bogotá.
  • Talleres en más de 150 colegios públicos sobre bienestar y protección animal.
  • 13 documentos con orientaciones pedagógicas para la implementación de la educación ambiental en los colegios públicos y privados.
  • 11 encuentros de experiencias para el intercambio de conocimientos entre docentes y estudiantes.
  • Capacitación de más de 300 docentes en colaboración estratégica con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Universidad del Rosario, fortaleciendo la línea de cambio climático.
  • Reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional a la estrategia en el Foro Educativo Nacional y de la Secretaría Distrital de Ambiente con la condecoración Augusto Ángel Maya, destacando el impacto positivo en los colegios de la ciudad. 

 

La Secretaría de Educación del Distrito, con las comunidades educativas de la ciudad, continúa liderando procesos que abordan las realidades de los territorios ambientales y los desafíos globales, convirtiéndolos en escenarios de aprendizaje y de promoción de habilidades fundamentales para el siglo XXI. 


¿Le fue útil este contenido?