Fecha de publicación: Jue, 09/03/2023 - 12:30

El Concejo declaró a Bogotá como la ciudad de las niñas, niños y adolescentes

-La plenaria de la corporación aprobó por unanimidad el acuerdo que ordena garantizar la participación incidente mediante jornadas en las que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta en las decisiones de ciudad.

-La iniciativa fue elaborada por más de 100 estudiantes de los colegios distritales y contó con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito. Las niñas, niños y adolescentes la sustentaron durante los debates.

-La declaratoria implica que anualmente se promoverán en la ciudad jornadas para jugar y crear, en donde las niñas y niños mostrarán qué están haciendo para transformar la ciudad y el campo.

Niñas en el concejo de Bogotá

En un día histórico se convirtió este 9 de marzo del 2023 tras la decisión unánime de la plenaria del Concejo de declarar a Bogotá como la ciudad de las niñas, niños y adolescentes, con el propósito de garantizar su participación incidente en las decisiones sobre política pública. “Gracias por estar a la altura de los niños y las niñas”, les dijo a los concejales la secretaria de Educación del Distrito, la profe Edna Bonilla.

Esta decisión está contenida en el acuerdo aprobado por el cabildo, que ahora pasa a sanción de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, en el cual se establecen medidas para que niñas, niños y adolescentes tengan un rol protagónico en la tarea de planeación, diseño y consolidación de los proyectos en la ciudad.

Son tres los puntos clave los que establece el acuerdo, que fueron explicados por las niñas, niños y adolescentes durante las deliberaciones en el Concejo:

1. Jornadas para jugar y crear, en donde mostremos qué estamos haciendo para transformar la ciudad y el campo. Esto significa que “todas las entidades de Bogotá deben reunirnos a las niñas y los niños para jugar, crear e imaginar, en donde les mostremos cómo estamos transformando a Bogotá en la ciudad de los niños y las niñas”.

2. Conmemoración de nuestros días. Esto significa “que nos celebren. Todos los años en abril, octubre, noviembre y todos los meses que se inventen, se celebrará nuestro día, contándole al resto de la ciudad qué se ha hecho para que la voz de las niñas y los niños sea escuchada”.

3. Laboratorios creativos con adultos y gobernantes. “Son espacios en los que niños, niñas y adolescentes expresamos nuestros puntos de vista, preocupaciones y reflexiones, conversando, jugando y creando con las personas adultas que toman las decisiones para poder construir la ciudad y campo soñados”.

Niñas en el concejo de Bogotá

En las jornadas para jugar y crear, el acuerdo estableció siete temáticas alrededor de las cuales se trabajará: el cuidado del medio ambiente, el empoderamiento de las niñas, la construcción de paz y resolución de conflictos de manera no violenta, el acceso a educación de calidad e igualitaria, el respeto y reconocimiento por la diversidad, la participación incidente e integral y la movilidad sostenible.

“Las niñas y los niños tienen muchas ideas para mejorar esta ciudad, nuestra Bogotá; esta ciudad que estamos disfrutando y la que queremos para el futuro”, dijo la profe Edna Bonilla.

La iniciativa, que fue elaborada con la participación de más de 100 estudiantes de los colegios distritales y contó con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito, fue respaldada por todas las bancadas de la corporación. Los concejales ponentes, Fabián Puentes, Luis Carlos Leal y Celio Nieves, reiteraron la importancia de la participación incidente de las niñas, niños y adolescentes de la ciudad para la construcción de políticas públicas.

El segundo debate del acuerdo se realizó en medio de juego, color, arte y movimiento, como una muestra para que las y los cabildantes tuvieran un acercamiento sobre cómo es una ciudad construida por las niñas, niños y adolescentes. Además, banderines, cadenetas, cintas de colores, juegos tradicionales y plantas con mensajes sobre el cuidado ambiental recordaron que la infancia siempre está presente y que, aunque seamos adultos hay que rescatar nuestra niña y niño interior

La plenaria del Concejo se convirtió así en un espacio dispuesto a escuchar, reconocer y poner sus ideas, experiencias, preocupaciones y soluciones en el centro de la agenda pública.

Sus protagonistas fueron Brenda Serna, Michell Ramírez, Aimeé Pineda, Sofia Sánchez, Scarlett Alegría Chacón, Sergio Martínez, Brayan González, Wilton Ortíz, Isabella Novoa, Avril Villalba, Carlos David Caridad y Maikol Andrés Ovalle, quienes, junto a Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, socializaron a todas las concejalas y concejales el objetivo y las actividades principales de este gran proyecto.

Con color, movimiento, juego, risas, arte y música, las niñas, niños y adolescentes celebraron la decisión del Concejo que les garantiza sus derechos y los reconoce como sujetos políticos capaces de transformar sus realidades y entornos.

Serán los adultos los responsables de hacer realidad los artículos y que la participación de las niñas, niños y adolescentes sea una realidad.

¡Reconozcamos sus voces, ideas y propuestas pues ninguna idea es pequeña, ahora estos grandes protagonistas están marcando un hito para la niñez y adolescencia en Bogotá!