Fecha de publicación: Vie, 25/11/2022 - 09:56

El sector educativo se moviliza y se pronuncia en contra de cualquier forma de violencia contra las mujeres

-La Secretaría de Educación del Distrito se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diferentes actividades lúdicas y pedagógicas para hacer consciencia y transformar las prácticas que naturalizan la violencia en diferentes espacios.

-Esta fecha servirá para que al interior de la entidad se pueda conversar sobre los retos para educar en nuevas masculinidades y para fortalecer la lucha diaria por la equidad, la igualdad y la no violencia.

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, con espacios de reflexión, denuncia y creación colectiva que buscan promover la participación y generar compromiso para prevenir situaciones de discriminación, violencia, abuso y maltrato que afectan los derechos de niñas, mujeres jóvenes y adultas.

Una de las actividades destacada será ‘Mandala por la vida’, un espacio en el que participarán las directivas, funcionarias, profesionales, mujeres, madres, amigas, ciudadanas, mujeres diversas y hombres. Se trata de una acción simbólica colectiva para unirse a la voz de denuncia frente a las injusticias, discriminaciones y violencias físicas, psicológicas, socioeconómicas, políticas, culturales y simbólicas arraigadas en los procesos y prácticas que marginan a las mujeres e impiden su participación igualitaria en la construcción política, cultural y social de la ciudad. En este

‘La Mandala por la vida se convierte en la posibilidad de revindicar, desde el espacio público, los derechos de las mujeres, para el cierre de brechas y la garantía al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de los derechos humanos.

“Somos conscientes de la importancia del bienestar integral de estudiantes, docentes, directivas, funcionarias y funcionarios en general. Como cabeza del sector educación de la ciudad, tenemos la responsabilidad y el compromiso de liderar, generar e implementar un proceso serio y robusto de promoción de derechos, prevención de violencias, atención de situaciones críticas, su seguimiento y el correspondiente acompañamiento pedagógico para garantizar la NO repetición de las vulneraciones”, advirtió la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.

Desde la entidad se invita a todas y todos a compartir en las redes sociales fotos y frases de la participación en el ‘Mandala por la vida’ y unirse a la campaña Distrital con el hashtag   #DateCuentaEsViolencia.

Se espera abordar una acción sin daño. A partir de vivencias artísticas, la Mandala configura una herramienta clave que permite acercarse a los actores de la comunidad educativa de manera genuina, alrededor de sus intereses, miedos, ideas y creaciones, donde son protagonistas de sus propios procesos y conocedoras de situaciones desde otras miradas que ayudan a fomentar la inclusión y la equidad.

Acciones de liderazgo y empoderamiento de niñas y mujeres en la Secretaría de Educación

El sector educativo se moviliza y se pronuncia en contra de cualquier forma de violencia contra las mujeres

Desde la misionalidad de la entidad se han generado procesos pedagógicos que promueven el empoderamiento, liderazgo y movilización de las comunidades a través de diferentes acciones que han servido de base para consolidar un plan integral estratégico para articular acciones de prevención, atención y sanción a casos de violencia sexual.

Este plan se inició en 2020, mediante la articulación de diversas áreas de la Secretaría de Educación, y se ha traducido en acciones pedagógicas de movilización y participación. En 2022 llevó a la creación de la Oficina para la Convivencia Escolar, un logro forjado en el marco de esta apuesta por mejorar la gestión de la entidad frente a las violencias que recaen sobre las niñas y mujeres.

Conscientes de la importancia de garantizar el derecho a una educación con equidad de género, de manera relevante y pertinente, de tal forma que se promuevan las condiciones de igualdad de oportunidades para las niñas, jóvenes y mujeres del sector educativo, se adelantaron las siguientes acciones:

-Desde el 2020 se ha promovido la campaña ‘Creando futuro con ojos de niña’ en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas, con el propósito de avanzar en la perspectiva de que las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas tienen derecho a una vida segura, libre de violencias, educada, saludable y con oportunidades de participación y aprendizaje.

-Buzón Violeta en el marco de la Conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, construido para recoger los mensajes, sentimientos y opiniones que la comunidad educativa respecto a los derechos de las niñas y mujeres.

-Estrategia ‘Niñas y mujeres nos movemos libres de violencias’, creada en el marco del 25 de noviembre, con el propósito de reflexionar sobre las experiencias que tienen las niñas y mujeres en los espacios públicos y privados, promoviendo relaciones de género respetuosas y de cuidado, que contribuyan a la garantía de derechos.

-Guías pedagógicas en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, creadas con el objetivo de dejar tres mensajes principales: el 8 de marzo es una fecha de conmemoración y no de celebración, las labores del cuidado se realizan de manera desigual y es importante generar conciencia sobre sus afectaciones en el desarrollo de niñas y mujeres y se invita a que, de manera colectiva, identifiquemos formas de superar estas desigualdades en la familia, el colegio y la ciudad.

