Fecha de publicación: Jue, 02/02/2023 - 14:11

Docentes orientadores apuestan por la transformación educativa

Más de 1.200 orientadoras y orientadores de colegios oficiales participaron en el décimo Congreso Distrital de Orientación Escolar, en el que reflexionaron sobre su labor, los retos actuales en salud metal, las dificultades de aprendizaje y las estrategias pedagógicas en la escuela.

En la conmemoración de los diez años de este encuentro, docentes orientadores, la academia y la administración pública revisaron la transformación de prácticas pedagógicas en el marco de la política educativa, los procesos de participación incidente y el abordaje de los factores que inciden en el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

También trabajaron sobre la prevención, promoción y atención en salud mental a docentes orientadores como aspectos centrales en el nivel institucional (local, distrital e incluso nacional) y resaltaron las acciones que algunos de ellos adelantaron en la escuela con la realización de proyectos, propuestas y programas escolares en los que estudiantes y sus familias fortalecieron el desarrollo integral.

La mayoría coincidió en que la orientación escolar debe vincularse a la discusión de la política pública en aspectos como el bienestar laboral, la salud mental de estudiantes y docentes orientadores y las dinámicas que inciden en el aprendizaje.

Docentes orientadores

“En este espacio se generan reflexiones y acuerdos en materia de política educativa que al final benefician, sin duda, a las niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas. Nuestras 1.700 orientadoras y orientadores son un pilar fundamental en la educación integral y socioemocional en la escuela”, destacó la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.

“Su labor durante el proceso de reencuentro en las instituciones educativas fue loable, luego de atravesar por una emergencia sanitaria mundial que demandó esfuerzos del sector, fueron ellas y ellos los que lograron posicionar a la orientación escolar en la primera línea de atención a situaciones problemáticas, que se multiplicaron, luego de pasar dos años atípicos en los colegios de la ciudad”, agregó la secretaria.

El encuentro ‘La salud mental, los procesos de aprendizaje y los retos de la orientación escolar frente a la sindemia en Bogotá’ contó con voces de expertos en educación, trabajo y salud, quienes, desde el aprendizaje, la discusión y la identificación de agendas institucionales, conversaron sobre el empoderamiento de la práctica de la orientación escolar y el fortalecimiento del rol del orientador y orientadora, entre otros temas.

Los aportes de los expertos ayudarán a la consolidación de conocimientos que permitan potenciar los saberes y las redes de trabajo de la orientación en la ciudad e impulsar nuevos escenarios de articulación nacional para la construcción de conocimientos colectivos.

Docentes orientadores

Para Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional, “conmemoramos y celebramos el trabajo de la orientación escolar y su aporte a la educación de calidad, a la formación y a seguir construyendo y posicionando la educación en primer lugar”.

“Para ello, desde la entidad diseñamos un programa integral de educación socioemocional y ciudadana para construir territorios de paz y, así, fortalecer la figura de la orientación escolar. También creamos la Oficina para la Convivencia Escolar para que se puedan atender las situaciones críticas, mejorar la discusión y los manejos de los conflictos de manera no violenta”.

Durante el congreso se socializaron 11 experiencias significativas que, desde el campo de la orientación, han servido como puente para la transformación educativa de estudiantes, madres, padres y docentes.

Una de esas experiencias fue ‘Creciendo Saludablemente’, desarrollada por Sonia Osorio, Felisa León, Wendy Ordóñez, Diana Quiñonez, Adriana Martín, Martha Bustos, Jim Ávila y Mercedes Quicano, quienes propusieron un diálogo pedagógico frente al acompañamiento de la orientación escolar en el crecimiento integral de niñas, niños y jóvenes durante su ciclo de vida, desde jardín hasta undécimo grado, en la escuela.

En conjunto realizan 52 talleres que buscan potenciar y fortalecer las habilidades socioemocionales, procesos de ética del cuidado, promoción de hábitos de vida saludable, construcción de ciudadanía y relaciones armónicas con los otros y otras a partir de la diferencia, en los cuales vinculan a padres y madres de familia para el reconocimiento de la educación integral como eje central de las escuelas como territorios de paz.

Docentes orientadores

Para Anie María Meza, docente orientadora del colegio la Merced, “esta es una oportunidad para que los docentes orientadores se actualicen académicamente, mejoren sus funciones dentro del aula y todo el trabajo que tiene que hacer con la comunidad educativa”.

“Este evento es relevante porque nos permite compartir experiencias que vivimos en la cotidianidad y conocer nuevas herramientas para implementar en la escuela. Todos estos aportes nos permiten reconocer lo que se hace para mejorar la salud mental”, aseguró Flor Guzmán del colegio Fernando Mazuera Villegas.