Fecha de publicación: Vie, 30/09/2022 - 12:40

El Pabellón ‘Leer para la vida’ que Bogotá tuvo en FILBO 2022 estará en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022

· Del Pabellón FILBO 2022 ‘Leer para la vida’ hicieron parte la Alcaldía Mayor de Bogotá y las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte e IDARTES.

· El pabellón fue seleccionado para representar al diseño iberoamericano y a Colombia en ese evento internacional.

El Pabellón ‘Leer para la vida’, del cual hizo parte la Secretaría de Educación del Distrito en la Feria Internacional del Libro FILBO 2022, será parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2022) en su octava edición, y representará al diseño iberoamericano y a Colombia en ese evento internacional.

Leer para la vida

‘Leer para la vida’ fue seleccionado para ser parte del catálogo impreso oficial de la bienal y online, en la galería de trabajos de la web BID2022 y podrá optar por los Premios BID que serán otorgados por un jurado internacional conformado por Katrin Müller-Russo (Alemania), Gustavo Greco (Brasil), Candela Cort (España), Odile Hainaut y Claire Pijoulat (Francia/EEUU) y Alejandro Magallanes (México).

“Para la Secretaría de Educación y para Bogotá es un orgullo participar en la Bienal, pues ‘Leer para la vida’ es una apuesta que pone en primer lugar como protagonistas de la educación a nuestras niñas, niños, jóvenes y familias y así lo quisimos mostrar en FILBO 2022. La lectura y la escritura son nuestra prioridad para contribuir a desarrollar sus habilidades”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

Es la primera vez que la Alcaldía de Bogotá contó con un pabellón, el 5 A en Corferias, dedicado al Plan de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) ‘Leer para la Vida’, en el que la ciudadanía exploró una apuesta museográfica centrada en la idea de que ‘somos las historias que habitamos, las formas que tenemos de contarlas, de crear nuestra memoria y las formas que tenemos de escucharlas, de abrir nuestros sentidos para ser otros y comprender mejor la realidad’. Bogotá se puede leer y escribir de muchas formas y todos podemos narrar a Bogotá.

El Pabellón contó con seis espacios que recrearon las distintas versiones de ciudad que habitamos, la Bogotá del agua, la del aire, la del futuro, entre otras. Y en cada uno de estos espacios se recrearon ambientes de aprendizaje y estrategias de la SED para el fortalecimiento de la LEO.

Del Pabellón FILBO 2022 ‘Leer para la vida’ hicieron parte las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, la Alcaldía Mayor de Bogotá e IDARTES.

La Bienal 2022 contará con una importante representación, en número y calidad de proyectos, de todas las categorías de diseño que refleja el quehacer de la profesión en la región.

La semana inaugural de este evento internacional, será del 21 al 25 de noviembre próximo y durante toda esa semana se llevarán a cabo, de manera presencial y por medios digitales, numerosas actividades, en diversos formatos, relacionadas con la Bienal en un extenso programa que abarcará distintos temas de reflexión y talleres prácticos en torno al diseño, destinados tanto para profesionales como para estudiantes y público en general.

‘Leer para la vida’ en FILBO 2022

Leer para la vida

‘Leer para la vida’ fue un espacio diseñado para que la imaginación se hiciera tangible, allí las letras abrazaban a las y los visitantes y los sonidos llevaban a mundos nuevos. Al ingresar, se encontraba una pared negra con dibujos y frases como “leer es resistir”, de un campesino de Pasquilla, en Ciudad Bolívar (sur de Bogotá), que le daban la bienvenida a niños, niñas, jóvenes y adultos.

Para acceder a este mundo mágico las y las visitantes pasaban por un túnel, con sonidos de pájaros, e imágenes de plantas en recuerdo de la ruralidad de Bogotá, que es más del 70% del área de la ciudad. Luego, el camino conducía a las personas por los cuentos ganadores del concurso Bogotá en 100 Palabras, donde se encontraban con relatos como: ‘Cuando Blancanieves pasaba por el CAI, una manzana podrida la mató’, de Tatiana Asprilla, ganadora de la versión IV.

Paralelo a esta experiencia, las personas podían participar de algún conversatorio que se estuviera realizando en el momento.

Fue en esencia un espacio donde los ciudadanos fueron protagonistas con sus historias, sus formas de contarlas, sus recuerdos y experiencias, donde compartieron, fueron escuchados, abrieron los sentidos y se encontraron con otras personas para leer la realidad.

Las entidades del Distrito participantes en la feria construyeron una programación literaria, artística y cultural con más de 160 actividades, que además ofrecieron la posibilidad de acercarse a una diversidad de publicaciones que reflejan múltiples voces de autores que han interpretado acontecimientos, personajes, momentos históricos de Bogotá y que se manifestaron en novelas, cuentos, poesía, que iluminan la interpretación de la ciudad en la que habitamos.

En la programación del pabellón se destacaron conversatorios sobre la gestión territorial bibliotecaria o el papel de la lectura en tiempos adversos, así como otros sobre literatura y cuidado.

También se presentó la colección Bogotá, Leer para la vida, que busca generar nuevas lecturas y vínculos afectivos entre los ciudadanos y la ciudad a partir de autores y textos de diferentes épocas sobre Bogotá; y la exposición Bogotá siempre viva, que reúne y promueve diferentes formas literarias de contar la ciudad.