-Se estableció la línea Niñas, mujeres y diversidades empoderadas y transformadoras en el marco de la estrategia SIMONU Bogotá Región en donde se ha problematizado y reflexionado acerca de diversas problemáticas relacionadas con la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres.

-Con el Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos apoyamos 327 súper ideas de transformación lideradas por niñas y niños de Bogotá, desde donde contamos con 12 iniciativas desarrolladas en el área temática de empoderamiento y participación de niñas y mujeres, en donde sus integrantes y líderes han participado de diversas actividades tanto escolares y locales como distritales de reflexión, reconocimiento y ejercicio de sus derechos fundamentales como niñas y mujeres.

-Desde INCITAR para la PAZ, estrategia pedagógica y política del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, se están desarrollando 19 iniciativas en la línea Niñas y mujeres empoderadas y transformadoras.

-Con el objetivo de posibilitar un proceso pedagógico, de acción colectiva y permanente para el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las niñas y mujeres, en el 2022 se creó La Escuela Violetas y Colores para niñas y mujeres, un escenario para el encuentro, articulación, reflexión y acción frente a temas de equidad de género en el ámbito educativo, a partir de procesos formativos y de intercambio de experiencias y saberes.

De otra parte, en lo que va corrido del 2022, y conforme a la fecha de corte mencionada, tenemos registrados en el Sistema de Alertas de la SED 6.229 reportes por violencia sexual, de los cuales 4.549 fueron contra de niñas y mujeres jóvenes. Dentro de éstos, los casos en los que un funcionario docente o administrativo es presunto agresor, actualmente se tienen abiertos 265 procesos disciplinarios, 165 de los cuales corresponden a 2022.

Es importante mencionar que, dentro de los casos que se presentan en el colegio o lugar de estudio, el mayor porcentaje de éstos se da entre pares, es decir entre los mismos estudiantes.

Frente a estos casos, la entidad actúa desde dos frentes principalmente. Uno, a través del acompañamiento y respuesta inmediata a las alertas, por parte de las unidades móviles de la nueva Oficina para la Convivencia Escolar. Estos equipos están integrados por profesionales con experiencia en restablecimiento de derechos, acompañamiento socioemocional, prevención de violencias sexuales y violencias basadas en género, así como en fortalecimiento de la salud mental.

Frente a los casos en los que el presunto agresor es funcionario docente o administrativo de la SED, la Oficina de Control Interno Disciplinario de Juzgamiento inicia el respectivo proceso. Mientras se surten las etapas del mismo y de acuerdo con criterios objetivos, según los cuales los derechos de las niñas y niños son de interés superior, la entidad aparta de las instituciones educativas a los docentes o funcionarios implicados como presuntos agresores.

Es importante mencionar que durante 2021 la SED profirió 47 fallos sancionatorios por faltas relacionadas con violencia sexual contra NNA, 11 de los cuales fueron destituciones.

Otras acciones puntuales que se han realizado frente a este tema son:

-Creación del equipo interdisciplinario para la gestión integral de los casos de violencia sexual que atiende de forma prioritaria los casos de violencia sexual que se reportan a la entidad y se articulan las acciones definidas en el Plan y otras que se requieran.

-Disposición de presupuesto para fortalecer el recurso humano de abogados y psicólogos en la oficina de Control Disciplinario. Para 2021 se incrementó en alrededor de 740 millones de pesos el presupuesto de la Oficina para contratar recurso humano adicional.

-Diseño e implementación de la campaña de comunicación sobre violencias de género con énfasis en violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. A partir de junio de 2022 lanzamos la campaña ¡Pilas ahí!, con la que, a través de piezas comunicativas, de divulgación y difusión, se espera concientizar y sensibilizar a niñas, niños y adolescentes entre 9 y 17 años sobre las conductas que, aunque en algunos casos han sido normalizadas, son violencia sexual, para que puedan identificar y denunciar en los canales proporcionados por el Distrito.

-Mesa de trabajo interinstitucional con las Secretarías de Educación del Distrito, Seguridad, Convivencia y Justicia, Fiscalía General de la Nación e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de de la cual se articulan las acciones para la entrada en funcionamiento de las casas de Mujer y NNA, un nuevo canal de atención para la gestión priorizada de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. A finales de abril inició la atención de esta nueva ruta en 3 casas de justicia: Campo Verde en Ciudad Bolívar, Ciudad Jardín en Suba y Barrios Unidos.

En el marco de esta fecha conmemorativa, desde la Secretaría de Educación Distrital reiteramos el compromiso de continuar trabajando articuladamente para garantizar una vida libre de violencias para las niñas y las mujeres de la ciudad, a través de la identificación, atención y seguimiento oportuno a los casos de vulneración, e impulsando acciones en materia de equidad de género, liderazgo y participación incidente que conlleven a un proceso de transformación cultural donde todas y todos seamos garantes de sus derechos.

 

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?