Fecha de publicación: Jue, 28/04/2022 - 14:48

Docentes del Distrito hacen parte de ‘100 voces y una carta para Paulo Freire’

Son 14 las maestras y maestros de Bogotá que unieron sus reflexiones a otras voces de América Latina presentes en esta importante obra, una compilación de poderosos escritos breves que ponen de manifiesto el legado y la vigencia del pensamiento de este gran pedagogo brasileño.

Este martes 26 de abril, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2022, se llevó a cabo la presentación de la versión impresa del libro ‘100 voces y una carta para Paulo Freire’, elaborado en el marco de la alianza entre el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

El libro, una iniciativa de CLACSO a la cual se unió la SED y cuya publicación se realiza a propósito de los 100 años del natalicio de Paulo Freire, recoge textos breves con las voces de educadores y educadoras de Bogotá y América Latina que ponen de manifiesto el legado y la vigencia del pensamiento de este gran pedagogo brasileño.

Son 14 maestras y maestros del Distrito que unieron sus voces a través de sus escritos en esta obra y quienes, en su mayoría, hacen parte de grupos de reflexión pedagógica como redes, semilleros de investigación y colectivos de maestras y maestros.

El evento organizado por la Secretaría de Educación del Distrito, desde la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, contó con la asistencia de más de 100 personas, especialmente, docentes y directivos docentes, así como estudiantes de pregrado en pedagogía.

Lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2022

Tuvo como actividad central un conversatorio en torno a la reflexión que suscita el pensamiento de Freire en el quehacer pedagógico, en el cual participaron algunos de los maestros y maestras autores de los escritos que hacen parte de esta obra. La apertura a la conversación estuvo a cargo de Nicolás Arata, director de Formación de CLACSO y coordinador editorial de la obra, quien intervino de forma virtual desde Buenos Aires.

“El Freire que habita en estas páginas, es un Freire con el que buscamos dialogar, discutir, recuperar para pensar los problemas contemporáneos”, indicó en su saludo.

Asistentes en un auditorio de la Feria del Libro de Bogotá 2022

José Joaquín Vargas Camacho, docente de ciencias sociales del Colegio Confederación Brisas del Diamante ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, hace parte del Semillero Pensamiento Político, un grupo que cumple 10 años de creación, y es uno de los maestros autores de ‘100 voces y una carta para Paulo Freire’.

“Recibir la invitación para hacer parte del libro fue muy emocionante”, cuenta el maestro Vargas que está convencido de que Freire, de una u otra forma, “ha sido uno de los faros en América latina para todas las transformaciones en educación y, cuando uno piensa en el contexto escolar y en la transformación y resignificación de ese contexto escolar, piensa en Paulo Freire, piensa en la educación popular como un escenario de transformación, no solo de los contextos escolares sino de la sociedad como tal”.

Por eso no tiene dudas de lo que significó ser parte del libro: “es una satisfacción poder compartir desde lo escritural todo lo que ha significado para mí, para el semillero y nuestra institución el legado de Paulo Freire en la educación”.

Para Leny Mora, otra de las maestras que participa como autora y que se desempeña como rectora en encargo del Colegio Cristóbal Colón y hace parte de la Red de Directivos Docentes Coordinadores e Investigadores, participar en esta obra “fue una oportunidad magnífica de reflexionar de manera individual y en colectiva sobre aquellas ideas sobre las cuales todos los docentes latinoamericanos y colombianos hemos sido formados”.

En su concepto, le permitió poner en cuestión esa práctica que hoy desarrolla desde el rol que desempeña: “si realmente responde a esos imaginarios con los que empecé hace algunos años mi labor como docente. También para generar esas reflexiones en colectivo atendiendo las realidades sociales tan complejas a las que estamos enfrentados, y en las cuales empezar a construir esa práctica pedagógica desde los postulados de Freire sería una alternativa, no solamente posible, sino realmente importante”.

Docentes exponiendo sus puntos de vista

Para Natalia Quitián Hernández y María Pinzón Cadena, estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y asistentes al evento, el libro ‘100 voces y una carta para Paulo Freire’ fue clave para abordar un ejercicio de inmersión como maestras y una experiencia enriquecedora que fortalece su conocimiento pedagógico.

