Fecha de publicación: Vie, 30/09/2022 - 08:37

Empieza la ‘Gran Maratón de Entrega de Colegios’ en la que Bogotá inaugurará ocho instituciones educativas

· La administración de la alcaldesa Claudia López llegará a los barrios para entregar en tiempo récord ocho colegios oficiales en cinco localidades de la capital del país. La institución educativa Guillermo León Valencia será la primera en ser entregada.

· Los ocho proyectos de infraestructura educativa tuvieron una inversión superior a los 293 mil millones de pesos y beneficiarán a 12.945 mil niñas, niños y jóvenes de la capital.

· Aunque la meta inicial era entregar 35 colegios nuevos o restituidos, la presente administración, atendiendo la necesidad de la ciudad, terminará entregando o dejando en obra o diseño cerca de 70 nuevas sedes educativas.

· A la fecha ya se han inaugurado once sedes educativas, de las cuales dos fueron para primera infancia. Conozca cómo avanzan los proyectos de infraestructura educativa en la ciudad.

En octubre Bogotá empieza la tarea maratónica de entregar ocho colegios oficiales durante un mes, proyectos de infraestructura educativa que tuvieron una inversión superior a los 293 mil millones de pesos y que demuestran el compromiso de la administración de la alcaldesa Claudia López con la educación pública de la ciudad.

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito llegarán a los territorios para entregarles a las diferentes comunidades colegios nuevos, ampliados o restituidos, en los que las niñas, niños y jóvenes podrán desarrollar todas sus habilidades, capacidades y talentos.

Estas instituciones van a beneficiar a 12.945 estudiantes de localidades como Engativá, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Bosa, zonas de Bogotá que históricamente han tenido mayor demanda de cupos escolares.

Además, la mayoría de estos colegios, que hacen parte de la oferta de la temporada de matrículas que se está llevando a cabo actualmente, comenzarán a atender a las y los estudiantes a partir del 2023.

El primero que se entregará será el colegio Guillermo León Valencia, una institución que tuvo una obra de restitución que mejoró por completo las condiciones y espacios escolares de 1.440 estudiantes de la localidad de Antonio Nariño.

En Ciudad Bolívar el colegio nuevo Ángela Restrepo Moreno, ubicado en el predio Sierra Morena Curva, recibirá en jornada única a 1.040 niñas, niños y jóvenes del sur de la capital.

En Bosa, una de las localidades que tiene mayor déficit de cupos, se inaugurarán los colegios Ciudadela el Recreo Sonia Osorio Saint-Malo, Esmeralda Arboleda Cadavid y Laura Herrera de Varela, que permitirán la apertura de 7.280 cupos en el suroccidente de la ciudad.

El suroriente de Bogotá recibirá dos instituciones: colegio nuevo Gloria Valencia de Castaño, que está situado en el predio Santa Teresita y que recibirá a 1.040 estudiantes, y el colegio República del Ecuador, que tuvo una obra de restitución que beneficiará a 1.105 niñas, niños y jóvenes de la localidad de San Cristóbal.

Por último, en la localidad de Engativá, la comunidad estrenará el colegio nuevo Abel Rodríguez Céspedes, que atenderá a 1.040 estudiantes y contará con espacios como ludoteca, laboratorios de ciencias, taller de danzas, música y artes, biblioteca, cocina y comedor escolar, cancha múltiple, cancha de fútbol, auditorio, entre muchos otros espacios.

Estas obras están aportando y han sido fundamentales para la reapertura económica de Bogotá desde el inicio de la pandemia por coronavirus, puesto que generaron alrededor de 900 empleos directos en los últimos dos años y medio.

Las diferentes instalaciones cuentan con aulas desde preescolar hasta media, ludotecas, talleres de música y danza, laboratorios de ciencias, física y química, bibliotecas, zonas de recreación, parques infantiles, comedores escolares, entre otros.

La inversión más alta de infraestructura educativa de la historia

Nunca un gobierno distrital había destinado un presupuesto tal alto para construir, ampliar, restituir o mejorar los colegios oficiales de Bogotá. En total, la inversión será de 2.6 billones de pesos, contando con los recursos del cupo de endeudamiento.

A la fecha ya se han inaugurado once colegios oficiales en Bosa, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Fontibón y La Candelaria. Además, se han inaugurado dos sedes de primera infancia en el suroccidente de la capital.

Además de los ocho colegios que se inaugurarán en las próximas semanas y que hacen parte de la ‘Maratón de entrega de colegios’, 15 sedes se encuentran en obra, cinco fueron recientemente contratadas y comenzarán obra en las próximas semanas, 14 están en diseño, siete en concursos arquitectónicos y los restantes en procesos contractuales.

De igual manera, la presente Administración viene realizando obras de renovación y mejoramiento en el 100% de sedes educativas actuales.  A la fecha, se han realizado 574 intervenciones en 367 sedes educativas.