Fecha de publicación: Mar, 02/03/2021 - 17:53

Educación de Bogotá conmemora el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres

Este viernes 5 de marzo, la Secretaría de Educación del Distrito lanza la campaña '8Motivos de lucha por los derechos de las niñas y mujeres' que contará con diversos espacios de reflexión y conversación.

Encuentros virtuales con maestras, estudiantes y representantes de diversas organizaciones, hacen parte de la campaña '8Motivos de lucha por los derechos de las niñas y mujeres', que lidera la Secretaría de Educación para conmemorar el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres este 2021.

Serán espacios de diálogo y reflexión sobre los derechos de las niñas y las mujeres, la reivindicación el derecho al trabajo y el reconocimiento de la lucha por la igualdad de las niñas y las mujeres, entre otros, teniendo en cuenta la educación como un movilizador social que logra transformaciones culturales y sociales.

Derechos de las mujeres

El primer webinar se realizará este viernes 5 de marzo a las 2:00 p.m. bajo el título 'La educación se transforma por los derechos y la igualdad de las niñas y mujeres'. Una conversación entre mujeres que lideran procesos pedagógicos en las comunidades educativas relacionadas con el activismo, la organización social y la generación de conocimiento, destacando el rol de la escuela en la formación, movilización y garantía de los derechos humanos de las niñas y mujeres. Contaremos con la participación de:

Ponentes:

Amalfi Cerpa Jiménez

Feminista, afrodescendiente y docente de Ciencias Sociales del Colegio Rural Pasquilla. Estudiante del doctorado en Estudios es Intervención Feministas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, magíster en Estudios de Género, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia y diseñadora gráfica del Instituto de Artes visuales de Quito.

 

Felipa Franco Macías

Estudiante de grado 11 de la IED El Jazmín. Hace parte del Laboratorio de derechos humanos de la Mujer y la Comunidad LGBTI ‘Comando Sororidad, volviendo a la Pachamama’ de su institución educativa. Este laboratorio es liderado por un equipo de maestras que aportan a las pedagogías feministas en la escuela.

 

Docente Alanis Bello

Socióloga, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Investigadora asociada del Grupo de Interdisciplinario de Estudios de Género - GIEG de la Universidad Nacional UN. Actualmente es estudiante del doctorado en Educación de la Universidad de São Paulo (Brasil).

 

Moderadora:

Belkis Gimena Briceño

Licenciada en Educación Especial y especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Magíster en Musicoterapia y candidata a magíster en Educación, Línea de Literatura y Lenguajes de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de planta de la Secretaría de Educación de Bogotá.

 

Próximos eventos:

8 de marzo:

El papel de las colectivas estudiantiles en la educación superior. Será un espacio para reconocer y posicionar la labor que realizan las colectivas estudiantiles en la defensa y garantía de los derechos de las mujeres en contextos universitarios.

26 de marzo:

El camino de las niñas y mujeres: un ejercicio de corresponsabilidad social. Se reflexionará sobre los desafíos que ha traído el confinamiento en la vivencia de la educación y las violencias contra las niñas y mujeres en esta coyuntura humana y social.

Las conversaciones se transmitirán en www.facebook.com/Educacionbogota

Con esta iniciativa y de acuerdo con lo dispuesto en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, la Secretaría de Educación del Distrito reafirma su compromiso por lograr que la educación sea un escenario para caminar hacia la equidad y la garantía de los derechos de todas las niñas y mujeres. Así como garantizar la transversalización del enfoque de género de una manera articulada con incidencia en el acceso de derechos en las instituciones educativas.

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?