“Nosotras nos aproximamos al libro desde una inmersión que hacemos a un contexto que queda ubicado en Bogotá que se llama Tocaimita, en la localidad de Usme. Para ir al contexto, previamente hacemos una indagación y encontramos este texto y este trabajo tan bello, donde se retoman las luchas y las construcciones populares que planteaba el maestro Freire y que, para nosotras como maestras de un contexto tan vulnerable como el de Tocaimita, se vuelve supremamente importante y vital, porque el maestro Freire está vivo en ese tipo de contextos”, expresó Natalia Quitián.

Estas son las maestras y maestros, integrantes de ocho redes y semilleros del Distrito, participantes en ‘100 voces y una carta para Paulo Freire’:

1-José Joaquín Vargas Camacho - Colegio Confederación Brisas del Diamante. Semillero Pensamiento Político

2-Paulo Alberto Molina Bolívar - Colegio Eduardo Santos. Red de Docentes Investigadores

3-María Teresa Forero Duarte - Colegio Simón Rodríguez. Red Distrital Referentes de Discapacidad

4-Blanca Cecilia Fulano Vargas - Colegio Villemar El Carmen. Red de Docentes Investigadores

5-Andrés Julián Carreño Díaz - Colegio José Francisco Socarrás. Red de Docentes Investigadores

6-Roiman Amed Badillo Bejarano - Colegio O.E.A. Red de Docentes Investigadores

7-José Israel González Blanco - Colegio Nuevo Horizonte. Colectivo Caja de Pandora  

8-Angélica María Valencia Murillo - Colegio Veinte de Julio. Red de Educomunicación y Memoria

9-Leny Mora Rivas - Colegio Friedrich Naumann. Red de Directivos Docentes Coordinadores e Investigadores.

10-Jenny Mercedes Rojas Muñoz - Colegio Juan Evangelista Gómez. Colectivo Artístico Territorio Teatral Okima Danza

11-Juan Manuel Cristancho Hernández - Colegio Entre Nubes Suroriental. Colectivo Artístico Territorio Teatral Okima Danza

12-Sonia Liliana Vivas Piñeros - Colegio Nuevo Horizonte. Mesa Nacional de Educaciones Rurales

13-Ruth Stella Chacón Pinilla - Colegio Rodolfo Llinás.

14-Hugo Edilberto Florido Mosquera – Rector Colegio República Bolivariana de Venezuela

No espere más y lea ‘100 voces y una carta para Paulo Freire’

Docentes con el libro ‘100 voces y una carta para Paulo Freire’ en sus manos

Patricia Niño Rodríguez, directora de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED, hace una invitación especial a las y los docentes a leer este libro que “nos permite reencontrarnos con la pedagogía, conectarnos con autores, maestros que pueden tener las mismas necesidades e ilusiones que nosotros y que también nos ofrecen una versión muy crítica de la pedagogía hoy”.

Alexander Rubio Álvarez, director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), se suma a esta invitación a leer esta obra “porque son las historias tomadas desde la médula, historias donde hay ciertas situaciones problemáticas de adversidad que se han convertido en ejercicios de transformación pedagógica, entonces, la invitación es a escuchar esas voces, a leer y contextualizar y compartir esas historias tan maravillosas que nos cuenta este libro”.

‘100 voces y una carta para Paulo Freire’ cuenta con 300 ejemplares impresos. Los asistentes al lanzamiento en físico del libro tuvieron la oportunidad de recibir un ejemplar y los demás serán distribuidos entre las redes, semilleros de investigación y colectivos de maestras y maestros de la Secretaría de Educación del Distrito. También estará disponible en físico, próximamente, en la Red Distrital de Bibliotecas públicas de Bogotá (BibloRed), así como en el Centro de Documentación y Memoria de la SED y del Centro de Innovación Ciudad Maestra del IDEP.

Libro ‘100 voces y una carta para Paulo Freire’

La presentación impresa de esta publicación fue antecedida por el lanzamiento en su versión digital realizada en noviembre de 2021, en el marco del Encuentro Pedagógico ‘Formación docente para la esperanza, un legado desde el pensamiento de Freire’, organizado igualmente por la SED y CLACSO, el cual contó con invitados nacionales e internacionales. Este encuentro se realizó desde Bogotá, enlazado con Portugal, Argentina y Brasil con la participación de Nancy Martínez Álvarez, Boaventura de Souza Santos, Adriana Puiggrós, Walter Kohan, Nicolás Arata y Fátima Costa Freire, educadora brasilera e hija de Paulo Freire.

Esta importante obra puede ser consultada también en su versión digital en la Librería Latinoamericana y caribeña de Ciencias sociales – CLACSO y en el Centro de Documentación y Memoria de la SED

 

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?